30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El teatro, el arte en general es inherente al ser humano"

El actor y director de teatro mexicano entrevistado por El Tribuno de Jujuy habló acerca de Entepola 2018 y reflexionó sobre el teatro.
Domingo, 14 de octubre de 2018 01:03

El actor y director de teatro mexicano Eduardo Villalpando se encuentra en Jujuy participando de las instancias de la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) "María del Carmen Echenique" que mañana culmina en Jujuy y en diálogo con nuestro medio habló sobre las propuestas que presentó en nuestra ciudad y recalcó la importancia del teatro para el desarrollo del ser humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actor y director de teatro mexicano Eduardo Villalpando se encuentra en Jujuy participando de las instancias de la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) "María del Carmen Echenique" que mañana culmina en Jujuy y en diálogo con nuestro medio habló sobre las propuestas que presentó en nuestra ciudad y recalcó la importancia del teatro para el desarrollo del ser humano.

“QUIEN LO PROBÓ LO SABE”. EL ACTOR EN LA PIEL DE LOPE DE VEGA.

Villapando vino a nuestra provincia desde Guadalajara, México y participa de Entepola por segunda vez, (en 2015 vino como invitado de un grupo teatral de Aguas Calientes) y este año llegó para presentar sus trabajos personales. Así subió a escena con muy buena repercusión con dos monólogos "La doñita desmecatada", una farsa en versión libre de Villalpando sobre texto de Franca Rame a cargo de la actriz Ixchel Alejandra de Niz y "Quien lo probó lo sabe", una versión de la vida de Lope de Vega a través de sus escritos autobiográficos protagonizada por el mismo. Además dictó el taller "Dramaturgia y puesta en escena activa para patio escolar" en Palpalá. Y durante la charla con El Tribuno de Jujuy se mostró contento por su participación en Entepola 2018, "desde la primera vez que vine quedé impactado con el movimiento de este encuentro, por esa manera de acercar el teatro al público, aunque creo que todo teatro debería ser popular porque esa es la esencia misma del teatro. Me gusta mucho la dinámica que se da con la población y también conocer a personas de otros países, compañeros latinoamericanos que están trabajando en circunstancias muy parecidas y que de alguna manera buscan los modos de poder continuar con sus actividades y eso enriquece mucho también", indicó.

“LA DOÑITA DESMECATADA”. LA OBRA MEXICANA SE PRESENTÓ EN EL MARCO DE ENTEPOLA

Luego reflexionando sobre la situación actual del teatro en América Latina dijo, "voy a hablar de mi país pero creo que es una realidad latinoamericana, muchas veces la gente y hasta las autoridades ven el teatro como un añadido y nada más y yo digo que tan importante es el teatro o el arte en general para el ser humano como el camión recolector de basura. Nadie duda de la utilidad de un camión de basura porque es necesario sin embargo nadie piensa en el arte como una necesidad humana y es algo inherente al ser humano", aseveró. Y agregó "nosotros estamos recurriendo al goce estético constantemente aunque no seamos conscientes de ello, estamos oyendo música todos los días, a todas horas, por ejemplo, estamos de alguna manera disfrutando de lo estético porque es una necesidad", expresó. "Pero así como hay alimentos que nos nutren también hay alimento chatarra es decir también hay manifestaciones artísticas que no son de calidad consumible pero finalmente el espíritu, el alma, la inteligencia necesita de esas otras maneras de entender la realidad porque la realidad es tan compleja que se puede dar una explicación biológica o sociológica del ser humano pero la visión que tiene el arte de lo que es la persona y de lo que es la vida es también una manera de ver el mundo necesaria para entenderlo en toda su complejidad", aseveró.

Después el director del Taller Villalpando habló sobre sus próximos proyectos, "regresamos a México y nos vamos de gira a Huston, Texas en noviembre y también el próximo mes estrenamos un nuevo montaje llamado "Kramig" de Laura Pelayo que aborda el tema de la decisión de la mujer sobre el aborto", relató.

Finalmente agradeció el recibimiento de Jujuy, "estamos felices de estar aquí, realmente es un festival lindísimo y quiero agradecer a Germán Romano, a las personas de la organización de Entepola y a las instituciones que colaboraron para que esto sea posible. Y los invito a revisar la programación de actividades porque aunque quedan pocos días pero aún hay tiempo para ver obras", concluyó.

Variadas propuestas para la penúltima jornada 

“MARIONETA DE SALÓN”. LOS HERMANOS ARANA PRESENTARON HOY SU PROPUESTA.

Para hoy Entepola 2018 tiene previstas interesantes alternativas en distintos espacios culturales capitalinos, en los barrios y en el interior.

De esta manera en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal "Xibi Xibi" a las 17 se presentará el Dúo Lambé con la obra "Quarto de bebé e Na varanda" escrita y dirigida por Inece Gómez.

En el Centro Cultural "Éxodo Jujueño"‘ -avenida presidente Perón esquina Bahía Blanca- de Coronel Arias a las 18 se presentará la obra "Fedro y el Dragón" a cargo del grupo La Faranda de Salta

En el teatro Mitre -Alvear 1009- a las 20 subirá a escena la obra "El hombre que no subió al colectivo", una comedia de Martín Giner dirigida por Germán Romano realizada en coproducción entre Entepola Chile Argentina y México.

En la sala teatral "Jorge Accame" - Gurruchaga esquina 9 de julio del barrio 12 de Octubre- llegará a las 20 la obra "Manta" (inspirada en "Manta de Plumas" de Damián "Tito" Guerra) a cargo del grupo Las Ataquientas de la Caba. Y a las 23 habrá un recital a cargo del grupo La Yugular.

En el Centro Cultural "Héctor Tizón" - Irigoyen esquina Junín- se podrá apreciar a las 21 la obra "Marionetas de salón" de los hermanos Arana de Rosario.

En la Casa de la Historia y la Cultura - avenida Congreso esquina Río Chubut- de Palpalá se disfrutará a las 18.30 la obra "El libro de Ojisán" de Diana Fraczinet Crist del grupo Niño Imaginario de Chile. Y a las 21.30 el grupo Caravana 8 Teatro presentará la obra "Cacería Saturno". A las 18 en las 18 Hectáreas de Alto Comedero arribará la obra "Náufragos" del grupo Teatro del Arca de Uruguay.

Además hoy Martín Giner, de Tucumán, brindará la propuesta llamada "Dramaturgia Humorística" en el Caja - Alvear 534- de 10 a 13. En tanto Ivo Siffredi de Buenos Aires dictará la conferencia "Argentina teatro Integrado, títeres bajo la premisa de inclusión y accesibilidad a personas con otras habilidades y capacidades" en la sala Galán" de los altos del Mitre a las 11.