¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segunda noche cumplida y las actividades de este fin de semana

En esa noche el escenario "Churqui Choquevilca" recibió a Pedro Aznar y Los Tipitos. Y entre los anfitriones estuvo Ser del Tiempo. El público acepta la nueva forma y asiste, pero se siente la ausencia de las coplas, que eran parte fundamental de este escenario.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

Con un formato de sucesión de shows que repite en algo lo de la primera noche: conjunto local, dos de rock o emergente del rock, y cierre folclórico que se va transformando en peña carpera, el Enero Tilcareño cerró, este sábado, su primer fin de semana con buena calidad en cuanto a las propuestas y, si es que hay una deuda, dejando de lado algunos de los aspectos que hacen a su personalidad quebradeña

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un formato de sucesión de shows que repite en algo lo de la primera noche: conjunto local, dos de rock o emergente del rock, y cierre folclórico que se va transformando en peña carpera, el Enero Tilcareño cerró, este sábado, su primer fin de semana con buena calidad en cuanto a las propuestas y, si es que hay una deuda, dejando de lado algunos de los aspectos que hacen a su personalidad quebradeña

Puede aún recordarse el espacio que siempre tuvo la copla en nuestros escenarios, así como de otras expresiones de la cultura regional, que hacían a uno de los atractivos del festival, cuando esta nueva versión apunta más a colocarlo en el estilo de otros festivales.

LOS TIPITOS/ LE SIGUIERON A LA PRESENTACIÓN DE PEDRO AZNAR

No por ello el público, que tampoco fue mucho en esta segunda noche, dejó de prenderse a la onda festiva que dio para diversos gustos.

Los locales

El inicio fue con los representantes de la música local, en este caso Ser del Tiempo, con un repertorio folclórico de composición propia y que, como en la inaugural con Chasquimayo, dejó bien parada la presencia de los artistas anfitriones. Ser del Tiempo se plantó con profesionalidad, calidad en el modo de llevarla a cabo y aceptación del público, dando así inicio, pasadas las 230, a la cartelera del día.

Los visitantes

Pedro Aznar dio un concierto de excelencia con su quinteto.

Este año, cumple treinta y cinco como solista para celebrarlo con varias ediciones especiales, y mostró su gran calidad musical tanto en el bajo, el contrabajo, el piano y la voz, presentando canciones nuevas, dándole un espacio a aquellas que en Tango 4 grabara con Charly García, recurriendo, como es su estilo, a una heterogÚnea selección de temas internacionales y folclóricos de su factura y clásicos, para cerrar con una conmovedora versión de Violeta Parra.

Tipitos, con diez años menos que la etapa solista de Pedro Aznar, lo siguieron desarrollando un repertorio netamente rockero, tanto en lo que hace a lo conocido de su trayectoria como en covers de clásicos del rock nacional que forman parte de su último CD, el decimoquinto de su carrera, que presentarán en Buenos Aires en el mes de mayo. Anunciando su regreso para el 11 de febrero, en el corazón del Carnaval, dejaron un buen recuerdo en un público que los acompañó cantando sus canciones y bailando casi hasta el pogo en ese momento.

Los Puesteros, que ya habían sonado el viernes, regresaron el escenario a los ritmos folclóricos e impulsaron al público al baile, tornando el estadio en una suerte de peña que siguió ese rumbo, celebrado por los presentes, hasta las seis de la mañana.

Desde el escenario se anunció que, para el próximo sábado, además de los números musicales, estarán presentes jugadores de la selección que promesaron ante la Virgen, con lo que en parte se cumplirá aquello que en la dÚcada del ochenta quedó inconcluso, antes del mundial de Rusia.

El programa del finde

Las actividades del Enero Tilcareño se presentan como un atractivo más del lugar que invita a recorrer sus circuitos tradicionales como la Garganta del Diablo, el Pucará y la Cueva del Wayra, además de la cultura que caracteriza a toda la Quebrada de Humahuaca, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.

Programación:

Jueves 11

20 Horas: Recital de Cristina Paredes presenta CD- lugar Museo José Antonio Terry.

Viernes 12

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

10 horas:  Exposición y venta de artesanías y productos ecológicos y funciones de obras de teatro y danzas. Lugar: Salón Municipal.

18 horas: Festival Latidos- Músicos de quebrada y puna. Organiza Banda de Sikuris de mujeres Maria Rosa Mistica. Lugar: Salón Municipal.

19 horas: Desfile de ropa artesanal a cargo del Instituto de Desarrollo Indígena de Tilcara. Lugar: Plaza Cultural.

21 horas: Gran Festival folclórico en el escenario mayor German Churqui Choquevilca. Lugar: Campo Deportivo Pueblo Nuevo, Ruta 9 y Colectora Este.

Sábado 13

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

11 horas:  8° Festival de Pialada- Coronación de Paisana y Mini Paisana. Organizado por la Agrupación Gaucha Los Alisos de Abra Mayo. Lugar: Peña Encantada.

14 horas: Taller de EcosPrint sobre algodón en el Museo Fernández Mar. Festi Peña “Jallalla Warmi”. Lugar: Salón Municipal.

19:30 horas: Exposiciones “Patrimonio Vivo”- fotografías de Jujuy. Autor: Rene Walter Reinaga. Lugar: Museo Jose Antonio Terry.

21 horas: Gran Festival folclórico en el escenario mayor German Churqui Choquevilca. Lugar Campo Deportivo Pueblo Nuevo, Ruta 9 y Colectora Este.

Domingo 14

10 horas: El área de Gastronomía de la Municipalidad realizara muestras, clases magistrales, presentación de chef locales y de nuestra provincia. Lugar: Recova Municipal.

11 horas: 8° Festival de Pialada- Coronación de Paisana y Mini Paisana. Organizado por la Agrupación Gaucha Los Alisos de Abra Mayo. Lugar: Peña Encantada.

14 horas: Festi Peña “Jallalla Warmi”. Lugar: Salón Municipal.

Pasacalles cultural en la linda villa veraniega de Tilcara

LA DANZA/ SAYEROS BAILANDO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Tras dos noches festivaleras, la del viernes y la del sábado, a Tilcara le faltaba la fuerte presencia cultural propia que caracteriza a su Enero hasta que, en la tarde del domingo, el pasacalle cultural, precedido por la chayada y el agasajo a los primeros

Coplas, con el batir de sus cajas y el bramido del erquencho, la fuerza vegetal de las anatas, que enraízan en la tierra sobre el límite exacto de su disonancia, quenas y carnavalito, con sus polleras coloridas y el bordado de las lentejuelas en los trajes de los saya caporales, se fueron sucediendo, uno tras otro en la amalgama de una cultura, hasta llegar a la plaza, donde el escenario dejó su lugar a conjuntos folclóricos y copleras que homenajearon al sonido recientemente perdido de los vientos de Rodolfo Altamirando, hombre que tanto supo aportar a nuestra música y que ya es parte anónima de todas sus bellas melodías.

Y LOS VIENTOS EN VIVO/ TAMBIÉN EN EL PASACALLES CULTURAL DEL ENERO TILCAREÑO

Herencia y riqueza

Las herencias múltiples que hacen a la riqueza de la vida quebradeña fueron ejercidas con orgullo y con sapiencia: la de aquellas campesinas de trenza y falda en la alegría de los carnavales, la de los abuelos bolivianos que alguna vez llegaron a este suelo para enriquecer sus tradiciones, la gaucha que desciende de los aislados valles orientales, la que asciende desde el sur en el ritmo sensual de la zamba y de la chacarera, convivieron como conviven en la memoria que alberga la cultura.

Todo ello junto es Tilcara, que abre sus puertas en un nuevo Enero Tilcareño, el sexagésimo primero, con la generosidad de quien sabe que su personalidad no puede ser mellada ya por ninguna influencia. 

Así se lanza el Mejor Comienzo el Año, ya seguros de que puede haber rock o rap, y no por ello dejará de ser uno más tras los sesenta precedentes.