¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental

Se entregaron folletos informativos referidos a esa rama de la medicina y concientizaron sobre el consumo de sustancias
Jueves, 11 de octubre de 2018 01:04

Con música, baile y juegos recreativos se conmemoró ayer el "Día Mundial de la Salud Mental", con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los problemas que atraviesa y movilizar esfuerzos en apoyo de esa rama de la medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con música, baile y juegos recreativos se conmemoró ayer el "Día Mundial de la Salud Mental", con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los problemas que atraviesa y movilizar esfuerzos en apoyo de esa rama de la medicina.

En la explanada de la Iglesia Catedral, vecinos, estudiantes y profesionales de la salud disfrutaron de una jornada cargada de actividades artísticas y recreativas que se cumplió entre las 9 y las 13.

Bajo el lema "los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación" se concientizó a los presentes y se mostró que esta problemática se puede solucionar erradicando prejuicios, reconociendo derechos y cuidando la salud de las personas.

Durante la mañana, los presentes pudieron disfrutar de la actuación de grupos musicales y se entregaron frutas y agua mineral para fomentar a la buena alimentación.

Asimismo se apostaron stands informativos del Centro "Vicente Arroyabe" de Perico, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat), el Hospital "Néstor Sequeiros" y áreas del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el año pasado, la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental y de Prevención del Suicidio, con el objetivo de ampliar los derechos de pacientes que padecen patologías mentales.

En la ocasión, el secretario de Salud Mental, José Manzur, celebró el enriquecedor encuentro que se estaba desarrollando en la explanada de la Catedral y la participación de distintos actores de la comunidad.

Por consiguiente, destacó que la idea es visibilizar la salud mental, sostenida en los derechos que tienen las personas y que además tienen que ver con "la no discriminación, la no estigmatización de las personas que está relacionado con lo emocional y lo conductual".

Además mencionó que la Provincia cuenta con equipos territoriales, en las distintas regiones sanitarias. "La idea es que las personas en cualquier rincón de la provincia tengan acceso a un profesional de salud", precisó.

Por su parte, el director provincial de Adicciones de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, comentó que desde el área se viene trabajando en varios ejes. "Un capítulo tiene que ver con el consumo de sustancias, también asistencia, en el que se han desarrollado diferentes ofertas de tratamiento para la persona y se trabajó con municipios para que puedan tener un plan local de cómo pueden intervenir ante estas situaciones", explicó. A su vez detalló que vienen abordando proyectos para trabajar con las adicciones. "Se ha trabajado en estrategias con la comunidad educativa, con el contexto de encierro en el Servicio Penitenciario, en el ámbito de nocturnidad y donde se pueden promover distintas estrategias contra riesgos y desenlaces fatales", concluyó.

PRESENCIA. FUNCIONARIOS Y PERSONAL DEL ÁREA DE SALUD MENTAL PARTICIPARON DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS.

La praxis del acompañante terapéutico

Bajo la denominación “Praxis del Acompañante Terapéutico en el campo de la Salud Mental”, se realizará la tercera edición de las Jornadas Provinciales de Acompañamiento Terapéutico, en el Instituto Populórum Progressio. Será hoy y mañana, desde las 8, y contará con diversos talleres y disertaciones a cargo de reconocidos investigadores especialistas del país.

Estefanía Valdez Clinis brindó detalles acerca de la propuesta, la cual comenzará hoy con las acreditaciones desde las 8; a las 9.15 será el acto de apertura, y de 9.45 a 10.45 será la primera disertación denominada “Los desafíos del AT (acompañante terapéutico) como actor social en el campo de la Salud Mental”, a cargo de Romina Agostini y Raúl Argüello.

A las 11 tendrá lugar la primera conferencia central “Trastornos mentales graves, cotidianeidad y función del AT” de la mano de Dante Tolosa, de Tucumán.

De 14 a 15.30 comenzarán los talleres que se desarrollarán de manera simultánea: “El deporte como recurso terapéutico” a cargo de Juan Cobo, “Musicoterapia en Salud Mental” por Jorge Montaldo, y de 15.45 a 17 serán las mesas paneles: “Acompañamiento Terapéutico y “Salud Mental” y “El AT en el ámbito de la Discapacidad”. Las actividades seguirán de 17.15 a 19 con ateneo de Caso Clínico.

Adelantó además que mañana, loas actividades continuarán a las 8 con acreditaciones, a las 9 las mesas panel: Acompañamiento Terapéutico en adicciones y patologías actuales, El Acompañamiento Terapéutico, el valor de la interdisciplinar y el trabajo en red.

A las 11 se hará la segunda conferencia central a cargo de María Laura Frank. Después, de 14.30 a 15.45 iniciarán los talleres “Arte- terapia un camino posible hacia la subjetividad” y “Psicodrama” a cargo de Belén Mercado.

Más tarde de 15.50 a 17.50 será la tercera conferencia magistral a cargo de Pablo Dragotto, director nacional de Adicciones del Sedronar, y de 18 a 20 la jornada concluirá con un debate sobre aspectos legales de AT: su actualidad en la Provincia y el país, a cargo de María Laura Frank.