¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan por más casos de picaduras de alacranes

Se suceden las consultas en el hospital San Roque porque salen debido al calor y humedad. También por serpientes y arañas.
Lunes, 08 de enero de 2018 00:00

Desde noviembre comenzaron las consultas por picaduras de alacranes en esta capital. La llegada de las lluvias y el calor los casos se suman en la guardia del Hospital San Roque, si bien no hay registros numéricos comenzaron a sucederse al igual que de serpientes. En todos los casos se recomendó evitar la acumulación de basura y ajustar la limpieza de los hogares para evitar su aparición ya que Jujuy tiene presencia de dos especies mortales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde noviembre comenzaron las consultas por picaduras de alacranes en esta capital. La llegada de las lluvias y el calor los casos se suman en la guardia del Hospital San Roque, si bien no hay registros numéricos comenzaron a sucederse al igual que de serpientes. En todos los casos se recomendó evitar la acumulación de basura y ajustar la limpieza de los hogares para evitar su aparición ya que Jujuy tiene presencia de dos especies mortales.

 

Se deben evitar los cúmulos de basura, leña, escombros, ladrillos y pastizales en torno a las viviendas y patios de las mismas.

"Yo atiendo los que vienen derivados desde la guardia. De la investigación con la Unju salió que en noviembre empieza el ascenso, y los casos se dan hasta principios de enero y después se mantiene el resto del año. El calor y la humedad hacen que aparezca", precisó la infectóloga especializada Marta Ojeda, del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital "San Roque".

La recomendación de la especialista es que si picó es clave la consulta, sobre todo si se trata de niños, ancianos y personas con enfermedades al corazón y pulmón. Es trabajo del médico reconocer la picadura que suele manifestarse por un dolor intenso, ya que no deja muchos signos pero si manifestaciones generales y síntomas sistémicos.

El llanto es clave en niños que no pueden expresarse ante una picadura, y se suman vómitos, dolores abdominales, con lo cual en todos los casos de picaduras es fundamental la consulta al médico.

Es que los profesionales deben identificar los signos y síntomas para ver si se trata de ello, con lo cual determinarán si es necesario que acceda al suero específico, si se trata de un caso que se agrava, y de una especie de veneno mortal.

"Los escorpiones peligrosos están instalados en Jujuy, sobre todo la zona de las Yungas donde están muy claramente instalados, en San Pedro, Libertador, y prácticamente en toda la región del Valle, el tityus trivittatus y el tityus confluence", precisó la médica.

SÍNTOMAS/ ANTE PICADURA VENENOSA SUELEN APARECER Y EN TODOS LOS CASOS ES CLAVE HACER LA CONSULTA MEDICA. 

Recordó que en la zona también hay escorpiones pero no del grupo de los peligrosos, y es que en esta capital se están instalando, según un estudio realizado por la profesional junto a un grupo de investigación del Instituto de Biología de la Altura que realizó hace varios años determinando la existencia de estas especies de veneno mortal en Jujuy.

Cabe recordar que Jujuy tuvo dos fallecimientos en 2003 a causa de una picadura de escorpiones en Libertador y San Pedro respectivamente. Y en Salta en febrero del 2016 falleció una beba de un año y medio picada por un alacrán en su patio.

Es que el calor y la humedad, en la región denominada "Ramal" permiten altas probabilidades de supervivencia de estos animales. Sucede que en esta capital se encuentran expuestos todos los barrios sobre los cercanos a la vegetación y ríos; aunque también lo están los cercanos a construcciones y obras por la remoción de escombros, donde suelen ocultarse este tipo de especies, algunas de ellas mortales presentes en territorio jujeño.

 

En la noche se debe tener mayor cuidado, debido a que buscan alimento en la madrugada y hay más accidentes en esas horas.
Se recomienda mantener la limpieza- colocar telas metálicas en las ventanas y resumideros, y también burletes en las puertas.

Las medidas para prevenir

”La prevención es la limpieza, evitar acumular basura dentro de la casa, evitar tener cucarachas y tapar todos los orificios por donde los escorpiones se puedan desplazar desde la zona subterráneas, cañerías y re sumideros que hay que tapar con tela metálica, Inclusive hay que poner tapitas metálicas en la pileta para evitar que salgan de ahí en la noche”, precisó la especialista del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital “San Roque”, Marta Ojeda.

Para evitar que venga desde afuera de la casa se recomienda colocar burletes en las puertas, tela metálica en ventanas. Y en peri-domicilio evitar acumular basura, leña, hojarasca, para evitar que se alojen escorpiones y otras alimañas como arañas, serpientes o ratas. 

Consideró que eliminar a los escorpiones es imposible, ya que es algo que está probado porque hay mucha investigación en el tema que así lo determinó. “Estamos cerca de la naturaleza y hay que aprender a respetarla”, dijo aclarando que los ataques se dan por accidente. 

De hecho, precisó que se comenzaron a registrar mordeduras de serpiente, de casos derivados de la zona del ramal y Palpalá detallando que todos los casos estaban cerca de los basurales, que suelen estar cerca de la casa porque esto animales buscan ratas. 

Por eso la clave evitar los basurales y matorrales, que para evitar requiere el compromiso de las personas en mantener la limpieza no sólo en las autoridades.