¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades de Cauchari integradas en las ganancias

"Es el único proyecto del país que le da el 2 % de las utilidades a las comunidades", destacó el gobernador en una visita. Además se hizo un proceso formativo a 640 hombres y mujeres de 110 pueblos de la zona puneña y ya se incorporó a un centenar.
Viernes, 12 de octubre de 2018 01:02

El anuncio de la participación de las comunidades con el 2 % de las utilidades que produzca la planta solar Cauchari, visibilizó el protagonismo que lograron quienes habitan la zona de influencia. Se contempló a las comunidades no sólo como posesión ancestral de la zona, sino en el derecho a la consulta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio de la participación de las comunidades con el 2 % de las utilidades que produzca la planta solar Cauchari, visibilizó el protagonismo que lograron quienes habitan la zona de influencia. Se contempló a las comunidades no sólo como posesión ancestral de la zona, sino en el derecho a la consulta.

"Es el único proyecto del país que le da el 2 % de las utilidades a las comunidades", destacó el gobernador Gerardo Morales en la reciente visita al proyecto, en relación a las de Puesto Sey y ponderó la instancia de consulta previa e informada con la que se integró a las comunidades de la zona.

Hasta el momento hay una nómina de 200 personas trabajando en la planta, que con las rotaciones en el campo están trabajando 150 por día. "Todas las semanas se van a incrementar alrededor de 50 personas por día, hasta llegar, estimamos a 800 personas y vamos a ir viendo de acuerdo al cronograma de obra si necesitamos más o no", explicó al respecto Guillermo Hoert , CEO de Cauchari Solar. El porcentaje de personal originario fue ponderado como estratégico en el avance de la obra por las difíciles circunstancias de la zona de altura.

La secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura expresó su satisfacción por el resultado del proceso con que se instaló el parque que comenzará con la identificación del terreno más óptimo que era un predio con título comunitario, que implica no sólo la posesión ancestral sino como propietaria.

Ponderó por ello que hubo un proceso de consulta de nueve meses, con numerosas reuniones y varios actores la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ambiente, y que devino en un acuerdo para obtener el proceso de consulta y consentimiento, que se firmó en 2017 en acto público.

"Por otro lado pretende ser un modelo de desarrollo para la provincia de Jujuy, que cuando se emplace un proyecto económico en un territorio los primeros en participar y beneficiarse deben ser los dueños, los ocupantes del lugar", precisó Sarapura.

TRABAJO/ SE LOS CAPACITÓ CON CURSOS Y SE VAN SUMANDO EN CADA ETAPA.

Dijo que si bien hubo un avance en la zona del Pueblo Atacama, del departamento de Susques, tiene muchas empresas comunitarias o de miembros de la comunidad porque hacen acuerdo con los proyectos; sostuvo que esta planta también incorporó el espíritu emprendedor. Es que crearon cooperativas de servicios de cátering, lavandería, de seguridad y de salud.

Sucede que hubo un proceso formativo con 640 personas, hombres y mujeres de 110 comunidades, y ya se incorporó un centenar de Susques para la obra y el resto de toda la zona. Ponderó la formación porque se los capacitó para armado, seguridad e higiene para ser los primeros en trabajar en la obra.

Estimó que el proyecto del parque traerá beneficios a todas las comunidades, por el movimiento económico.

En tal sentido Micaela Goñi, gerente de Shangai Electric, explicó que todas las empresas constructoras trabajan para integrar a todas las personas, y ponderó el ejemplo que dio Vialidad que con su equipo hizo los caminos con gente de Jujuy. Planteó que el esquema que está armando Shangai Electric es que venga la gente capacitada en fotovoltaica, que supervise y trabaje en el campo en conjunto con el personal que se formó con los cursos del Ministerio de Defensa. E instó a la gente de la zona que hay un compromiso de la empresa de capacitarlos en la construcción de proyectos; desarrollar emprendedores locales y cooperativas que el Gobierno viene desarrollando hace un año y medio, no sólo dar la oportunidad de ser proveedores sino acompañarlos.

Sobre el impacto económico del proyecto, Guillermo Hoert, CEO de Cauchari Solar planteó que en el pico más alto de la planta se llegaría a cerca de 900 operarios, y la expectativa es que sean todos de la zona, porque se busca dar trabajo.

Los beneficios que aporta la obra

La planta generará 300 megavatios (MW), que se van a inyectar a una red que es una línea de 345, que fuera construida en los ’90.

 

“Y vamos caminando en este gran proyecto que tiene Jujuy para tratar en lo posible de poder llegar a fines de marzo y empezar ya a inyectar nuestra energía al mercado eléctrico mayorista”, explicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro.

La obra generará 300 megavatios (MW) que se van a inyectar a una red que es una línea de 345, que fuera construida en la década de los ’90 que nace en Cobos y termina en Chile, que actualmente adquiere energía del país trasandino. “Esto le va a permitir a los argentinos empezar a comprar de este parque solar y de otros que se están armando en el país. Es decir que vamos a dejar de importar, para que en un futuro volvamos a exportar y esto empieza a dar un cambio en la matriz productiva, y tiene un matiz concreto que es el desarrollo social y económico de nuestro pueblo”.

Ponderó la relación y el interés de China en invertir en la provincia porque se generó confianza y se cumplieron los compromisos.

“Para Jujuy esto es un beneficio concreto que posibilita mostrarse como una provincia que puede canalizar inversiones, y generar el desarrollo económico sustentable que siempre se utiliza como principio general en el mundo”, afirmó.

También ponderó que hay otros beneficios en cómo se inserta Jujuy en la Argentina, que si bien no es cuantificable estimó que pasa de ser una provincia productora de bienes primarios (tabaco y azúcar) la idea del cambio de la matriz productiva a partir de energía limpia lo colocará en un lugar central en el mercado eléctrico. Y dijo que a partir de poder tener un núcleo de pensamiento científico y tecnológico que también trajo a la provincias, podría incidir en el desarrollo de bioetanol.

Otro impacto que percibió es el Zicosur porque se traen por puertos de Chile todos los bienes y equipos que llegan de China, que implica un impacto económico que acerca a Chile y Antofagasta con Jujuy. 

Es decir que hay un impacto de cuestiones económicas, sociales y políticas con una visión estratégica.

Además anunciaron que la provincia va a ganar 25 millones de dólares por año, durante 20 años que es el contrato que tienen con Cammesa por el que ya se comprometió a comprar 20 años los 300 MW de energía. El parque tendrá 70 kilómetros de caminos internos en las 800 hectáreas previstas. 

Dotaría energía para 2.000 hogares


CAMPAMENTO/ SE VA AMPLIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA OBRA.

Cauchari es un parque fotovoltaico que está a 4.000 msnm, ubicado a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, que podría dotar de energía a 12.000 hogares.

Ocupa una superficie 800 hectáreas y por la gran radiación de la Puna se estima que son 2.800 las horas en el año que se puede captar energía, sin embargo se instaló una central atmosférica en Catua para medir en adelante lo que produzca en un año. 

“La producción de mega bite por hora son 750.000 a 800.000 MW/H para abastecer aproximadamente 120.000 hogares”, precisó Guillermo Giralt, director de proyectos.

Se consumirá en el NOA y mejorará la calidad del servicio eléctrico de la Puna, con lo cual no habrá subas y bajas de tensión. Y estimó que contribuirá en bajar el precio de energía para la gente en el 30 % del precio medio de compra.

Ahora están en la fase de montaje de estructura y esta semana prevén montar módulos y la instalación eléctrica. “Estamos en el hincado, en el 53 % y en obra civil en el 92 % de avance”, afirmó. 

Están encarando las últimas dos fases importantes para la puesta en marcha y acelerar el ritmo de trabajo con el objetivo de finalizar el 11 de marzo. 

Los pilares están puestos entre 1,50 metros y 2,40 metros hacia abajo, de modo que resistan al viento y no se vuelen, según los estudios previos. Son 600 hectáreas cubiertas de paneles del total de 800.

Recientemente llegaron más de 1.600 contenedores del puerto de Chile y tienen una sede aduanera para poder abrir los camiones, de modo de tener garantía del fabricante por el traslado. 

El campamento tiene diferentes fases, la primera de 24 habitaciones, oficinas, comedor y demás; la dos es el campo provisional para 364 personas más, con módulos chinos y se aspira a ampliar para 800 personas.

Planteó que al estar a 4.000 metros de altura son difíciles las condiciones de trabajo y aseguró que estratégicamente se capacitó a personal de las comunidades y tuvieron muy buenos resultados.

Los datos

La ubicación permite hacer allí la planta transformadora ideal para la exportación de la energía.

Explicó que la solución técnica que cada uno de los subcampos de 3 MW transforma la corriente continua en media tensión a 33 kilo voltios (KV) para hacer que toda la energía que se produce allí vaya a la subestación con la menor cantidad de pérdidas.

“Tenemos como potencia pico de 315 MW”, dijo con lo cual se llega a tener una potencia nominal entregada a la red de 300 MW, porque desde el panel hay pérdidas por media tensión, por transformación etc., que hace que al final sean 300 MW.

Tienen además dos tipos de paneles de 325 vatios cada uno y 330 vatios cada uno, éstos se conectan en serie 18 módulos cada uno que hacen un stream, que se vinculan todos en paralelo en un inversor hasta que llegan a 50 kilo vatios.

“Y los kilo vatios se conectan todos en paralelo antes de llegar a media tensión hasta los 3 MW, y después del inversor 500 voltios de tensión y esto se conecta a un transformador que se pasa a 33 kilo voltios que es la media tensión que se utiliza para distribuir a las ciudades”, expresó Giralt sobre el proceso utilizado.
 

Vislumbran inversión

PERSONAL/ LA PLANTA DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES A CARGO DE LA OBRA.

En la visita reciente a la obra de la planta solar, el gobernador anunció que ya cuentan con un proyecto de ampliación de esa futura planta, y otra inversión para la que gestionan fondos.

“La empresa que cuenta con el compromiso del Eximbank de financiar el 85 % de los 200 megavatios”", dijo sobre la ampliación ideada. Planteó que gestionan con el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y Cammesa para que autoricen 200 MW más, y espera que autoricen a las distribuidoras a comprar.

“Tenemos aprobados el proyecto de 85 MV que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un 50 por ciento, mientras que el monto restante se hará a través de la Agencia Francesa. Será para el consumo en Jujuy y no va para el interconectado. Del proyecto participa Ejesa ya que una de esas plantas funcionará en La Quiaca, con baterías de litio.
 

Temas de la nota