¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La actividad económica, en "relativo estancamiento"

Un informe privado advirtió sobre un "crecimiento nulo" según el registro de datos oficiales. El Indec dará a conocer esta semana la inflación del mes de diciembre y el costo de vida oficial durante 2017.

Lunes, 08 de enero de 2018 00:00

La actividad económica atraviesa por un "relativo estancamiento" desde agosto último, consideró ayer un informe privado, que advirtió sobre un "crecimiento nulo", según los últimos registros publicados por el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad económica atraviesa por un "relativo estancamiento" desde agosto último, consideró ayer un informe privado, que advirtió sobre un "crecimiento nulo", según los últimos registros publicados por el Indec.

El trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que el 23 de noviembre del año pasado el Indec publicó los datos a septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae).

"Siguiendo estos datos, desde el inicio de la recuperación en julio 2016 la economía acumuló un crecimiento de 4,53%", indicó y subrayó que "en diciembre ocurrió una importante corrección de los datos provisorios del indicador".

En ese sentido, aclaró que "se corrigieron al alza la mayoría de las cifras y a la baja los últimos tres datos disponibles", que eran de julio, agosto y septiembre.

"La recalibración muestra un relativo estancamiento de la actividad económica a partir de agosto", puntualizó y evaluó que "el nuevo dato de octubre, que arroja una caída de 0,02 por ciento respecto del mes anterior en términos desestacionalizados, se observa que en los últimos dos meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo".

Resaltó que se trató de un "comportamiento distinto al que mostraban los datos del Emae de noviembre de 2017, reflejando el estancamiento de la actual recuperación".

Subrayó que con los últimos números, "desde el inicio de la actual recuperación en julio 2016, la actividad acumuló 4,28 por ciento de crecimiento", lo cual representó un "ajuste a la baja".

"En la publicación de diciembre, se corrigió casi la totalidad de las cifras mensuales del indicador", analizó el informe.

Destacó que "antes de la corrección, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos seis años".

"Con las nuevas cifras, se puede ver una reducción en la actividad en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, seguido por una corrección al alza en el periodo de marzo 2017 a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0,22% para septiembre", argumentó.

Alertan “desequilibrios” en inflación y materia fiscal

MARIO BLEJER/ ECONOMISTA Y EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.

El economista y expresidente del Banco Central Mario Blejer sostuvo ayer que en la Argentina hay “dos desequilibrios que no se han corregido”, los cuales consideró que son el “fiscal y la inflación”.

“Hace dos años también hubo un cambio en la tendencia y se trató de equilibrar las variables desequilibradas. El proceso de equilibrar la economía es muy complicado”, evaluó el economista.

En ese sentido, consideró que “cuando hay incertidumbre, es muy difícil corregir los desequilibrios”.

“Dos de los desequilibrios que no se han corregido son el fiscal y la inflación”, puntualizó el especialista. Por otro lado, Blejer analizó que “se exageró bastante el cambio de las metas de la inflación”.

 “Lo importante ahora es si esta situación va a crear mayor coordinación y va a llevar a conseguir los objetivos”, señaló en diálogo con un medio radial. En tanto, señaló: “Me preocupa la toma de deuda, pero no demasiado” y argumentó: “Si se usa para financiar obras de infraestructura, obra de inversión pública, resultaría útil”. “La inversión se paga con deuda. Si es para pagar obligaciones para consumo o para deudas anteriores, es un problema”, alertó el expresidente del Bcra.

Indec difundirá la inflación de diciembrre

El Indec dará a conocer el jueves la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas fue la más alta de todo el año, mientras también informará el costo de vida oficial durante 2017, el cual se ubicaría entre un 23 y un 27 por ciento.

Economistas y consultoras analizaron que las cifras de diciembre recibirán el impacto directo de los aumentos registrados en tarifas, peajes, prepagas y combustibles.

Además, puntualizaron que la escalada del dólar durante ese período también dio impulso al incremento de precios de alimentos y productos importados.

La meta de inflación estaba pautada en un 17% para 2017 por el Banco Central, pero el costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que para esa altura ya había acumulado en el año un incremento de 17,6%, por encima de los esperado por la autoridad monetaria.

Expectativas por anuncio de tasas

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, deberá definir mañana la tasa de política monetaria utilizada como referencia y todas las miradas del mercado estarán puestas en su proceder en medio de los rumores de una presunta interna con el equipo económico del Gobierno. La semana pasada, la city porteña atravesó por jornadas de nerviosismo ante las versiones sobre una posible salida del funcionario de la autoridad monetaria, lo cual tuvo un impacto directo en el dólar, que el viernes último cerró con un récord, al venderse a $19,20, según un promedio del Banco Central. Los rumores tomaron impulso luego del anuncio de los cambios en las metas de inflación dispuestas por Sturzenegger y apuntaban a una interna con integrantes del Gabinete.

El nivel de elevadas tasas había cosechado críticas públicas por parte de economistas y exfuncionarios al sostener que dificultaba la productividad y la salida a los mercados.

Mañana, el Comité de Política Monetaria deberá decidir cuál será la tasa que marca el ritmo de las expectativas del mercado. El 26 de diciembre el Banco Central decidió mantener inalterada su tasa en 28,75%.