¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Antawara arriban a Jujuy para hacer varias presentaciones

El grupo musical integrado por jujeños, salteños y bolivianos tendrá una función central el miércoles en Macedonio. Antes andarán por El Carmen, Tilcara y Purmamarca. Traen para mostrar su primer trabajo discográfico.

Viernes, 05 de enero de 2018 00:00

Una larga lista de actuaciones les espera a los músicos del grupo Antawara, en su llegada a Jujuy, desde hoy hasta el 14 de este mes. Es un grupo integrado por artistas jujeños, salteños, mendocinos y cochabambinos (de Bolivia), radicados en Córdoba, que llegan para mostrar su primer trabajo discográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una larga lista de actuaciones les espera a los músicos del grupo Antawara, en su llegada a Jujuy, desde hoy hasta el 14 de este mes. Es un grupo integrado por artistas jujeños, salteños, mendocinos y cochabambinos (de Bolivia), radicados en Córdoba, que llegan para mostrar su primer trabajo discográfico.

La primera presentación en la provincia será esta noche en la ciudad de El Carmen, donde serán recibidos en Abajeña Resto Bar, a partir de las 22, con Fabrizio Alderete como invitado especial.

VOCES Y SONES/ DE DISTINTOS LUGARES QUE SE REUNIERON EN CÓRDOBA DONDE RADICAN.

El miércoles hará su presentación en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" desde las 21, con distintos invitados, entre ellos Franco Paredes, la Fraternidad de Caporales Virgen de la Candelaria y la Fraternidad Cultural Tinkus Fuerza de mi Tierra proveniente de la ciudad de Córdoba. "Esta quizás sea la presentación más especial en esta visita puesto que es la primera vez que tocamos en la capital", comentó Julián Aguilar, integrante de Antawara.

El recorrido continúa el jueves, día que se tocarán junto a Cristina Paredes en el Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara; el viernes en el resto bar "Don Heriberto" de Purmamarca, nuevamente junto a la Fraternidad Cultural Tinkus Fuerza de mi Tierra; y el domingo 14 cerrará esta gira por Jujuy con un recital en La Campana Teatral de Tilcara, a partir de las 22.

Historia y concepto

El vocablo "Antawara" en voz aymara evoca el celaje del amanecer o el atardecer. Con ese sesgo nostálgico y nativista, los miembros de este grupo folclórico expresan en la presentación de su primer trabajo discográfico que: "Antawara es una banda formada en octubre del año 2013 sin más objetivos que la sinceridad expresiva de la canción, y la necesidad misma del canto. Cada melodía, cada golpe y cada palabra expuesta solo buscan transmitir nuestras historias debajo del escenario. Nuestros rostros detrás de los instrumentos. Nuestros padres y nuestros abuelos. El amor, el dolor, las tristezas y las alegrías forman parte de cada uno de nosotros y nos acompañan constantemente por el camino", expresan.

Integrantes

Está integrado por Marili Sosa de Mendoza, en voz; Maxo Jara Mamani, de Ledesma, Jujuy, en vientos y voz; Julián Aguilar, de Jujuy, en charango; Hernán Lemos Márquez, de Calilegia, Jujuy, en acordeón; Ismael Velázquez, de Güemes, Salta, en guitarra; Ariel López, de Cochabamba. Bolivia, en bajo; Brenda Mamani, de Jujuy, en percusión latina; y Manu Paredes, de Jujuy, en batería.

Lo cierto es que es una banda de música latinoamericana, principalmente andina, conformada por jóvenes residentes de distintas procedencias como Jujuy, Salta, Mendoza y Cochabamba, Bolivia. Su música se nutre de dichos orígenes, sin resignar la urbanidad en la que se desarrollan.

Viene de una pronunciada labor en el ambiente folclórico de la ciudad mediterránea, llevando adelante una propuesta autogestionada en torno a sus proyectos artísticos.

Así, en mayo del año pasado, el grupo pudo grabar su primer trabajo discográfico audiovisual que verá la luz a finales de este mes en formato cd/dvd.