21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran apertura del Entepola 2018 en Jujuy

Con un divertido desfile a toda música y color inició la jornada que ofreció presentaciones artísticas y dos obras teatrales.
Jueves, 11 de octubre de 2018 01:04

La jornada inaugural del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2018 (Entepola) se llevó a cabo ayer con la participación de elencos de Chile, Brasil, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Cuba, España y público en general que atraídos por la música y las intervenciones artísticas acompañaron la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada inaugural del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2018 (Entepola) se llevó a cabo ayer con la participación de elencos de Chile, Brasil, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Cuba, España y público en general que atraídos por la música y las intervenciones artísticas acompañaron la propuesta.

La actividad dio inicio en plaza Belgrano con una performance callejera gigante en la que el personaje "Terrone", un títere mecánico gigante perteneciente a la compañía de teatro "La Faranda" de Salta, hizo extensiva la invitación para participar del encuentro que se extenderá hasta el 15 del corriente mes.

Al ritmo de un bandoneón tocado por un payaso entusiasta, artistas en zancos, diferentes personajes y curiosos que se sumaban a la murga avanzaron por la calle Sarmiento hasta llegar al parque lineal Xibi-Xibi.

Allí fueron recibidos los artistas que llegaron a Jujuy para el Entepola con una performance circense del Taller Expresión Aérea Circoya y con una serie de actividades que se extendieron hasta el anfiteatro "Las Lavanderas", entre ellas, una demostración de acrobacia en telas protagonizada por niños.

UNA FIESTA. LA MURGA ENCABEZADA POR LOS ZANQUISTAS AVANZABA A PURA MÚSICA Y ALEGRÍA HACIA EL PARQUE LINEAL XIBI- XIBI.

De las demostraciones participaron la "Murga los picantes del carnaval", "Circo social", la Escuela de Arte de Alto Comedero, grupo de danzas de Libertador General San Martín, decenas de chicos de grupos barriales, entre otros.

Por la noche, la apertura oficial puso en escena la obra "Venecia" de Jorge Accame, dirigida por Germán Romano como así también "Juglar X Juglar" de Matías Tárraga, de España.

Germán Romano, referente del Entepola, indicó que están "muy consolidados en el mapa latinoamericano como un evento de gran calidad en lo artístico y en el acompañamiento del público que es uno de los fuertes".

Por último, dijo que se está trabajando fuerte en el interior como en Olaroz, Lagunillas del Farallón, Susques, Palma Sola, San Francisco y Chalicán con el fin de alcanzar un nutrido trueque artístico.

Opiniones de los artistas

Desde México, Ixchel Deniz del grupo Taller Villalpando, expresó: “estoy muy emocionada de participar por primera vez de Entepola y estoy impresionada por tanto talento”.

Por su parte, Liliana Albornoz el Proyecto Maternidades de Perú, indicó que están “muy emocionados de participar de este proyecto tan importante donde podremos hablar sobre los derechos sexuales de las mujeres y sobre el poder decidir ser madres o no”.

Victoria Hernández, del colectivo Tarea Urgente de Chile, destacó que Entepola “es un sello internacional por lo que es un gusto poder compartir con otras compañías de teatro”.

Diego Segura, del grupo “Juglares Juglares” de Caba, presentará hoy la obra “El Inmigrante” junto a su hijo Fidel de 5 años de edad. “Es la tercera vez que participo de este festival que es uno de los más importantes del país”.

 

La agenda de hoy

A las 14.30, en Olaroz la obra de títeres “Una ratita presumida” del grupo boliviano Paralamano.

En el mismo horario pero en Susques la obra “El Inmigrante” de los Juglares Juglares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el CPV “Belgrano” del barrio Belgrano, a las 16, teatro documental “Proyecto Maternidad” del grupo homónimo de Perú.

A las 18, en el puente Beato Marcelo Spínola de Palpalá, tambores y personajes por el centro.

En el cine teatro Altos Hornos Zapla, a las 20.30, “Juglar X Juglar” de España. A las 21, La Rosa Teatro de Jujuy presentará “Venecia”. A las 20, “A esta altura” del grupo Síndrome de Eureka de Caba en el Teatro Mitre. A las 21, “Una doñita desmecatada” del grupo Taller Villalpando de México en el Teatro “El Pasillo”.

Para cerrar, a las 22.30 “Sala de Profesores” del colectivo Tarea Urgente de Chile en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.