¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se conoce la inflación de septiembre y podría ser la más alta de la era Macri

La cifra reflejará el impacto en los precios del dólar a $40. Proyectan una suba de hasta 7%.

Miércoles, 17 de octubre de 2018 09:29

El Gobierno podría afrontar este miércoles el peor dato inflacionario de toda la era Macri. El índice que publicará esta tarde el Indec reflejará el impacto en los precios de la última gran corrida cambiaria, que llevó al dólar a superar los $40 en los últimos días de agosto. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno podría afrontar este miércoles el peor dato inflacionario de toda la era Macri. El índice que publicará esta tarde el Indec reflejará el impacto en los precios de la última gran corrida cambiaria, que llevó al dólar a superar los $40 en los últimos días de agosto. 

El porcentaje más alto de suba de precios mensual a lo largo de la administración Cambiemos tuvo lugar en abril de 2016, cuando el indicador que difundía el organismo estadístico era el de la Capital Federal. Ese mes fue de 6,5%, como consecuencia de la suba de la moneda estadounidense tras la salida del cepo y los primeros aumentos fuertes en las tarifas de servicios públicos.

Las consultoras privadas que trabajan con mediciones de inflación tienen estimaciones divergentes, lo que muestra el comportamiento de los precios durante el último mes, en que se sintió más claramente el traslado a precios de la suba de la moneda estadounidense.

En septiembre el principal rubro afectado por la suba de la moneda estadounidense fue el de alimentos: según las consultoras, habrían aumentado más de 8%. Otros gastos que fueron fuertemente remarcados fueron los de transporte (por tarifas y combustibles) y tarifas de telefonía fija y celular.

Cabe recordar que, durante agosto, el Gobierno se llevó un baldazo de agua fría, cuando la inflación fue la más alta del año: 3,9%.

La nafta, el gas, el transporte público, los peajes a la costa atlántica y la medicina prepaga agregarán presión al bolsillo durante octubre. Los aumentos hacen anticipar un nuevo índice de inflación elevado.

Según el economista Fausto Spotorno, la suba de precios de septiembre se ubicará en 7% y que, para fines de año, estará en torno "al 46 o 47%". Mientras tanto, para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el costo de vida de los argentinos asalariados se disparó un 6,7% mensual.

Los primeros datos de octubre muestran una variación de precios que estaría cerca del 5%. Según publicó el desarrollador web Ignacio Ramírez Muñoz de Toro, creador de IPC Online, que mide la inflación en Bahía Blanca, en la comparación de las primeras dos semanas de septiembre contra las dos primeras de octubre fue de 4,93%.

La aceleración de la inflación será la razón principal por la cual este año los salarios perderán poder de compra. Según estimaciones privadas, la pérdida de poder adquisitivo podría ser de hasta 15%, que será el porcentaje más alto desde la salida de la crisis de 2001.

El martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que "después de un 2017 donde vimos un fuerte incremento de los salarios reales, lamentablemente por la aceleración de la inflación van a perder".

Al respecto, Dujovne dijo que "no hay un proyectado sobre de cuánto será la pérdida" y subrayó que "hay sectores con distintas realidades, pero en promedio no ha sido un año de mejora, trabajamos para que mejore la tasa de inflación y que de esa forma el salario recupere".

Fuente: TN

Temas de la nota