El Qhapaq Ñan y sus reclamos llegaron ayer a esta capital

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy concretó la Marcha por el Agua y la Vida, tras recorrer 350 kilómetros de la Puna, Quebrada y parte de los Valles, durante once días. En cada localidad y comunidad se realizaron asambleas y documentos, denunciando diversos atropellos a los derechos de los pueblos indígenas.

Ayer se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y las comunidades que llegaron declararon al 12 de octubre como el "día del colonialismo y el inicio del genocidio más grande de la humanidad", así como "la raíz del racismo, la discriminación, el despojo, la opresión y la esclavitud".

Ayer a media mañana los manifestantes llegaron a plaza Belgrano con whipalas, banderas con el reclamo de las comunidades, anateros que acompañaron con su música una caminata que con mucho sacrificio arribó a esta ciudad.

Realizaron asamblea en las distintas localidades que tocaron, y resolvieron exigir la suspensión inmediata de las explotaciones mineras a cielo abierto en El Aguilar, Pirquitas, Chinchillas y de cualquier otro proyecto futuro que extinga la vida y la Pachamama.

Uno de los oradores, Gabriel Ontiveros, resaltó que "ante las injusticias en las comunidades tenemos que venir, porque no hay un Estado de Derecho, no se gobierna con noción de Pachamama". El documento tiene más de 15 puntos donde rechazan proyectos en comunidades.

Recordación en Humahuaca

 

HUMAHUACA (Corresponsal). Con un acto y exposición de stands, la comunidad humahuaqueña recordó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El acto de recordación fue organizado por el Secundario 59 de jóvenes y adultos “Olga Márquez Aredez” y la comuna local. El mismo dio inicio alrededor de las 10.30 en la plaza 25 de Mayo y estuvo encabezado por el secretario de Obras Públicas de la comuna, Walter Llanes, y otros funcionarios municipales, policiales y educativos.

Durante el acto, el profesor Gustavo Ruiz señaló que “en este día, hay dos necesidades urgentes: la primera es recuperar y reconstruir aquellas historias y visiones del mundo silenciadas, y la segunda necesidad es volver a mirar aquellas culturas de nuestros pueblos originarios que fueron diezmadas”. De la misma manera, Llanes destacó la importancia de esta fecha vinculada principalmente a la reflexión y al respeto por la diversidad cultural tan presente y manifiesta en la región.

En la segunda parte del acto, hubo diversos números alusivos a la fecha que incluyeron poesías, danzas y canto a cargo de los alumnos de la institución educativa organizadora.

Asimismo, los alumnos del Secundario 59 prepararon diversos stands en los que exhibían comidas, vestimentas y otros elementos representativos de países sudamericanos y también hubo un stand dedicado especialmente a la cultura quebradeña que incluyó diversos elementos simbólicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con el nuevo protocolo de uso de armas de fuego en fuerzas de seguridad?

SI
NO
N/C
ver resultados

Importante ahora

cargando...