¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la incertidumbre, el dólar volvió a subir

El billete verde cerró ayer en alza a $19,33 a la espera de una definición sobre las tasas de política monetaria. El ministro Frigerio intentó poner paños fríos sobre la inquietud y aseguró que "no habrá una corrida cambiaria".

Martes, 09 de enero de 2018 00:00

El dólar trepó ayer 13 centavos, a $19,33 para la venta, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la decisión que tomará el Banco Central hoy con relación a las tasas de interÚs.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar trepó ayer 13 centavos, a $19,33 para la venta, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la decisión que tomará el Banco Central hoy con relación a las tasas de interÚs.

 

El Indec publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que cerrará el dato de inflación del año 2017.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el "billete verde" finalizó ayer a $18,84 para la punta compradora y a $19,33 para la vendedora.

Durante el mediodía, el dólar llegó a tocar los $19,40 en los principales bancos de la city porteña, pero por un repunte en la oferta recortó la ganancia sobre el cierre.

En el Banco de la Nación, la moneda norteamericana finalizó a $19,30 tras cotizar a $19,10 en el inicio del día.

El dólar en el segmento mayorista escaló 17 centavos respecto del cierre anterior hasta los $19,03.

El nuevo incremento se dio en medio de una plaza local a la expectativa de la determinación del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vinculada con la tasa de interÚs de referencia.

El viernes pasado, el dólar había saltado hasta los $19,20 tras atravesar por jornadas de nerviosismo por los rumores de una posible salida del jefe de la autoridad monetaria.

Operadores evaluaron que ayer se dio una rueda financiera con una marcada volatilidad y un bajo nivel de negocios concretados, que en el segmento de contado alcanzó los US$ 550,059 millones.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10, por lo cual el nivel actual ya supera la cifra esperada.

Descartan corrida cambiaria

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "no hay ninguna posibilidad de una corrida cambiaria" si el Banco Central decide bajar la tasa de interÚs de referencia en la licitación de Letras de hoy.

"Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. No hay una corrida. Tenemos rÚcord de reservas en el Banco Central. Son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo", dijo el funcionario en declaraciones televisivas.

El mercado financiero esperaba ayer que el Banco Central recorte hoy en unos 200 puntos básicos la tasa de interÚs de referencia que en la actualidad está en el 28,75%, por lo que algunos inversores podrían irse al dólar.

Si se da un fuerte aumento de la demanda, el precio local del dólar podría mantener la tendencia alcista que mostraba en el mercado de cambios porteño y acercarse o superar los 20 pesos.

Frigerio dijo que no hay una devaluación sino sólo "una volatilidad" del tipo de cambio acorde a que el precio del billete verde lo fija el mercado financiero sobre la base de muchas variables.

"Yo le quiero dar tranquilidad a la gente, tenemos un Banco Central independiente y con fuerza. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida que genere incertidumbre", expresó Frigerio.

Por su parte, el economista JosÚ Luis Espert advirtió que una "suba fuerte" del dólar en las próximas horas "echaría un poco de nafta al incendio de la suba de precios", aunque aclaró que no hay motivos "para pánicos".

Según las proyecciones del economista liberal, el 2018 "pinta muy parecido" al 2017, con crecimiento económico y una inflación que va a ser "bastante similar" a la del año pasado, que habría sido del 24 por ciento.

Espert dijo que con la meta recalibrada de inflación del 15% el Gobierno de Mauricio Macri "se va a quedar corto", porque la suba de precios domÚsticos va a estar "bastante por encima".

El comitÚ de política monetaria se reúne hoy como cada segundo y cuarto martes de cada mes para definir la tasa de interÚs objetivo, que es la que usa para intentar reducir la inflación.

Espert dijo que no sabe quÚ hará el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con la tasa de interÚs, pero señaló que hay un consenso en el mercado sobre una baja porque el mercado secundario ha recortado el rendimiento de las Lebacs.

Por último, indicó en declaraciones a un medio radial en ese sentido que si la tasa de interÚs llegara a bajar, el dólar podrá subir un poco, pero sostuvo que como "no hay nada fuera de control" tampoco "hay que tener pánico". "No hay nada que justifique el pánico o fuera de control. Pero si llegara a renunciar Sturzenegger, eso es otra cosa".

FMI: “El dólar debería subir un 25%”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25% para bajar el déficit de las cuentas externas.

Según el informe del organismo, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento, “comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo” de la economía argentina.

El análisis del FMI fue elaborado en diciembre pasado, es decir si medir el impacto de la reciente suba entre principios de ese mes y los primeros de este año, de orden del 10%.

Para alcanzar el valor que quiere el FMI el billete norteamericano debería pagarse alrededor de 22 pesos, mientras que hoy al cierre del mercado se ubicaba en 19,33, es decir, 2,6 pesos por debajo de la recomendación del organismo internacional.

Según el FMI, el peso argentino está un 20% sobrevalorado respecto del promedio de los últimos 20 años y dijo que después de las devaluaciones del 2015 y 2016 y la medidas tomadas por el gobierno “el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió”.

El organismo sostuvo que el año pasado continuó la apreciación del peso “pero fue interrumpida bruscamente en julio-junio ese año, cuando la incertidumbre electoral condujo a salidas de capital significativas, duplicando en julio el promedio mensual de 2017”.

“Por consiguiente el tipo de cambio ahora (en diciembre) está cerca de su nivel de enero de 2017 y un 20% más depreciado que en el final de 2015”, consideró el análisis.

El FMI advirtió que el peso requeriría una “depreciación de alrededor del 25%”, mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), “el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto”.

En el último informe del Artículo IV, publicado el 29 de diciembre pasado, la apreciación del peso se mantendrá en los próximos años por la entrada de capitales que tendrá la economía a partir, entre otras cosas, del financiamiento externo, al que apela el Gobierno para cubrir el déficit fiscal
 

Temas de la nota