Proyectos para prevenir consumos problemáticos

A través del programa "Estar en Prevención", estudiantes de distintas regiones de la provincia expusieron el jueves sus trabajos de intervención con el fin de dejar de lado los consumos problemáticos, buscando así un proyecto de vida mancomunado y con éxito.

El encuentro tuvo como anfitrión a estudiantes del Colegio Nº 3 "Éxodo Jujeño", contó con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de La Quiaca, Escuela Comercial Nº 4 de Libertador General San Martín y la Escuela Normal de Tilcara.

La actividad tuvo como eje pensar estrategias preventivas dentro de la comunidad educativa, armar un dispositivo integrado por todos los miembros de la comunidad y que los jóvenes puedan aspirar a un proyecto de vida, más allá del vínculo con una sustancia o con un objeto.

En este sentido, la coordinadora nacional de Estrategia de Prevención en Ámbitos Educativos, Silvia Pizano, comentó que este trabajo lo vienen abordando junto a actores de los ministerios de Educación y Salud y Sedronar (Secretaría de Drogadicción de la Nación), desde el 2016.

"Para nosotros ha sido algo innovador, que no existía en el país, un programa que se crea desde el equipo de Sedronar en diferentes provincias y la provincia de Jujuy fue la primera en implementarlo", remarcó Pizano.

Durante la jornada, los especialistas dialogaron con los jóvenes sobre cómo llevar adelante un proyecto, el ser escuchados y el acompañamiento del adulto en cada proceso, entre otros temas. "Esto para que también, en el caso de las sustancias, se trabaje con los lineamientos curriculares que son obligatorios en todas las aulas", dijo la coordinadora nacional.

Por su parte, la referente de Educación Sexual Integral en la provincia, Patricia Morales, sostuvo que "ya no hablamos de adicciones sino de consumos problemáticos, porque tenemos que hablar en este caso del consumo que más nos aflige que es el alcohol y lamentablemente es el que está al alcance de los estudiantes", explicó.

Aportes de los alumnos

PRESENTES/ LOS CHICOS DE LA ESCUELA TÉCNICA DE LA QUIACA DURANTE EL ENCUENTRO.

En cuanto a los trabajos de intervención que se destacaron y además dieron el puntapié a los estudiantes para abordar sus proyectos, se mencionó la primer carroza presentada por los alumnos de la Escuela Normal de Tilcara en 2017.

Es así que este proyecto, sin necesidad de hablar de consumo problemático, unió a los estudiantes y a la comunidad en una causa común, ayudando a colaborar entre todos.

Desde Libertador, Enzo Segura comentó que implementaron ideas en las que pueden integrar a los chicos que tienen consumos problemáticos, tanto sea como la droga, el alcohol y otras problemáticas.

"Mediante estas reuniones, nosotros hemos tirado ideas para que cada comunidad, tanto Tilcara, capital, Ledesma, hagan sus proyectos como un concurso de talentos en el colegio", indicó.

Desde La Quiaca, Brenda Llampa mencionó que esta actividad le aportó mucha contención y enseñó algunas cosas que no conocía sobre las sustancias.

Por su parte, su compañero Lucas Ramírez sostuvo que es importante prevenir el consumo de las drogas, cómo tratar a ese chico que está en la adicción y cómo hablarle.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...