¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca recibió a la 3º Caminata por el agua y la vida

Además declararon visitantes honoríficos a los "maloneros"   Antolín Flores de Tinate y Felipe Mamaní de Guadalupe.

Jueves, 11 de octubre de 2018 01:04

Tras un arduo recorrido que ya lleva 8 días desde que partieron de la Laguna de Pozuelos, integrantes de distintas comunidades de la Puna y la Quebrada fueron recibidos en el pueblo purmamarqueño en la tarde del martes y en la mañana de ayer hubo un acto antes de continuar con la 3º Caminata por el agua y por la vida que arribará a San Salvador de Jujuy mañana 12 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un arduo recorrido que ya lleva 8 días desde que partieron de la Laguna de Pozuelos, integrantes de distintas comunidades de la Puna y la Quebrada fueron recibidos en el pueblo purmamarqueño en la tarde del martes y en la mañana de ayer hubo un acto antes de continuar con la 3º Caminata por el agua y por la vida que arribará a San Salvador de Jujuy mañana 12 de octubre.

Se trata de una expresión pacífica organizada por la asamblea de los pueblos libres, unida en un reclamo conjunto y mancomunado ante la desmedida apertura de la zona a la megaminería. Asimismo busca concientizar a la población en el uso racional del agua.

Por ello es que a paso firme y convencidos de su lucha, llegaron en horas de la tarde a Purmamarca donde fueron recibidos por las comunidades locales en El Cruce.

Pernoctaron en la biblioteca popular "Viltipoco" y ayer desde las 9.30 se hicieron presentes en la plaza 9 de Julio para realizar un acto de socialización de los motivos de la actividad a los vecinos y turistas.

"En la Laguna de Pozuelos el agua está contaminada, como en otros pueblos de nuestra región, pero los funcionarios hablan de cuidar nuestra Pachamama y sin embargo están matando nuestra naturaleza beneficiando a las mineras. Tomemos conciencia juntos, el agua es fundamental para nuestras vidas, para los animales para sembrar y cosechar lo que comemos. Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y puro", expresó Florencia Solís.

TRES GENERACIONES/ ABUELA, MADRE E HIJA CAMINAN POR EL AGUA Y LA VIDA.

Mercedes Maidana señaló que "nuestros niños de Abra Pampa están contaminados con plomo en la sangre por las mineras que llegan prometiendo desarrollo, pero les pregunto cuánto cuesta en lo económico la vida de nuestros hijos, de nuestros pueblos. No tiene precio".

El comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, hizo entrega del decreto Nº 0013/18 en el que se declara de interés municipal la 3º Caminata por el agua y por la vida por considerarla una actividad cultural y social de relevancia.

"Es un orgullo que nos honren con su visita en nuestro pueblo", indicó y añadió "no podemos olvidar nuestras raíces por eso debemos luchar por el agua, estamos trabajando en las comunidades por el agua potable en Canchayoc, en Huachichocana donde el agua está contaminada con arsénico. También estamos trabajando en Chalala, Molinos, La Ciénaga y hace días empezó a circular el agua de riego en el pueblo", sostuvo Tolaba.

Para el cierre estuvo el grupo Chemandinga apoyando la marcha y cerca del mediodía partieron hacia Tumbaya donde fueron recibidos con un almuerzo para continuar hacia Volcán para pernoctar allí.

La caminata continúa en la mañana de hoy desde Volcán hacia León con noche en Los Molinos. A las 8 de mañana se realizará el ingreso a San Salvador de Jujuy con un desayuno en la rotonda de Ciudad de Nieva y desde allí hacia la plaza Belgrano donde habrá un desfile.

Reconocimiento a dos “maloneros”

Antolín Flores de la comunidad de Tinate (Cochinoca) y Felipe Mamaní de la comunidad de Guadalupe (Rinconada), fueron declarados “visitantes honoríficos” por la comuna en reconocimiento a su destacada labor en defensa de la cultura ancestral. Ambos participaron de la marcha “Malón de la Paz” en 1946, caminando desde sus pueblos hasta Buenos Aires más de 2.000 kilómetros en defensa del territorio. 

“Fui con mi padre a la marcha de 1946, después de estar 18 días allá nos sacaron, nos ramearon y nos subieron a un tren. Mi padre se tiró del tren para encontrar a Perón. Caminamos 88 días desde mi pueblo de Tinate hasta Buenos Aires, todo a pie para luchar, sigan adelante”, manifestó Flores.

Mientras que Mamaní reafirmó “nuestra lucha comenzó en 1880 y mis abuelos estuvieron allí en la batalla de Quera, fusilaron a nuestros hermanos en Yavi y Rinconada. Después vino el Malón de la Paz donde estuve marchando, como hermanos sigamos luchando por nuestras tierras y por el derecho al agua”.