¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Fuimos una aplanadora en materia de obras públicas en 2017”

Viernes, 05 de enero de 2018 00:00

El secretario de Servicios Públicos de la comuna habló sobre lo desplegado en materia de tránsito y transporte durante el 2017. “Se trató de reacomodar la circulación a la gran cantidad de vehículos que transitan a diario en la ciudad”, dijo. También anunció  la implementación del “Metrobus” y dijo que la gestión del intendente Raúl Jorge fue importante en materia de obra pública gracias al apoyo de Provincia y Nación, en una visita realizada a nuestra redacción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Servicios Públicos de la comuna habló sobre lo desplegado en materia de tránsito y transporte durante el 2017. “Se trató de reacomodar la circulación a la gran cantidad de vehículos que transitan a diario en la ciudad”, dijo. También anunció  la implementación del “Metrobus” y dijo que la gestión del intendente Raúl Jorge fue importante en materia de obra pública gracias al apoyo de Provincia y Nación, en una visita realizada a nuestra redacción.

 

-¿Se trabajó mucho el año pasado en lo que se refiere a los servicios de transporte de la capital?

-Sí, se trabajó muchísimo. Primero se rediagramaron los recorridos de las líneas. La idea es que el transporte urbano callejero vaya por todas las calles que están pavimentadas. Uno de los ejes transversales de esta gestión es la repavimentación y pavimentación de todos los circuitos de transporte de pasajeros, por lo que de la misma manera se incorporaron grandes cantidades de unidades 0 km. Hoy tenemos 427 unidades con 5 años promedio de antigüedad.Tuvimos el gran desafío de poner en marcha el boleto electrónico, a través de la Sube.

-¿Se cumplieron las expectativas?

-En líneas generales, hacemos un balance positivo de lo que es el transporte urbano de pasajeros. Además estamos  trabajando en la delineación de lo que va a ser en un futuro el “metrobus” en San Salvador de Jujuy. Todos los objetivos que tenemos trazados apuntan a que en el 2019 deberíamos tener ya funcionando este sistema en similitud con lo que es Capital Federal, razón por la cual se ha ido estableciendo diferentes modificaciones en sentido de circulación de las arterias. Se han ido desarrollando diferentes  etapas de lo que es el Plan Integral de Reordenamiento de Transito (Pirtra), se va a seguir trabajando en esa tónica, buscándole un funcionamiento que sea abarcativo y beneficie a los habitantes.

-El tránsito en el microcentro es un tema recurrente y difícil de solucionar…

-Sí. El microcentro de San Salvador de Jujuy es un problema que históricamente lo tuvo y lo seguirá teniendo, en virtud de que no se cambie la centralidad. Si hacemos un paneo rápido tenés Casa de Gobierno, Catedral, Iglesia San Francisco, museos, bancos, sanatorios, hospitales, dependencias judiciales que están dentro del anillo contemplado entre avenida Italia, Fascio, Santibáñez, Patricias Argentinas y 19 de Abril. O sea dentro de ese perímetro tenemos concentrado el 80 o 90 % de las actividades que le demanda a un vecino el día a día. El centro comercial está muy concentrado. Tenemos los colegios de mayor cantidad de alumnos, se encuentran en el micro y macro centro.  Entonces, el problema lo vamos a seguir teniendo a medida de que no perdamos el hábito o ese tema cultural que tenemos los jujeños de querer llegar con el auto a la puerta de donde vamos.

-Recientemente se aprobó una ley en la Legislatura que tiende a regularizar el transporte interjurisdiccional. ¿Qué está pensando el Municipio capitalino?

- Nosotros hemos sido los principales defensores de que los municipios debían regular la zona por donde debían ingresar y por donde debían egresar y dónde tendrían que estar las paradas. Vamos a tener que reunirnos con la gente de la Secretaría de Transporte de la Provincia no sólo para ahondar criterios, sino el accionar que tienen que ver con el padrón de vehículos, de dónde vienen y qué cantidad arriba de cada localidad. De acuerdo a eso ver si corresponde hacer uno, dos o tres puntos de concentración. Lo que sí está perfectamente claro en la ley,  y que vamos a hacer respetar a rajatabla, es que está prohibido la llegada y salida desde microcentro. Tenemos que defender la fuente de trabajo del transporte alternativo que tenemos dentro de la ciudad como radio taxi o taxi compartido.

-¿Cómo van los controles vehiculares?.  Las motos son un tema…

- El trabajo conjunto que hacemos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia es titánico. Dentro de la ciudad tenemos  todos los días entre 5 y 10 puntos de control de motovehículos. Es impresionante la cantidad de infracciones que se hace y la cantidad de vehículos que se secuestran. Se secuestran 30 o 40 motos por día  y no sabemos de dónde aparecen 30 o 40 más. Hemos estado haciendo un chequeo y seguimiento en las concesionarias y se venden  entre 50 y 60 motovehículos por día. De hecho en el Corralón Municipal en estos momentos hay aproximadamente 700 motos demoradas y no sabemos dónde ponerlas.

-Volviendo a los controles en general…

-En línea general, cada día tenemos mejores resultados, por lo menos  la gente ya circula con seguros, con patente. Es un trabajo que no solo depende de lo que hagamos nosotros sino de la responsabilidad de los usuarios de la vía pública. Siempre decimos, es fácil echarle la responsabilidad al Estado. Ahora la pregunta es si el Estado debe tener un inspector de tránsito por cada habitante que hace uso de la vía pública, por cada automovilista, por cada motociclista o en cada esquina de la ciudad. El fin de semana salimos a hacer un trabajo puntual. Hicimos filmaciones y sacamos fotografías donde gente se estacionaba donde decía prohibido estacionar o en doble fila. Este trabajo lo hicimos para demostrarle a la sociedad de que nos quejamos de lo que nosotros mismo generamos. Somos pésimos usuarios de la vía pública, pero después nos quejamos cuando hay congestión y doble fila. Se labran 300 multas diarias. Es mucho.

- A la hora del balance, ¿un positivo 2017?

-Por supuesto. Un detalle que la gente no lo tiene en cuenta: hemos generado un cambio importante en la higiene urbana, mejorando un 80% la calidad del sistema de recolección, hemos erradicado un 80 % de los micros basurales. Hemos reincorporado tecnología de punta en materia de recolección. Hemos generado un sistema de mejoramiento en la calidad de vida de nuestros empleados. La gestión de “Chuli” en el 2017 fue tremenda, fuimos una aplanadora en materia de obras, tuvimos el acompañamiento de Provincia y de Nación en todos nuestros proyectos, y pudimos concretar muchas cosas.

-¿Y las perspectivas para el 2018?

-El 2018 viene con esos esfuerzos redoblados, viene un trabajo muy importante en Servicios Públicos,  con la instalación de más luminarias Led generando un importante ahorro y sobre todo generando una postal mucho más atractiva para los visitantes. Vamos a empezar  a mediados de año con los planes pilotos de la separación de residuos inorgánicos-orgánicos, domiciliarios. Entendemos que va a ver algunos otros cambios en materia de circulación. Dentro de los primeros 60 días del año 2018; viene el cambio de circulación de calle Otero. Entonces de a poquito se viene acomodando el mapa de reordenamiento de tránsito que nosotros veníamos planteando. También sumaremos tecnología GPS para que los usuarios por medio de aplicaciones en el celular puedan seguir el transporte público. El año 2017 nos entregó un voto de confianza muy importante de los habitantes. En el 2018 tenemos que devolver con creces y duplicar los esfuerzos a esa muestra de confianza.

 

Temas de la nota

Temas de la nota