¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan por fraude de 23 millones al jefe contable

La Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública imputó al contador Miguel Osvaldo Saldaño.
Domingo, 14 de octubre de 2018 01:03

Un nuevo hecho de corrupción golpea a la administración pública de la provincia frente al presunto faltante de veintitrés millones trescientos trece mil doscientos pesos en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, denunciado por la abogada María Luisa Maizares, jefa del Departamento de Toma de Razón del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo hecho de corrupción golpea a la administración pública de la provincia frente al presunto faltante de veintitrés millones trescientos trece mil doscientos pesos en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, denunciado por la abogada María Luisa Maizares, jefa del Departamento de Toma de Razón del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy.

Durante los períodos contables que van desde el año 2010 al 2014 el contador público Miguel Osvaldo Saldaño se desempeñaba como jefe de Contaduría del Centro Judicial de San Pedro y durante esos ejercicios se habría observado una serie de irregularidades en las distintas rendiciones de cuentas que debió efectuar y en contravención con el deber de fidelidad que como funcionario público le asistía como garante cuidador de fondos públicos presupuestados para el funcionamiento general de la dependencia judicial, que tenía a su cargo.

Los hechos

Citado por el fiscal Aldo Hernán Lozano de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, a prestar declaración indagatoria, designar abogado defensor y tomar conocimiento de los hechos, Miguel Osvaldo Saldaño se presentó el pasado 8 de octubre acompañado por el defensor técnico Joaquín Campos.

En esa primera audiencia el agente fiscal le informó que se encuentra imputado por "fraude a la Administración Pública y abuso de autoridad en concurso real -cinco hechos-", donde Saldaño ejerciendo los derechos constitucionales que lo asisten, se abstuvo de declarar.

En el primero de los hechos correspondiente al año 2010 se le formuló cargo personal y definitivo por un millón setenta y tres mil ciento doce pesos, ($ 1.073.112), suma que no fue justificada ni reintegrada por el inculpado, situación que se repite en todos los casos que se le reclaman.

En el ejercicio del año 2011, el reclamo es por un millón setecientos veintidós mil novecientos veintidós pesos ($ 1.722.922).

En lo referente al ejercicio del 2012 Saldaño habría omitido justificar un gasto de diez millones ochocientos treinta mil veintidós pesos ($ 10.830.022).

En el ejercicio contable correspondiente al año 2013 el Tribunal de Cuentas le reclama seis millones doscientos cinco mil seiscientos ochenta y cinco pesos ($ 6.205.685).

Finalmente en el ejercicio del 2014 nuevamente se observa un faltante por tres millones cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos cincuenta y nueve ($ 3.481.459).

Los faltantes ascienden a la suma de $ 23.313.200 que por razones que no se explicaron no fueron rendidos ni justificados debidamente.

Todas estas irregularidades se encuentran asentadas en los expedientes Nº 800.181-2012 ; 800.402-2012; 800-416-2013; 800-226-2015 y 800-

249-2015 en relación a los cinco años y también en una serie de resoluciones a través de las cuales se intimó en distintas fechas a Saldaño a presentar documentación respaldatoria para los faltantes reclamados.

Los delitos

En la presentación realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y que da lugar a la imputación de "fraude a la Administración Pública" del jefe de contaduría del Centro Judicial San Pedro afirman que Miguel Osvaldo Saldaño "mediante hábiles maniobras contables mañosamente pergeñadas con ardid y en contravención con el deber de funcionario público que le asistía como garante cuidador de fondos públicos presupuestados para el funcionamiento general de la dependencia judicial, dispuso materialmente a su favor de esta suma de dinero, menoscabando económicamente de esta manera con el apoderamiento de la suma indicada las arcas públicas del Estado provincial jujeño".

En lo referente al "abuso de autoridad" declara "inadmisible la rendición correspondiente a los cinco ejercicios presentadas por el inculpado Miguel Saldaño por haber omitido la presentación del Estado de ejecución presupuestaria, el detalle de altas y bajas patrimoniales y el arqueo de fondos y valores".

El Tribunal de Cuentas ante la falta de cumplimiento del responsable contable del Centro Judicial de San Pedro y habiendo vencido todos los plazos previstos, se dio por finalizado el "procedimiento de rendición de cuentas de oficio" -Parc se formuló cargo personal y definitivo en contra de Miguel Osvaldo Saldaño.

.