¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley para crear "Cannabis Avatara", empresa estatal

Tras un extenso debate, el oficialismo aprobó el proyecto del Ejecutivo para producir el vegetal con uso medicinal. El cultivo será en 20 hectáreas de la Finca El Pongo y dijeron que puede ser una nueva matriz productiva de Juju
Jueves, 11 de octubre de 2018 01:04

El oficialismo aprobó con fuerza de ley 6088 la creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava SE), proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo aprobó con fuerza de ley 6088 la creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava SE), proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.

En la 13º sesión ordinaria de la Legislatura, se trató en el orden del día, con despacho de comisión, el proyecto que fue debatido en el recinto con la intervención de los legisladores de los diferentes bloques.

La oposición planteó que el proyecto regrese a comisión para tener un mayor tratamiento, ya que ingresó en la sesión anterior, el lunes funcionarios provinciales brindaron detalles en la comisión de Salud, el martes se firmó un convenio entre la provincia y el Inta, y ayer fue aprobada la creación de la SE, si bien la mayoría acordó que el fin del proyecto es la producción de cannabis medicinal para uso terapeútico y sus beneficios para varias patologías, mejorando la calidad de personas que lo requieren.

La oposición cuestionó vacíos legales en el proyecto, ya que algunas cláusulas de la ley nacional 27.350, a las cuales adhirió la Provincia, no se estarían cumpliendo. Precisaron que entre los artículos se establecía que el ISJ incorporaría al vademécum el aceite de cannabis, y no se estaría realizando. También hicieron hincapie en un artículo que fije el acceso gratuito al medicamento de sectores de menores recursos. Así también cuestionaron que el Ejecutivo firmo acuerdos con el Inta, antes que el proyecto sea sancionado.

El diputado Javier Hinojo (PJ) en una de sus intervenciones dijo que "la creación de una Sociedad del Estado en estas condiciones donde faltan papeles tiene como fin el lucro".

La Sociedad del Estado "Cannabis Avatara, se regirá por las disposiciones de la Ley Nacional 20.705, las normas pertinentes de la Ley de

Sociedades Comerciales 19.550 en cuanto fueren aplicables, sus modificatorias, y demás disposiciones legales que regulen su actividad. Además mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo, con personería jurídica y presupuestaria propia.

El objeto es llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros, y/o asociada a terceros: el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y

comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines. En conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino. Se modifico el artículo 10 que establece autorizar al Ejecutivo Provincial a celebrar Convenios para la implementación de la Ley.

Tras la sanción el presidente de bloque Alberto Bernis dijo que "aprobamos la ley 6022 en adhesión a la ley nacional, y esa norma facultaba a la provincia para producir, y proceder al cultivo, ahora esta nueva norma viene a cumplir una requisito de la ley 6022". Al cierre de esta edición, seguía la sesión.