¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monitoreo detectó heces y desequilibrios en dique

El monitoreo permite detectar sustancias de todo tipo, incluso orgánico del agua para manejo y control.Estudian aspectos del ambiente, parámetros físicos y químicos en relación a la diversidad de organismos de agua.
Jueves, 04 de enero de 2018 20:34

Se calcula que por año ingresa al dique La Ciénaga 4 toneladas de heces de animales, según un estudio iniciado por la Universidad Nacional de Jujuy. Esa contaminación así como la mortandad de peces y otros problemas se podrá solucionar y lograr una buena gestión del agua a través de los resultados de estudio biológicos y monitoreo que se desarrollan en diques jujeños, ya que su caudal se destina a riego y consumo humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se calcula que por año ingresa al dique La Ciénaga 4 toneladas de heces de animales, según un estudio iniciado por la Universidad Nacional de Jujuy. Esa contaminación así como la mortandad de peces y otros problemas se podrá solucionar y lograr una buena gestión del agua a través de los resultados de estudio biológicos y monitoreo que se desarrollan en diques jujeños, ya que su caudal se destina a riego y consumo humano.

La cifra fue uno de los resultados del monitoreo iniciado por un convenio firmado el 1 de junio de 2016 entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Intendencia de diques, que permitirá contar con datos claves para su manejo. Es que los desequilibrios ecológicos suelen tener cierto impacto que puede llegar afectar a las comunidades en torno a los ambientes acuáticos, al igual que las contaminaciones.

Las fuentes de contaminación en este tipo de embalse son de tres tipos, una las heces de los animales en las orillas; luego los residuos; y el vertido de sustancias cloacales dentro de diques. Por ello, este sistema de monitoreo favorecerá la mejor gestión, para atender también la mortandad de peces que se da a veces por desequilibrios ecológicos, algunos causados por el manejo del caudal.

Por eso es clave que el agua tenga calidad y esté en condiciones. Es que "la proliferación de algunos organismos en el dique puede ocasionar algunos problemas en las plantas potabilizadoras. Entonces si nosotros sabemos por qué incrementan su presencia eso se puede manejar", precisó la bióloga a cargo de la investigación, Nelly Vargas Rodríguez, de la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, y del Laboratorio de Limnología.

Sucede que los diques se crearon para uso del agua para riego, pero también proveen de agua para potabilización. De hecho, desde el dique La Ciénaga el agua canalizada va a siete plantas potabilizadoras de la zona Monterrico y Santo Domingo.

Por el convenio se inició un monitoreo ambiental que permite reconocer cuáles son los organismos indicadores de la calidad de agua, micro-organismos, algas; y animales microscópicos, que se conocen como micro crustáceos de diferentes grupos. "A través de estos indicadores biológicos se puede saber cómo va evolucionando la calidad de agua en relación al nivel de contaminantes que se presenta en ese momento", precisó la bióloga.

El convenio permitirá que el monitoreo sea más frecuente y con regularidad, ya que por el momento no se pudo hacer por el desplazamiento que significaba. Esto permitirá que se puedan tomar decisiones para la gestión desde la Intendencia de los diques, y coordinar con la Dirección de Recursos Hídricos, que manejan las compuertas según la necesidad de riego; y otras instituciones involucradas en ese manejo.

Un instrumento para ello es la Limnología, el estudio de la ecología de las aguas dulces. La Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju cuenta con un laboratorio de Limnología donde se realizan estudios de los ambientes acuáticos de agua dulce, lagunas, ríos de las diferentes eco-regiones de Jujuy como Puna, los altos andes y Yungas.

Es la primera vinculación de la intendencia para hacer estudios de ambientales acuáticos en los diques, por tratarse de un sistema que tiene muchos años y con ello problemáticas particulares. El estudio del dique La Ciénaga es clave porque este lugar es tan visitado en fines de semana y en vacaciones, por ser una zona de desarrollo turístico.

Educación

Existe en la problemática de estos embalses varios ejes por donde abordar soluciones, una es en torno a la educación ambiental. En cuanto a esta alternativa, el equipo de investigación realizó un video educativo denominado "A la salud de nuestra cuenca", proyecto de voluntariado universitario centrado en el dique La Ciénaga, que está disponible en You tube; y otro video filmado por la Unju TV, en esa página.

El material de video producido serviría para trabajar con los actores vinculados al uso del dique, con la idea de hacer conocer para conservar, e incluye desde el Consorcio de Riego, la Intendencia de los Diques, Asociación de Pescadores y escuelas.

Temas de la nota