¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar gremial porque no se reabrieron paritarias

La suspensión de las reuniones se habría decidido porque el Gobierno aún no tendría su oferta salarial.

Sabado, 13 de octubre de 2018 01:04

La suspensión por parte del Gobierno a las reuniones de reapertura de paritarias, que estaban previstas para ayer, provocó enojo en la dirigencia gremial, ya que esperaban retomar el diálogo ante la gran necesidad de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suspensión por parte del Gobierno a las reuniones de reapertura de paritarias, que estaban previstas para ayer, provocó enojo en la dirigencia gremial, ya que esperaban retomar el diálogo ante la gran necesidad de los trabajadores.

Sadop decidió acatar la conciliación obligatoria por la falta de pago de salarios en el JIM Cedems y Escuela 17 de Septiembre.

El motivo de la suspensión se debería a una reunión que mantendrían mañana el gobernador Gerardo Morales y los ministros de Trabajo, Hacienda y Gobierno, Jorge Cabana Fusz, Carlos Sadir y Agustín Perassi, respectivamente, en la que evaluarían recién la propuesta salarial a los gremios estatales.

La secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi, se mostró molesta por las excusas del Gobierno, además de la dilatación que implica, ya que no dará tiempo a realizar una contrapropuesta y se volverá a imponer un porcentaje, según consideró. "Lamento la actitud del Gobierno, la poca predisposición al diálogo, que en realidad nunca fue un diálogo sincero, formal, porque siempre hubo imposición. Los sueldos hoy representan la mitad de lo que era el salario en abril", dijo.

La dirigencia gremial se encuentra en tiempo de espera. En cuanto a la posible propuesta dijo: "Queremos escuchar la oferta del Gobierno, y en base a eso hacer la contrapropuesta. Los salarios están muy deteriorados a raíz de la inflación, se tienen que recomponer, ya lo habíamos hablado con la dirigencia que tiene que ser retroactivo a septiembre y el Gobierno debe pensar antes de fin de año otra recomposición más".

Asi también la secretaria general de Apoc, Susana Ustárez, resaltó que la propuesta que realizará el Gobierno tiene que mejorar, ya que el 30% hasta noviembre que ofreció la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cambio el escenario a los gobernadores. "Ese porcentaje levanta la vara para el resto, porque seguro acá se va a ofrecer una migaja y tienen que re evaluar, además la gente está mal".

Por otra parte Ustárez destacó que "en este medio mes de octubre la inflación sería de un 4% y sumada a la de septiembre habría un retraso de un 20%" en los sueldos.

La dirigencia gremial se reunirá el martes, esperando horario para la reunión con el Gobierno.

Cedems

En el Cedems la marcha del proceso electoral se desarrolla en un clima raro, ya que los integrantes de la Junta Electoral como los candidatos de las cinco listas esperan que el Ministerio de Educación les otorgue licencia gremial con goce de haberes, como siempre ha ocurrido.

Los docentes ya presentaron notas para que se revea la resolución, ya que "impide a las listas ejercer los derechos de la ley sindical, poniendo en riesgo las elecciones", dijo Sebastián Moya, presidente de la Junta Electoral.