¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por unanimidad, el senado le puso freno al aumento

La Cámara alta aprobó un proyecto para derogar la resolución del Gobierno para compensar a las empresas de gas.

Jueves, 11 de octubre de 2018 01:04

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, "sin costo para los usuarios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, "sin costo para los usuarios".

La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea "dejar sin efecto" la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante "negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios".

El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.

La iniciativa unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión de ayer a la tarde, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrió personalmente al Senado horas antes de la sesión a informar esto a los jefes de bloque, tras lo cual los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista acordaron aprobar el proyecto de comunicación.

La intención, según indicó un senador de Cambiemos, fue realizar con la aprobación de este proyecto "una manifestación política" y así lo demostró también el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, al destacar en el recinto que "el Senado paró esta medida, no se va a aplicar a los usuarios".

En este sentido, Pichetto destacó que la decisión de consensuar este proyecto se tomó "en un marco de diálogo institucional con el Poder Ejecutivo y el Senado" para "derogar la resolución tremenda que significaba hacer pagar el coste de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios".

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner advirtió que "no es posible" que el Senado derogue una resolución con un proyecto de comunicación, ya que "la única manera es con una ley" y criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

En su discurso, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, destacó que es "razonable instruir al Ejecutivo a que encuentre una salida con los propios productores" de gas.

 

“Lo vamos a pagar igual"

La presidenta del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, criticó ayer la decisión del gobierno de trasladar al Estado el pago compensatorio a las distribuidoras del gas por la devaluación del dólar, al considerar que “se frenó la suba de la tarifa porque era ilegal y -el Poder Ejecutivo- lo sabía”.

Aseguró además que “las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que hoy es más rentable en Argentina: el petrolero”.

Por su parte, diputado e integrante del equipo económico del espacio, Marco Lavagna, expresó: “La anulación del pago extra por la devaluación en la tarifa de gas, demuestra la irracionalidad e ilegalidad de la medida. No puede siempre hacerse cargo el consumidor”.

Marcela Passo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en Diputados, sostuvo: “Queda clarísimo que este fue otro "si pasa, pasa’ por parte del insensible gobierno de Mauricio Macri.”.

 

La izquierda insiste

La diputada nacional del Partido Obrero-FIT, Romina Del Plá, consideró ayer que “la marcha atrás -del gobierno en la compensación a las empresas energéticas por la devaluación del peso- en una estafa”, e insistió en mantener vigente el pedido de una sesión especial para abordar el tema.

La legisladora habló luego de participar de la reunión de la comisión de Presupuesto, donde denunció que “lo que se está discutiendo, en realidad, es el aval a los acuerdos secretos con el FMI”.

“Esta medida es una respuesta, mala e insuficiente, a la inmensa indignación popular contra un nuevo tarifazo que querían hacer pesar sobre los trabajadores. Pero no alcanza, es una estafa, en primer lugar, porque sigue en pie todo el andamiaje tarifario previo que tiene un alcance confiscatorio para los salarios abatidos por la inflación”, expresó.

Para Del Plá, “el gobierno nacional quiso evitar por esta vía que el Senado trate hoy sobre tablas la anulación del tarifazo del gas, y desactivar la sesión convocada en la Cámara de Diputados para la semana que viene”.

 

“La crisis empieza”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que el oficialismo “está subestimando la realidad de todos” y advirtió que “la crisis recién empieza”.

El mandatario provincial criticó “las problemáticas nacionales” y aseguró que aspira a “construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro”.

Fue durante un acto que compartió junto a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el que ambos firmaron un acuerdo de cooperación.

“Se está subestimando la realidad de todos, no solo de los sectores vulnerables, sino de todos los que estamos atravesando una crisis muy, pero muy profunda, crisis que recién empieza”, señaló Lifschitz.

Además, cuestionó el aumento extra en la tarifa de gas que iba a autorizar el Gobierno para los usuarios al considerar que esa medida “es simbólica de toda la mirada sobre la economía argentina”.

“Se está compensando a grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales por la devaluación, y haciéndoles pagar ese costo a los ciudadanos comunes, a la clase media, a los trabajadores que han sufrido la devaluación”, sostuvo al respecto.

 

“A Guatepeor”

La senadora nacional Cristina Fernández cuestionó ayer el proyecto de compensación que las empresas de gas podrían recibir por parte del Estado Nacional, a través de un subsidio, al señalar que “vamos de Guatemala a Guatepeor”.

“Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor”, manifestó la expresidenta en una catarata de tuits que publicó ayer.

Ahora, añadió la exmandataria y actual senadora, “van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

Los mensajes por la red social Twitter fueron publicados tras el anuncio del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de que el Gobierno preparaba una nueva resolución, en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios.

 

“Respaldo político”

El jefe del bloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, consideró ayer que el apoyo de la Cámara alta a la decisión del Poder Ejecutivo de postergar el aumento de tarifas del gas “es un respaldo político importante”.

“Ante lo complejo de la situación, dejar atrás una resolución que aún no está vigente es un acto potente del Congreso”, señaló Naidenoff.

Al hacer uso de la palabra durante el debate de un proyecto de Comunicación para apoyar la decisión del gobierno de hacerse cargo del aumento tarifario, a medias con las empresas distribuidoras, el senador formoseño aprovechó para señalar a la política energética de los gobiernos kirchneristas como culpables de la situación.

“Nos hicimos cargo de una Argentina que perdió el autoabastecimiento energético. De un país que en 2008 importó gas por valor de 15 mil millones de dólares. Y eso también lo pagamos los argentinos”, destacó Naidenoff.

No obstante, cuestionó también al resto de los gobiernos desde 1992 hasta el presente.