¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una propuesta turística que crece cada año

Habrá exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas y de artesanías.

Martes, 09 de enero de 2018 19:29

Hasta fin de mes en Tilcara habrá exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas y de artesanías, además de los clásicos festivales nocturnos que tanto lugareños como turistas podrán disfrutar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta fin de mes en Tilcara habrá exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas y de artesanías, además de los clásicos festivales nocturnos que tanto lugareños como turistas podrán disfrutar.

Luego del lanzamiento oficial de la 61§ edición del Enero Tilcareño que fuera presidida por el gobernador, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, y demás autoridades locales en la plaza central Manual Álvarez Prado de Tilcara comenzaron los espectáculos y exposición de comida típicas de la región.

En su oportunidad, el ministro Posadas señalo que el Enero Tilcareño cuenta con "una grilla impresionante de artistas de diversos géneros musicales como el folclore, la cumbia, el reggae, el rock y la electrónica".

"Este evento ya es un clásico de Jujuy y es una de las apuestas fuerte que tiene la Quebrada. Tenemos mucha expectativa de esta edición, porque los niveles de ocupación hotelera vienen bien", afirmó el titular de Cultura y turismo de la provincia.

También sostuvo que tras el lanzamiento del vuelo San Pablo (Brasil) con Jujuy se abre una ventana llena de posibilidades para la provincia. Agregó que "vamos a trabajar para que esta región tenga mucha más fuerza, porque entendemos que es una de las locomotoras turísticas no solo de Jujuy sino del norte argentino", indicó Posadas.

También subrayó que Jujuy tiene varias regiones atractivas como la zona de los diques. "Se debe trabajar en promoción, infraestructura y capacitación para que todas las regiones sean aprovechadas, porque cada una tiene su potencial", sostuvo.

Posadas señalo que el turismo es una actividad que representa un poco menos el 4% producto bruto geográfico. "Aspiramos a subir un punto cada año donde la zona turística beneficiada es la Quebrada, entonces tenemos que trabajar y articular todas las regiones para que todas crezcan", finalizó.

El placer de estar en Jujuy

Mauricio Patorini, turista proveniente de la provincia de Santa Fe, quien viaja por varios lugares de la Argentina y de otros países señaló que "lo que me gusta de Tilcara es su magia, me siento cómodo, y este Enero Tilcareño es una fiesta. Es un placer estar en Jujuy y disfrutar de sus paisajes y de la calidez de su gente".

Cabe resaltar que las actividades del Enero Tilcareño se presentan como un atractivo más del lugar que invita a recorrer sus circuitos tradicionales como la Garganta del Diablo, el Pucará y la Cueva del Wayra, además de la cultura que caracteriza a toda la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Disfrutar sin excesos

"Sentirnos bien, disfrutemos sin exceso" es el lema de la campaña concebida por el Ministerio de Salud con el objetivo de generar conductas saludables y prevenir el consumo excesivo de alcohol. Desde un abordaje territorial, profesionales del área estuvieron concientizando en el lanzamiento de la temporada de los diques en El Carmen y en la apertura del Enero tilcareño.
A su turno, Juan Cobo, coordinador de Abordaje Integral de Adicciones de la Secretaría de Salud Mental, señaló que "es importante cuando uno visita un lugar reconocer dónde está ubicado el hospital o puesto de salud más cercano. Si uno va a ingerir alcohol, que pueda comer algo antes, beber mucha agua para evitar algún daño o desorientación temporal y no separarse de los amigos, esto generaría una contención desde lo físico en el caso de que uno se exceda", recomendó el psicólogo.
En Tilcara, el trabajo se realizó de manera interdisciplinaria entre los equipos de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la Dirección de Rehabilitación, Municipios Saludables, y Atención Primaria de la Salud del Hospital Salvador Mazza. "También coordinamos acciones con los diferentes municipios de la provincia y con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). Esta articulación entre nación, provincia y municipios favorece el abordaje territorial en la prevención de adicciones y el consumo problemático", agregó Cobo.
Los equipos estuvieron presentes también en la ciudad de El Carmen en la apertura de las Olimpíadas de verano, seguirán en Tilcara durante todo este mes, y posteriormente desarrollarán actividades en distintos puntos de la provincia. "Estamos trabajando desde el Ministerio justamente para poder generar esta conciencia colectiva de cuidado de los propios ciudadanos. La idea es que se cuiden y más que nada sepan que uno puede proteger al otro", finalizó.
Como complemento se controla la presión, el peso, la talla y se brindan consejos para alimentarse sana y adecuadamente.
 

Temas de la nota