¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Allanaron 21 inmuebles de Sala y sus allegados

Camiones, autos de alta gama, motos y camionetas fueron secuestrados en un importante operativo. Además excavaron por tercera vez alrededor de un muelle en la zona del dique La Ciénaga en busca de dinero enterrado

Viernes, 05 de enero de 2018 00:00

Un total de 21 allanamientos en forma simultánea se llevaron a cabo en distintos inmuebles de toda la provincia, luego de una denuncia de Afip por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de la dirigente social Milagro Sala, otros intregrantes de la Tupac Amaru y allegados a ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 21 allanamientos en forma simultánea se llevaron a cabo en distintos inmuebles de toda la provincia, luego de una denuncia de Afip por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de la dirigente social Milagro Sala, otros intregrantes de la Tupac Amaru y allegados a ella.

El juez de Control, Isidoro Cruz, había dado lugar al pedido antes de la feria judicial a la solicitud, para incautar camiones, semiremolques, cuatriciclos, motocicletas, autos de alta gama, camionetas, entre otros vehículos que serían de propiedad de Sala, de su esposo Raúl Noro, de la dirigente Gladis Díaz, de su esposo Fredy Tito, de otro dirigente periqueño Marcos Quispe, de la dirigente social Mirta "Shakira" Guerrero y del empresario Guillermo Fiad, familiar de Raúl Noro .

Además de los vehículos secuestrados, se ordenó que en un sector del dique La Ciénaga se lleven a cabo excavaciones alrededor de un muelle.

Este lugar fue registrado detenidamente con ayuda de "sabuesos" por tercera vez, luego que el comisario Tintilay elevara un informe de que en ese lugar podría haber elementos de interés para la causa. Pero en este procedimiento, no se encontró nada.

El fiscal habilitado en feria, Darío Osinaga, estuvo al frente de los procedimientos, que se llevaban a cabo con absoluta normalidad hasta que alrededor de las 13, en la vereda de la calle Illia del barrio Los Perales, un hombre fue interceptado por los efectivos de la Brigada de Investigaciones cuando salía presuroso de una de las viviendas de Fiad con un bolso.

Según las fuentes consultadas por nuestro medio, el hombre sería de apellido Matus, apellido de la esposa de Fiad, y en el interior del bolso, habría dinero de origen extranjero.

Estos datos no fueron ni desmentidos ni afirmados por el Ministerio Público Fiscal, pero el incidente consta en los registros policiales.

Entre los inmuebles allanados figura una concesionaria de automotores de la avenida Párroco Marshke, un galpón de la calle El Rastreador del barrio 1§ de Marzo, un lubricentro de la calle Echeverría del barrio Gorriti y un establecimiento citrícola. Además se dispuso que las cuentas bancarias de las personas denunciadas por Afip sean bloqueadas.

Por ejemplo entre Gladis Díaz y su esposo Fredy Tito sumarían 9 cuentas bancarias, mientras que Marcos Quispe tendría 8 activas.

Por su parte Mirta "Shakira" Guerrero tendría habilitadas 2 cuentas bancarias.

También se ordenó bloquear las 11 cuentas de Milagro Sala y las 16 cuentas de Raúl Noro.

Además de las 16 cuentas bancarias de Guillermo Marcelo Fiad, que además figura como dueño de la Citrícola Norte, según los datos recabados por Afip.

Denuncia de Afip

Para el Ministerio Público de la Acusación, tanto la dirigente social como sus allegados incrementaron su patrimonio de una manera considerable y cuando fueron detectados por la Afip, no supieron justificar ni la compra de inmuebles, de vehículos o de emprendimientos.

La Fiscalía Anticorrupción luego de recibir los informes del organismo nacional, denunció estas irregularidades a la Fiscalía y de allí iniciaron las investigaciones. 

Cabe recordar que desde un primer momento Sala es investigada por supuesta malversación de fondos nacionales, que estaba destinados a la construcción de viviendas sociales. 

El dinero llegaba a nombre de cooperativas adheridas a una red de organizaciones sociales, que presidía la dirigente.