¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá tiene el GNC más barato de la provincia

El más barato se consigue en Palpalá y el más caro en capital y Tilcara. Taxistas optan por cargar en la ciudad siderúrgica.
Martes, 16 de octubre de 2018 01:01
BUSCANDO EL AHORRO / PRECIOS DIFERENTES DE UNA LOCALIDAD A OTRA. 
PALPALÁ /MUCHOS REMISEROS DECIDEN CARGAR LOS CILINDROS EN LA CIUDAD SIDERÚRGICA.
CAPITAL / CUESTA 3 PESOS MÁS POR METRO CÚBICO QUE EN LA LOCALIDAD VECINA.

El aumento del GNC en Jujuy comenzó a regir sin una lógica homogénea, existen diferencias mayores a los tres pesos entre una localidad y otra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento del GNC en Jujuy comenzó a regir sin una lógica homogénea, existen diferencias mayores a los tres pesos entre una localidad y otra.

En capital y Tilcara el metro cúbico de GNC cuesta 22,97 pesos, se trata del precio más caro en el territorio jujeño.

Cargar en estaciones de Palpalá cuesta 3,07 pesos menos que en capital. En la ciudad siderúrgica el metro cúbico de GNC está a 19,90 pesos y en capital y Tilcara a 22,97.

Los que más conocen las calles, los taxistas, saben que hay diferencias sustanciales entre una estación de GNC y otra y por eso optan por cargar ese combustible en la ciudad de Palpalá buscando ampliar sus márgenes de ganancias. Es que la diferencia en un cilindro de 60 litros lleno es de más de 50 pesos. Algunos taxistas cargan dos cilindros diarios, se estima que el ahorro semanal es cercana a los 500 pesos y mensual más de 2.000 pesos.

Los taxistas aseguran que cargar en Palpalá les permite cuidar el margen de ganancias que ven cada vez más acotado debido a las constantes subas de los combustibles.

En un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy a través de sus corresponsales que cubren gran parte del territorio provincial pudimos constatar que el precio del metro cúbico del GNC es dispar. En la capital la mayoría de las estaciones venden este tipo de combustible a 22,97 pesos el metro cúbico al igual que en la ciudad de Tilcara. En Palpalá se consigue el GNC más barato a 19,90 el m3.

En San Pedro el m3 cuesta 22,90 tanto en las estaciones de Shell como YPF.

En tanto que en Perico cuesta 21,89 pesos, igual que en la localidad de El Carmen.

CAPITAL / CUESTA 3 PESOS MÁS POR METRO CÚBICO QUE EN LA LOCALIDAD VECINA.

En Libertador cuesta 22,45 el m3 en Axion y en YPF 22,47 pesos.

Estas diferencias motivan que los usuarios recorran una y otra estación a fin de economizar.

Si bien este es el combustible más económico que hay en el mercado, el aumento registrado hace sólo un par de días provoca que los usuarios sientan que también usar GNC es caro o tiene un impacto importante en la economía familiar.

Los remiseros que son los que a diario usan grandes cantidades de este combustible aseguran que es necesaria una readecuación de tarifas ya que la suba registrada fue muy fuerte y cada vez se va achicando el margen de las ganancias, sobre todo para los que son peones de taxis.

"Hay que andar y ver los precios porque no en todos lados cuesta igual", dijo un taxista calculando los nuevos números.

PALPALÁ /MUCHOS REMISEROS DECIDEN CARGAR LOS CILINDROS EN LA CIUDAD SIDERÚRGICA.

"Yo cargo dos veces al día. Tengo un tubo de 10 metros y pagaba unos 180 pesos de promedio. Ahora voy a cargar lo mismo pero por más dinero, calculo unos 230 pesos. Y eso es lo que se resta a la recaudación final y que al final de mes es mucho", dijo el trabajador.

Sobre la disparidad de precios, el taxista indicó que sí hay mucha diferencia entre estación y estación, "tengo muchos compañeros que se van a Palpalá, pero también hay que calcular si eso es conveniente, ya que si no encontrás un viaje para ir o volver con pasajero, esos kilómetros que realizás se comen el ahorro, todo está cada vez más complicado", concluyó.

En Palpalá cuesta $ 19,90 el metro cúbico, y se convierte de esa forma en el precio más económico de toda la provincia.

Aumento del 20% hace una semana atrás 

Hace una semana atrás en la provincia se aplicó un aumento del GNC de más del 20 % que hizo que el precio del metro cúbico pasará de $ 18,97 a $ 22,97.
La medida causó asombro entre los usuarios, ya que la suba no estaba anunciada. Además, la sorpresa fue mayor debido al monto al cual se elevó el precio del producto, ya que ascendió de $ 18,97 a $ 22,97 el metro cúbico, lo que representa cerca del 21 % de aumento.
Quienes más se ven afectados por este incremento son los taxistas y remiseros, quienes repudiaron la medida.
Desde la Cámara de propietarios de taxis, calificaron la suba de “abusiva” y “desmedida” teniendo en cuenta que “Jujuy tiene el GNC más caro del país”.
Según datos del Enargas, Jujuy tiene el precio más alto de GNC en todo el país con casi $ 2 por encima del promedio nacional. El ranking de las provincias con los precios más elevados es el siguiente: Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero y San Luis.