20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido"

Convocó a que encuentre "a sus mejores hombres y mujeres que nos lleven al triunfo y recuperar el Gobierno de la Nación".

Jueves, 18 de octubre de 2018 01:01
CUMBRE TUCUMANA / SERGIO MASSA, GRACIELA CAMAÑO, EL GOBERNADOR ANFITRIÓN JUAN MANZUR Y HÉCTOR DAER, ENTRE OTROS.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lanzó ayer un llamado para que el peronismo se presente "unido" en las elecciones presidenciales del año próximo, en un multitudinario acto por el Día de la Lealtad del PJ Federal en el que participaron figuras nacionales del PJ como Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Ángel Pichetto, Héctor Daer, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas; además de referentes provinciales como el presidente del PJ Jujuy Rubén Rivarola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lanzó ayer un llamado para que el peronismo se presente "unido" en las elecciones presidenciales del año próximo, en un multitudinario acto por el Día de la Lealtad del PJ Federal en el que participaron figuras nacionales del PJ como Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Ángel Pichetto, Héctor Daer, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas; además de referentes provinciales como el presidente del PJ Jujuy Rubén Rivarola.

Manzur aprovechó la vidriera nacional para ratificar que va por la reelección en su provincia en 2019, junto a Osvaldo Jaldo.

"Les pido a todos los compañeros sin excepción... el peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido compañeros", arengó el mandatario tucumano, en un mensaje por elevación a la interna del partido, a 73 años del 17 de octubre de 1945.

Al embestir contra el Gobierno de Cambiemos, Manzur consideró que "este modelo económico nacional está destruyendo la clase media".

"Por eso convoco para que en 2019 el peronismo a nivel nacional encuentre a sus mejores hombres y mujeres que nos lleven al triunfo y recuperar el Gobierno de la Nación. Ese es el objetivo", cerró.

El marco de la convocatoria en el Hipódromo de la capital tucumana fue imponente, ya que aglutinó al grueso de la dirigencia del PJ de todo el país que viene pregonando la necesidad de presentar una propuesta electoral renovada, con impronta federal, dejando atrás la experiencia kirchnerista, a la que consideran perimida. Por eso fue llamativa la participación del diputado Daniel Scioli, último candidato presidencial del Frente para la Victoria, y único dirigente de ese espacio en la cumbre tucumana.

Al tomar la palabra durante el acto, la jefa del bloque de Diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, se mostró desafiante, al pedir que "nunca más un liberal con un libro de autoyuda quiera convencer al pueblo que todo lo que logró no es prolijo". "A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina, están hipotecando el país", estalló.

En un discurso plagado de críticas al Gobierno, Camaño recordó que el país tiene "más de un 30% de compatriotas pobres" y alertó que "la patria está en peligro".

Al referirse al armado electoral del justicialismo, la referente massista parafraseó a Juan Domingo Perón: "Pongamos a andar el carro, los melones se acomodan solos".

Antes que ella, tomó el micrófono Daer, en representación del movimiento obrero, con un discurso que hizo hincapié en la "unidad".

"La prioridad es la unidad, no sea cosa que de vuelta por diferencias nos ganen por el uno por ciento", advirtió, y agregó que "el peronismo tiene matices pero vamos a defender a nuestra patria".

"Cada vez nuestro salario vale menos y nos dicen que estamos en el buen camino", fustigó el gremialista, que encabezó la numerosa comitiva de la CGT, que incluyó a Carlos Acuña, José Lingeri, Omar Maturano y Andrés Rodríguez, entre otros.

En el acto sobresalió la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los presidenciables del club "federal", el senador del PJ Miguel Pichetto, quien también tiene aspiraciones electorales.

En cambio, decidieron voluntariamente quedar afuera del convite los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), los otros dos protagonistas de la foto del llamado "Grupo Retiro" (junto a Massa y Pichetto) que catapultó el lanzamiento del nuevo espacio del peronismo "alternativo".

Este emergente espacio electoral intentará terciar y hacerse un surco en la disputa que ya tiene consolidados a Cambiemos y al kirchnerismo.

Pocos días después de la foto fundacional en una oficina de Retiro, empezaron a aparecer algunas fisuras que quedaron al desnudo en Tucumán con los faltazos de Urtubey y Schiaretti. De fondo, esos dos dirigentes mantienen una silenciosa disputa por el liderazgo del PJ Federal con Manzur. De todos modos, no fueron los únicos gobernadores ausentes: sólo siguieron a Manzur la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas.

Otras celebraciones

El diputado nacional Máximo Kirchner participaba ayer tarde del acto en el distrito bonaerense de Merlo, pero no estaba previsto que brinde un discurso.
Así lo dispusieron los organizadores del encuentro, encabezados por la cúpula del PJ Bonaerense, entre ellos, el intendente anfitrión Gustavo Menéndez y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Se trató de un acto de los intendentes en el club Ferrocarril con una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, espacio que lidera Cristina Kirchner. Asistieron los dirigentes de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” De Pedro.
Los jefes comunales del conurbano bonaerense se muestran más cerca del kirchnerismo que del Peronismo Federal.

Y además

La senadora Cristina Kirchner mantuvo actividades en su casa de Río Gallegos, en Santa Cruz, sin participar en ninguno de los actos.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que para que el peronismo llegue “a la victoria en todos los rincones del país” deberán “actuar con firmeza, convicción, trabajo, humildad y patriotismo”.