¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy se clausuró el 90 por ciento de afters

Durante el verano se reforzarán los puestos de control para realizar los test de alcoholemia y labrará las actas correspondientes.
Viernes, 05 de enero de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un año de la puesta en marcha de la ley de nocturnidad N§ 5955, legisladores del oficialismo indicaron que en la provincia se clausuraron el 90% de afters y evaluaron como positiva la implementación de la norma. No obstante señalaron que estudian la posibilidad de realizar algunas reformas y modificaciones a fin de eficientizar su aplicación.

En conferencia de prensa los diputados Néstor Sanabia y Renán Dada, brindaron un informe detallado de las actividades, estadísticas y propuestas que están elaborando desde el Ejecutivo para mejorar la ley.

Por lo pronto dijeron que sólo se detectaron 4 o 5 afters en la capital que se abren como "propiedades privadas", en los barrios Almirante Brown, Moreno, Los Perales y en la zona céntrica. En San Pedro, Palpalá y Libertador casi han desaparecido.

En tanto, destacaron que fue positiva la medida que se trabajó en la Legislatura al cambiar el horario de cierre de 4 a 5.30, logrando así que se merme gradualmente la circulación de las personas afuera de los locales bailables.

En cuanto a las infracciones durante el 2016 señalaron que se labraron 3700 en ruta por alcoholemia y el año pasado 3680. Durante los dos últimos años se triplicaron la cantidad de controles.

"Hubieron tres veces más controles que en el 2016, pero la misma cantidad de infractores en término de alcoholemia. Es decir que se ha mermado porcentualmente la cantidad de gente que maneja alcoholizada y que la detectan a partir de estos controles" expresó Dada.

Adelantó que este año trabajarán fuertemente con "alcoholemia cero", e indicó que para año nuevo hubo 145 infracciones por alcoholemia, "hubieron menos casos pero con mucho potencial".

Por su parte, Sanabia comentó que aumentaron las actas por alcoholemia y que se disminuyó la cantidad de accidentes de tránsito. Para ello, se incrementará la cantidad de puestos de control para realizar los test de alcoholemia en toda la provincia durante el verano.

Otros de los puntos que mencionaron es el incumplimiento de atención de las ambulancias en los lugares nocturnos, debido a que cuando se hacen los controles de asistencia, las unidades no se encuentran en el lugar.

Fiestas privadas

En relación a las fiestas privadas, indicaron que se está trabajando en los protocolos de control teniendo en cuenta el concepto del ámbito de la propiedad privada ya que si se alquila un lugar para realizar "fiestas privadas" estas no dejan de pertenecer al ámbito.

En este marco, Sanabia mencionó que durante los últimos dos años la ley no ha permitido la realización de las matinés. Sin embargo sostuvo que se han proliferado las fiestas privadas, en donde participan menores de edad y eso ha tenido mucha conflictividad en algunos puntos.

Carnaval 2018

Desde el Ejecutivo indicaron que los controles previstos por la ley de nocturnidad para el Carnaval tienen que ver con la extensión de horarios, trabajar con rigurosos controles de alcoholemia en las rutas del norte de la provincia y en la entrada de las localidades. Se está trabajando en la disponibilidad de agua potable en los baños de los locales bailables.

 

Temas de la nota