¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La jujeña "abanderada" de la Argentina Solidaria

Todo noviembre se podrá votar por ella. Si gana el premio, prevé donarlo a otra ong para un refugio de víctimas de violencia.
Martes, 16 de octubre de 2018 01:01
CECILIA LASSERRE /AL FRENTE DEL GRUPO RESILIENCIA QUE CREÓ EL REFUGIO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

La jujeña Cecilia Lasserre quedó seleccionada entre ocho finalistas de 800 postulados para el premio "Abanderados de la Argentina Solidaria" de Canal 13, por quien se podrá votar desde noviembre. Mediante el grupo Resiliencia que lidera desde hace ocho años junto a voluntarios, ofrece un refugio transitorio abierto las 24 horas a víctimas de violencia familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jujeña Cecilia Lasserre quedó seleccionada entre ocho finalistas de 800 postulados para el premio "Abanderados de la Argentina Solidaria" de Canal 13, por quien se podrá votar desde noviembre. Mediante el grupo Resiliencia que lidera desde hace ocho años junto a voluntarios, ofrece un refugio transitorio abierto las 24 horas a víctimas de violencia familiar.

Lasserre fue postulada por una de las servidoras, sin que supiese, por lo que le hablaron desde Buenos Aires para consultarle si seguiría adelante porque fue elegida y seleccionada entre junto a siete proyectos, de los 800 postulados.

El premio es de 350 mil pesos, para la persona más votada, y se le consultó a qué se destinaría por lo que eligió que si sucede beneficiarán a otro grupo de voluntarios similar al suyo de modo de ayudar a montar otro refugio en la zona del Ramal, donde hay muchos casos de femicidio, con la idea que tenga el mismo carácter de inmediatez.

Fue seleccionada por su proyecto que lleva ocho años, un refugio que está disponible las 24 horas para las personas que son víctimas de violencia familiar y necesitan con urgencia salir de sus hogares, muchas veces con hijos.

Con la nominación y selección, Lasserre recibió un equipo del canal que está produciendo un video para contar la historia del proyecto, por lo que a partir de noviembre se podrán ver las historias y votarlas.

"El refugio va maravillosamente bien, estamos cumpliendo con nuestra función de la inmediatez, de atender gente las 24 horas, es transitorio y gratuito como siempre ha sido y será. Tenemos gente siempre", comentó Lasserre sobre el refugio.

Ahora también integran una mesa institucional que integra Inadi, la Secretaría de Paridad de Género, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Niñez, Juzgado de Violencia y otra que suman 30 instituciones que coordinan con el refugio.

Esa coordinación les facilita la tarea ya que cuando reciben una persona, según el problema que tenga pueden relacionarse directamente para poder derivar de inmediato, para atención psicológica o legal. "Antes no teníamos una relación tan directa, en cambio ahora llegan y si el problema es con un niño, hablo con la responsable de Niñez directamente; y si tienen algún problema aparte del de violencia y hablo con Salud mental", precisó. Y explicó que es de ambos lados ya que ellos también consultan con el grupo cuando surgen casos de violencia, inclusive por discriminación, de modo de saber si los van a recibir lo que agiliza el proceso de alojarlos.

"Nos es más fácil alojar, porque ahora hay problemas con la droga, con alcoholismo, las madres sufren, van a la policía golpeadas, no saben qué hacer", comentó y aclaró que la Policía tiene dos centros donde tratan esos casos de violencia en Ciudad de Nieva y Alto Comedero , que debido a que mejoraron la relación, se comunican con ellas por el refugio.

Lo abrieron en 2010 pero les llevó dos años en concretarlo y abrir la casa por lo que reiteraron que si ganan el premio, ayudarán a otros para poder replicarlo en el "Ramal".

Dónde llamar y detalles del premio

El refugio funciona desde el 2010 en que fue creado por el grupo Resiliencia, voluntarios que buscaron apoyo en el Obispado, la Pastoral Social de Río Blanco y el obispo Marcelo Palentini para hospedar a mujeres víctimas de violencia física o psicológica. Para pedir alojamiento en el refugio debe llamar al 155964444. Antes tenían una línea 0800, pero lo cambiaron porque generaba un gasto y se cortaba. 
Quienes deseen colaborar con este refugio pueden hacerlo como donante, servidor asistente o mediante una donación transitoria, y esta última puede ser de elementos de limpieza o de aseo personal.

El reconocimiento

Desde el 2010, el ciclo que se emite por Canal Trece reconoce el trabajo solidario de líderes sociales argentinos y los premia por su dedicación para mejorar la calidad de vida de los demás. Con el auspicio de la Fundación Noble, eligió a otros siete abanderados del país, además de la jujeña Cecilia Lasserre. Son Maximiliana Aubi - Casa Angelman, Pablo Castaño - Sumando Energías, José Boggiano (Enfermería para la Asistencia Humanitaria Enashu); Emilce Jacobchulk - Orquesta Alas del Viento:Ricardo Bennun - Asociación Piel; Claudio Cáceres - Fundación Pueblos Nativos;Matías Nicolini - Módulo Sanitario.
El público elegirá al Abanderado del Año que recibirá 350.000 pesos en premios para continuar con su obra y la Fundación Navarro Viola entregará un Premio Especial de $250.000. Ambos se darán a conocer en la Gala final televisada.