¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oferta salarial a los estatales sería en porcentaje y una suma fija

Es para que el monto fijo impacte mejor en los salarios más bajos. También habría nueva negociación en diciembre.El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, aseguró ayer que la inversión rondaría en los cien millones de pesos.
Miércoles, 17 de octubre de 2018 01:02

Al cierre de esta edición, se informó que la reunión para reanudar paritarias prevista para hoy se postergó para mañana. Aún no hay horario ni lugar confirmado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cierre de esta edición, se informó que la reunión para reanudar paritarias prevista para hoy se postergó para mañana. Aún no hay horario ni lugar confirmado.

El encuentro de hoy se habría suspendido por la ausencia del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien no está en la provincia.

Es la segunda postergación que realiza el Gobierno provincial ante la dirigencia gremial estatal y el sector docente. Para hoy se había anunciado la reunión ya que fue suspendida el viernes pasado, situación que provocó malestar en la dirigencia por la crítica situación que atraviesan los trabajadores estatales ante la inflación y los tarifazos que viven la provincia y el país.

Ante este encuentro, El Tribuno de Jujuy consultó al ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien manifestó que se encuentran elaborando la propuesta que se realizará a los gremios.

 

Según transcendió la inversión podría ser de 100 millones de pesos, en un porcentaje general y una suma fija para los salarios más bajos. Así también, convocarían a una nueva negociación salarial antes de fin de año.

"Hay varios gremios que piden una suma fija, escalonada, porque el problema es de la gente que menos gana, hay quienes ganan 9.000 pesos e incluso menos; entonces para esa gente cualquier porcentaje no impacta", afirmó.

Mientras que la dirigencia gremial espera que la oferta sea retroactiva a septiembre, que alcance a sumar el 30% en el año para que de alguna forma la pérdida en el poder adquisitivo por la inflación no sea tan grande, y conseguir más aumento en diciembre. Esta tarde realizaría una propuesta que se viene estudiando entre todos los sectores gremiales. La titular de Apoc, Susana Ustárez, comentó que los salarios deben igualar la variación inflacionaria. "Tomamos como referencia lo ofrecido y acordado en Buenos Aires, que fue alcanzar el 30% en noviembre. Vamos a pedir un tratamiento similar, de manera tal que en septiembre, octubre y noviembre podamos transitar el 15% de atraso respecto de la inflación", dijo.

Así también el diputado provincial (PJ) y secretario general de Upcn, Luis Cabana, comentó que esperan escuchar la propuesta, que será evaluada por la dirigencia.

"Hay que conocer la suma fija, en principio no sería favorable porque volvemos a una situación compleja de achatamiento de la pirámide salarial. Habría que ver el valor que van a plantear si satisface a todos los sectores, que perjudique lo menos posible al escalafón general intermedio y alto. Vamos a realizar una contrapropuesta, sumar en esa política salarial el no despido de personal, atendiendo a un proyecto presentado en la Legislatura de ‘Emergencia ocupacional’ que solicita que el Estado suspenda despidos atento a la crisis económica".