¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Defensor del Pueblo pedirá tarifa "plana" de gas

Participará mañana de una reunión con Enargas para solicitar un costo "previsible" en el gas domiciliario.
Miércoles, 17 de octubre de 2018 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier de Bedia, participará mañana junto a los defensores de todo el país de una reunión con Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas, para solicitar una tarifa "plana" para la provincia y también solicitará información sobre la dolarización en el costo del servicio.

El encuentro tiene el propósito de "seguir tratando este tema del gas que nos agobia a todos los usuarios del servicio", dijo De Bedia y luego explicó que uno de los temas a resolver es el pedido de las defensorías del NOA por el establecimiento de una tarifa "plana".

"Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta al respecto. Si esto se diera favorablemente, los usuarios tendrían una mayor previsibilidad a la hora de pagar su consumo y de esa manera se evitarían las sorpresas que deparan las boletas cuando llegan al domicilio", agregó.

De Bedia explicó que sería una tarifa previsible que se establecería en base al consumo promedio anual de cada usuario, es decir que la cantidad de gas que se consume por año se dividiría en 12 para establecer el monto mensual. El defensor explicó que el consumo de gas no es igual en los diferentes estaciones del año y que tras el consumo de invierno las facturas llegan con cifras muy altas en comparación al resto de los meses, lo que implica que el usuario al no poder pagar esas cifras mensualmente caiga en la pobreza energética, "deja de calefaccionarse para evitar facturas por montos exorbitantes. Y en el resto del año paga facturas relativamente bajas", explicó. Ante esta situación una solución sería que se pague una tarifa previsible, según dijo.

Entre los otros temas que se plantearán en el encuentro con Enargas, sostuvo que "hay muchas preguntas por hacer, como por ejemplo por qué el precio del gas está dolarizado. Esta es una cuestión que viene de años, pero la diferencia es que hoy no tenemos una ley de convertibilidad". "Hay cosas que revisar y el ente del gas tiene que dar varias explicaciones, sobre todo para echar luz sobre esta situación polémica de la tarifa del servicio", acotó.

Finalmente celebró que el Gobierno nacional haya resuelto dar marcha atrás con la resolución que establecía un adicional del gas natural a partir de enero próximo, aunque reconoció que si bien la compensación dineraria a la industria del gas no deberá ser afrontada de manera directa por los usuarios residenciales, el costo será absorbido plenamente por el Estado, es decir por todos los ciudadanos del país a través de sus impuestos.

No obstante ello, De Bedia explicó que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) había efectuado el lunes último una presentación administrativa ante la Secretaría de Energía de la Nación, en el entendimiento de que no se podía poner en ejecución el instrumento por ser ilegal.

 

Temas de la nota