¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro métodos de anticoncepción disponibles

Además de los preservativos, las mujeres pueden solicitar el DIU, pastillas, inyectables e implantes gratuitamente. La mayoría de las mujeres en la provincia utiliza los inyecciones con periodicidad mensual para evitar embarazos.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

El año pasado no se registraron muertes maternas por aborto en la provincia según los datos oficiales del sistema de salud público. Una de las causales de la satisfactoria cifra, es la consolidación de los programas de salud sexual y procreación responsable a lo largo del territorio. Los especialistas informaron que actualmente están disponibles cuatro métodos de anticoncepción para mujeres gratuitos en el sistema sanitario y recordaron que es sumamente importante continuar difundiendo información para evitar muertes por interrupción del embarazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado no se registraron muertes maternas por aborto en la provincia según los datos oficiales del sistema de salud público. Una de las causales de la satisfactoria cifra, es la consolidación de los programas de salud sexual y procreación responsable a lo largo del territorio. Los especialistas informaron que actualmente están disponibles cuatro métodos de anticoncepción para mujeres gratuitos en el sistema sanitario y recordaron que es sumamente importante continuar difundiendo información para evitar muertes por interrupción del embarazo.

La reducción de muerte materna por aborto es sumamente importante para la provincia. Hace 10 años, el 50% de los decesos en madres era provocado por este tipo de maniobras.

Sin embargo actualmente, según los datos certificados por Nación en el 2016, de cuatro muertes en la provincia, solo una fue por aborto y el año pasado no hubo ningún deceso vinculado, indicó el director de Maternidad e Infancia Antonio Buljubasich.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Claudia Castro recordó que es fundamental para continuar evitando muertes, la información que reciben las mujeres sobre el embarazo y sobre la anticoncepción para su planificación familiar.

Claudia Castro informó que aproximadamente existen 40 mil mujeres en edad fértil que deberían acudir a los servicios públicos para escoger un método de planificación, pero solo 20 mil se encuentran bajo cobertura.

"Es importante saber que si la mujer menstrúa, su cuerpo ya está preparado para embarazarse", dijo Castro y en este sentido indicó que se debe utilizar un método seguro de acuerdo a la necesidad de cada mujer, para reguardar su salud sexual.

En todos los hospitales, explicó la responsable del programa, pueden solicitarse -además de los preservativos- Dispositivos Intrauterinos (DIU) que son eficaces hasta diez años, inyectables trimestrales y mensuales, anticonceptivos en pastillas que deben tomarse diariamente, y la más reciente incorporación es el implante subdérmico, destinado a las jóvenes de 15 a 24 años.

Las mujeres que deseen solicitarlos deben concurrir a una consejería ubicada en los nosocomios y puestos de salud de la provincia, donde los profesionales de la salud realizan preguntas y exámenes físicos para conocer los ciclos menstruales, y descartar patologías que puedan incidir en la elección del método.

Actualmente, el método más utilizado en nuestra provincia es el inyectable mensual utilizado por el 50% de las mujeres -más de 8 mil jujeñas- que acceden a los programas de procreación responsable, por su practicidad y comodidad en diferentes grupos etarios.

En segundo lugar se ubica el implante subdérmico que también es cómodo para las poblaciones juveniles a las que está destinado. Se trata de un aparto de 4 centímetros de largo y 4 milímetros de espesor, que se coloca en la piel del brazo y brinda 3 años de anticoncepción.

Además de ser ideal para las adolescentes, también es aconsejable para las madres que tuvieron recientemente un hijo, y es sumamente usado en la maternidad para prevenir el embarazo adolescente.

Desde su presentación en el sistema sanitario, se llegaron a colocar en la provincia más de 2 mil implantes en el año en la provincia y aunque en los hospitales se coloca gratuitamente, la médica indicó que también puede solicitarse desde el sector privados a los ginecólogos a cualquier edad.

La especialista destacó que en el caso del implante, es fundamental saber que la anticoncepción dura 3 años, para que muchas jóvenes no lo requiera y antes de cumplirse el periodo decidan sacárselo.

También muchas son las mujeres que solicitan en los hospitales el DIU, utilizado por quienes no desean tener hijos por 5 o hasta 10 años. Para colocárselos requieren mayor coordinación con el ginecólogo o médico generalista para colocarlo.

"Son todos métodos accesibles y los dos últimos de larga duración", indicó la médica que describió las opciones que son alternativas a las pastillas que deben tomarse diariamente y que justamente su uso diario, hacen que muchas mujeres dejen de utilizarlas o no resulten eficaces.

La responsable del programa de Salud Sexual afirmó también que desde el 2006 existe una ley que permite a las mujeres acceder a la ligadura tubaria y a los hombres a la vasectomía, que son métodos irreversibles para evitar embarazos.

Ambos requieren consejerías para recibir información porque no habrá "marcha atrás" y también debe firmarse un consentimiento para que las personas dejen sentada la información, luego de realizarse los controles necesarios.

En cuanto al uso de preservativo, la profesional sostuvo que es seguro solo si es correctamente usado, es decir que es colocado antes de la penetración y antes del contacto, y si se usa un nuevo profiláctico al tener otra relación. De otra forma, es necesario complementar su uso con algún método de anticoncepción.

Consejerías para evitar abortos

ASISTENTES/ UNA DE LAS CONSEJERÍAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Claudia Castro resaltó que existen “consejerías” en toda la provincia que cuentan con la información necesaria para brindar asesorías a las mujeres, a fin de que puedan prevenir embarazos, puedan ser escuchadas y acompañadas.

Los equipos están compuestos por médicos, trabajadores sociales, educadores para la salud y sicólogos, que trabajan en el hospital de Humahuaca, Palpalá, San Pedro, Alto Comedero, Libertador General San Martín, TIilcara, Maimará, El Carmen, El Talar, Abra Pampa, La Quiaca, y en los centros de salud de Campo Verde y La Viña. 

La profesional destacó que es importante la información en las mujeres porque las muertes por aborto registradas años anteriores se produjeron a causa del uso de maniobras peligrosas para su vida, por ejemplo, utilizando zondas, tallos de perejil, agujas de tejer e incluso huesos de pollo.

CLAUDIA CASTRO
”Estas maniobras provocan una infección muy acelerada. Y hace que cuando lleguen a los servicios de salud, luego de tener un sentimiento de culpa porque le hicieron daño a su propio cuerpo, la situación sea muy grave”, indicó Castro.

La mayoría de los abortos se producían en zonas rurales donde las mujeres no tienen acceso a la información y no conocen que existen medicamentos que pueden utilizarse por el equipo de salud cuando una mujer entra en el cuadro de interrupción legal del embarazo, como violaciones, madres con disminución de sus facultades mentales o situaciones en las que se pone en riesgo la salud o de vida de la madre, como mujeres con hipertensión severa o patologías concomitantes.

”Es importante que las mujeres sepan que pueden tener relaciones sexuales satisfactorias y agradables sin riesgos de embarazarse y sin el riesgo de tener enfermedades de transmisión sexual”, concluyó Castro.

Hablar de sexualidad desde la niñez

La información es sumamente importante para la planificación familiar y también para evitar abusos infantiles, destacó la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Claudia Castro, quien recomendó a los padres comenzar a hablar de sexualidad con los niños de los primeros años de vida para que puedan aprender a cuidar su propio cuerpo. “El abuso infantil se produce generalmente cuando una persona mayor de edad abusa del niño, por ser de su entorno, y hacen que el niño ni siquiera decir. Por eso es importante que los padres les expliquen desde muy chicos que deben cuidar su cuerpo, que nadie puede tocarlos, y que ante cualquier duda deben avisar a sus padres”, indicó.También dijo que en sistema de salud reciben niñas que quedan embarazadas luego de abusos reiterados y que solo se revelan por la gestación, porque antes eran acallados por muchos años.