¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro: "Saludo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner"

El candidato a presidente de Brasil realizó otra polémica declaración y anunció que quiere reunirse cuanto antes con el máximo mandatario de nuestro país.

Viernes, 12 de octubre de 2018 07:55

En la recta final hacia el balotaje en Brasil, el polémico candidato Jair Bolsonaro -quien se impuso en la primera vuelta con el 46% de los votos- habló de la Argentina. El ultraderechista felicitó a Mauricio Macri por haber terminado con el kirchnerismo y a su vez pidió reunirse con el líder de Cambiemos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la recta final hacia el balotaje en Brasil, el polémico candidato Jair Bolsonaro -quien se impuso en la primera vuelta con el 46% de los votos- habló de la Argentina. El ultraderechista felicitó a Mauricio Macri por haber terminado con el kirchnerismo y a su vez pidió reunirse con el líder de Cambiemos.

Tras encabezar un encuentro con unos 300 candidatos de su agrupación, el Partido Social Liberal (PSL), que resultaron elegidos en la primera vuelta electoral del último domingo, Bolsonaro realizó una breve conferencia de prensa en el hotel Windsor Barra de Río de Janeiro.

Allí reafirmó su voluntad de fortalecer el Mercosur en un eventual gobierno suyo. "El Mercosur tiene su valor, pero fue desfigurado por el PT. No abandonaré el Mercosur pero no será guiado por cuestiones ideológicas", aclaró. Cabe destacar que sus políticas proteccionistas y nacionalistas afectarían seriamente a la economía argentina, que encuentra en Brasil un mercado para sus exportaciones. Asimismo, el estado brasileño exporta productos hacia suelo argentino.

En respuesta a la consulta de La Nación, que participó de la conferencia, el candidato del PSL resaltó que quiere reunirse cuanto antes con el presidente Mauricio Macri, a quien felicitó por haber puesto fin a doce años de gobiernos kirchneristas en la Argentina. "Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner", resumió.

Cabe destacar que días atrás, el otro candidato a ser presidente en Brasil, Fernando Haddad -el hombre del Partido de los Trabajadores obtuvo el 29,3% en primera vuelta- destacó ser "amigo personal de Macri. Independientemente de las divergencias ideológicas, tenemos que unir a nuestros países".

La relación entre Haddad y Macri se remonta al tiempo en que coincidieron en sus mandatos como jefes de gobierno de las ciudades de San Pablo y Buenos Aires: Macri entre 2007 y 2015 y Haddad entre 2013 y 2017. Macri visitó la mayor metrópolis sudamericana poco después de que el petista fue elegido alcalde, en octubre de 2012, y apoyó la candidatura de San Pablo para ser sede de la Expo 2020, que finalmente ganó Dubai.

Haddad viajó varias veces a Buenos Aires y recibió el título de "ciudadano ilustre" en 2014, cuando la Feria del Libro porteña estuvo dedicada a San Pablo, la primera ciudad en tener ese destaque en el tradicional encuentro literario. Buenos Aires y San Pablo son ciudades hermanas dese 1999, cuando se firmaron varios convenios de intercambio en materia de cultura, turismo, desarrollo urbano, industrias creativas, seguridad, economía y política internacional.

A Macri y Haddad les tocó, además, formar parte del grupo C40, que reúne a las urbes más grandes del planeta en su lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, el líder de Cambiemos no se metió en la elección del vecino país.