¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presupuesto "permitirá dejar de vivir de prestado"

Afirmó que es un proyecto que “equilibra las cuentas públicas” y ratificó la intención de diálogo del Gobierno.

Martes, 02 de octubre de 2018 01:02

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, elogió el proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso porque permitirá al Estado nacional "dejar de vivir de prestado" y afirmó que "no hay un dirigente con el cual no tengamos diálogo hoy en la Argentina" para lograr acuerdo en ese y otro temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, elogió el proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso porque permitirá al Estado nacional "dejar de vivir de prestado" y afirmó que "no hay un dirigente con el cual no tengamos diálogo hoy en la Argentina" para lograr acuerdo en ese y otro temas.

"Este presupuesto tiene la característica de ser un presupuesto que equilibra las cuentas públicas y a partir del cual el Estado nacional va a dejar de vivir de prestado", manifestó el funcionario.

En esa línea, Frigerio mencionó el diálogo con los presidentes de los bloques del Congreso, los gobernadores, y referentes del peronismo no kirchnerista, como Sergio Massa y Miguel Pichetto.

"Estamos discutiendo con todos los actores del Congreso para que el país tenga" la herramienta de gobierno que significa el Presupuesto, dijo en referencia a esa ley clave.

"En general la oposición ha demostrado mucho apoyo a la gobernabilidad y tener un presupuesto tiene que ver mucho con la gobernabilidad", agregó.

El ministro subrayó que "lo que estamos percibiendo de los dirigentes de la oposición es mucha responsabilidad y mucha seriedad y vamos a seguir buscando consensos con los dirigentes de la oposición".

En una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión del gabinete nacional, Frigerio aclaró: "Nosotros no tenemos mayorías parlamentarias y claramente necesitamos de ese diálogo para obtener esta herramienta de gestión como es el presupuesto".

Pero el ministro aseguró que "nunca se restringieron los acuerdos a un instrumento, como puede ser el presupuesto, sino en todos los órdenes".

Por otra parte, el funcionario reiteró hoy que el Gobierno "es consciente que los resultados que hemos obtenido hasta ahora no están en línea con lo que en su momento nos propusimos". Por eso, analizó que "la responsabilidad de recuperar esa confianza pasa por cómo podamos sortear esta crisis tan compleja".

"En la medida -explicó- en que podamos demostrar que así como el año pasado en un contexto normal volvimos a crecer, a generar empleo en el sector productivo, a emprender el mayor plan de infraestructura que se recuerde, ahora, en un contexto adverso, somos buenos para manejar y minimizar los efectos de esta crisis", concluyó.

“Es espantoso, horrible”
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que el proyecto de Presupueseto 2019 enviado por el Gobierno al Congreso “es espantoso, horrible e invotable”.
“Todo Gobierno tiene que tener su presupuesto y es malo dejar a un Gobierno sin presupuesto, pero también es malo creer que la necesidad de no aparecer destruyendo (al Gobierno) lleve al Gobierno a querer imponer cosas que son invotables”, afirmó Massa.
En declaraciones al canal América, el exdiputado sostuvo que el nuevo acuerdo con el FMI cambia los términos del proyecto presentado por el Ejecutivo.
Para Massa, el acuerdo con el Fondo Monetario fue “un error grave” y advirtió que el país “tiene una cultura de exportar ahorro e importar deuda”.
“Le diría a Macri que cambie el rumbo económico”, agregó el dirigente peronista.
Además, subrayó: “Macri generó una enorme desilusión; la desilusión de sentir que el cambio no fue o que fue para muy poquitos: para los que ganan con la especulación financiera y para las empresas que venden servicios de luz y gas”.

La presión tributaria volvería a ser récord en el 2019 
La presión tributaría en la Argentina volvería a ser récord el año que viene, en especial, debido al aporte de impuestos al comercio exterior, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2019, destacó un informe privado divulgado ayer.
La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional en el Congreso con vistas al próximo año “prevé un aumento en la presión tributaria respecto al corriente año”, sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un reporte distribuido a la prensa.
Para el Iaraf, con sede en Córdoba, indicó que “el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal primario exige una corrección tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos” y advirtió que la presión tributaría “volvería a ser récord” en 2019 en la Argentina.
“Teniendo en cuenta que no toda la recaudación de impuestos nacionales queda en la Tesorería nacional, sino que una parte se envía a las jurisdicciones subnacionales por la vía de la coparticipación y otros arreglos y pactos fiscales, puede apreciarse que el próximo año tendrá un incremento de la presión fiscal de los impuestos cobrados nacionalmente equivalente al 1% del PIB, la cual también tiene un sesgo favorable al nivel superior de Gobierno”, resaltó el Iaraf.
En este sentido, señaló que “el principal aporte al crecimiento de los recursos tributarios viene por el lado de un aumento en los recursos vinculados al comercio exterior”. “Ello es así dado que se ha propuesto un fuerte incremento en los ingresos provenientes de los derechos de exportación, que el año próximo más que duplicarán su valor real (+102,3% interanual) aportando el equivalente a 1,2% del PIB de crecimiento a los ingresos”, agregó.
En forma adicional, añadió, “el IVA (neto de Reintegros y Devoluciones) en conjunto con los Derechos de Importación crecerían un 0,4% y 9%, respectivamente, y aportarían 0,2 puntos porcentuales (p.p.) del PIB en 2019”.
“Se prevén mejoras en la administración tributaria del IVA y se faculta a la Afip a establecer regímenes de reintegro para consumidores finales destinados a fomentar comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario”, sostuvo el informe.
A su vez, el impuesto sobre los bienes personales presenta una expansión real estimativa igual al 25,7% con relación a 2018.
También resaltó el informe que “en términos de estructura fiscal, el 2019 implicará un cambio en la política que se verificaba desde el inicio del actual gobierno nacional, consistente en la reducción (muy gradual) de la presión fiscal”.
“De hecho, la presión fiscal nacional no solo subirá por primera vez bajo esta administración, sino que quedará un 0,4% del PIB por encima de la del 2015”, subrayó.
Agregó que “esto será responsabilidad del incremento en la presión de los impuestos al comercio exterior por un 1,5% del PIB comparando 2015 versus 2019, ya que los impuestos al trabajo prácticamente mantienen su relevancia respecto al producto, mientras que los impuestos nacionales sobre las rentas y transacciones de bienes y servicios domésticos pierden casi 1% del PIB”.