¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay entre 80 y 100 casos anuales de cáncer de ovario en el hospital "Pablo Soria"

Preocupa llegar a tiempo, ya que no hay ninguna herramienta que pueda acelerar el diagnóstico precoz de la patología. Tiene una mortalidad del 50 % en el país. "Tenemos en Argentina 2.500 nuevos casos al año", dijo especialista nacional.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:04

El cáncer de ovario tiene gran incidencia en el país y 50 % de mortalidad. Por ello se busca promover el abordaje multidisciplinario para aumentar la sobrevida de las pacientes, y así lo planteó la especialista Valeria Cáceres, del hospital "Roffo", de Buenos Aires en las Jornadas de Actualización en "Cáncer de ovario" que se desarrolló en el hospital "Pablo Soria".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cáncer de ovario tiene gran incidencia en el país y 50 % de mortalidad. Por ello se busca promover el abordaje multidisciplinario para aumentar la sobrevida de las pacientes, y así lo planteó la especialista Valeria Cáceres, del hospital "Roffo", de Buenos Aires en las Jornadas de Actualización en "Cáncer de ovario" que se desarrolló en el hospital "Pablo Soria".

 

Es más frecuente en mujeres mayores de 60 años o más, y en un 65 % llegan cuando se diseminó en el abdomen.

"Tratamos el abordaje multidisciplinario del cáncer de ovario metastásico. La idea es una estrecha colaboración entre los cirujanos y los oncólogos clínicos, incluso entre los hepatólogos y los especialistas en diagnóstico por imagen para aumentar la sobrevida de los pacientes", precisó la médica Valeria Cáceres, jefa de Oncología del hospital "Roffo" de Buenos Aires.

Fue organizada por el Servicio de Oncohematología del nosocomio y contó con el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y Laboratorio Astra Zeneca Argentina.

La médica especialista en oncología clínica y referente en la temática, detalló también que es clave en este objetivo, de aumentar la sobrevida de las pacientes con este tipo de cáncer, un excelente diagnóstico. También lo es contar con un cirujano especializado en abordaje de tumores ováricos para lograr la recepción completa del tumor, sin dejar enfermedad residual en el abdomen; y luego un tratamiento quimioterápico óptimo.

Por ello planteó que es clave un excelente diagnóstico, tomografía, resonancia magnética, PEP tomografía con un azúcar donde las células tumorales se pintan distinto de las células normales, que son disponibles y accesibles para los pacientes. "Tenemos en Argentina 2.500 nuevos casos al año, el problema es que el diagnóstico se hace en estadios avanzados porque no hay método de detección precoz, como el cáncer de mama que se detecta con la mamografía en cáncer de ovario no tenemos método de prevención precoz. Así que la idea es poder lograr optimizar las estrategias terapéuticas para aumentar sobrevida, ya que los pacientes debutan en estadios avanzados", planteó Cáceres.

VALERIA CÁCERES/ JEFA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL “ROFFO” DE BUENOS AIRES.

La preocupación es poder llegar a tiempo, debido a que no hay ninguna herramienta de diagnóstico que pueda acelerar el diagnóstico precoz. "El 50 % de las pacientes, como se diagnostica en estadios avanzados mueren al año. Es decir tenemos 2.500 pacientes y 1.800 muertes al año", precisó y recordó que si bien no se puede diagnosticar más precozmente se avanzó en el tratamiento.

Es que el Papanicolau permite detectar el cáncer de cuello de útero y el virus de papiloma humano (HPV) y está demostrada la sobrevida de las pacientes. Y cáncer de ovarios si bien se puede hacer una ecografía ginecológica cada año, en medio puede surgir la patología.

La detección se hace con una ecografía ginecológica transvaginal y un marcador en sangre C125, y una vez que hay presunción sigue una tomografía y resonancia magnética. En materia de tratamiento se evolucionó, y actualmente según explicó hay pacientes que tienen sobrevida superior de 10 años en estadíos avanzados.

Se ha conformado un equipo multidisciplinario 


CAROLINA ITUARTE, DE ONCOHEMATOLOGÍA

En Jujuy, según explicó la oncóloga titular del Servicio de Oncohematología del hospital “Soria”, Ana Carolina Ituarte, el cáncer ovárico no es el de mayor incidencia pero está generalmente entre el tercer y cuarto lugar de los tumores femeninos. “Tenemos una incidencia de aproximadamente uno cada veinte mujeres de cáncer de ovarios”, afirmó la oncóloga local quien precisó que de acuerdo al registro institucional de tumores, hay entre 80 y 100 casos anuales de esta patología en el Soria.

Explicó que tal como lo venían acordando, las pacientes en Jujuy se están tratando de la misma manera que en centros de alta complejidad dentro y fuera de Argentina, lo cual destacó por tratarse de un ámbito de un hospital público.

Precisó que en el hospital “Pablo Soria” se recibe casi la totalidad de los pacientes carenciados de toda la provincia, por lo que aseguró que en el nosocomio de referencia se ha conformado un equipo multidisciplinario con el servicio de ginecología, anatomía patológica, diagnóstico por imagen y oncohematología. Ponderó ese trabajo explicando que el abordaje multidisciplinario, en especial para el caso de cáncer de ovarios.

Síntomas o tratamiento


CONTROL/ ES CLAVE SI HAY SÍNTOMAS DE DOLOR ABDOMINAL, DISTENSIÓN Y AUMENTO DEL DIÁMETRO ABDOMINAL.

“Desde el punto de vista ginecológico el tumor de mayor incidencia en nuestro país es el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de ovario, es la quinta neoplasia en la mujer obviamente después del cáncer de mama, del cáncer de cuello uterino, el de colon, otras neoplasias y después viene el cáncer de mama”, precisó Valeria Cáceres, jefa del Instituto Oncología del “Roffo” .

Sin embargo, es más frecuente en mujeres mayores de 60 años o más, y en un 65 % debutan en estadios diseminados dentro del abdomen. De hecho, se lo suele confundir y no diagnosticarse al pensar que la paciente tiene dolor abdominal difuso, distensión abdominal de otra causa.

Por ello advirtió que deberían consultar aquellas mujeres con ciertos síntomas, dolor abdominal, distensión, aumento del diámetro abdominal y una sensación intestinal relacionado con líquido en el estómago. 

Otro de los temas que planteó fue unas mutaciones en los genes, denominadas “Brca 1 y 2”" como el que se le detectó a la actriz Angelina Jolie, que se relacionan con tumores de ovario y que para ellos hay una medicación específicamente dirigida a esas pacientes. El tratamiento es accesible en el país y lo cubre el banco nacional de drogas, así como obras sociales y prepagas.

Dijo que según estudios, hay métodos anticonceptivos que pueden disminuir los riesgos pero son retrospectivos y se estima que habría un factor genético.