¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno propuso mejora salarial con sumas fijas

Consiste en dar $1.500 a los que ganan menos de $15 mil, $1.300 hasta los de $25 mil y mil a los que cobran menos de $40 mil. Los gremios rechazaron la oferta dada a conocer ayer y proponen que se pague 3 mil pesos a todos los trabajadores estatales.
Viernes, 19 de octubre de 2018 01:01

La mejora salarial propuesta por el Gobierno a los estatales consiste en una suma fija de $1.500 para los que cobran hasta $15 mil, $1.300 pesos para los que de hasta 25 mil pesos y mil pesos para los que cobran de 25 a 40 mil pesos, no recibiendo nada el resto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mejora salarial propuesta por el Gobierno a los estatales consiste en una suma fija de $1.500 para los que cobran hasta $15 mil, $1.300 pesos para los que de hasta 25 mil pesos y mil pesos para los que cobran de 25 a 40 mil pesos, no recibiendo nada el resto.

Esta oferta fue dada a conocer ayer en la reunión que se venía postergando entre funcionarios y dirigentes gremiales. Y la misma fue rechazada por la dirigencia estatal.

La contrapropuesta que realizó la dirigencia gremial fue de 3 mil pesos para todos los trabajadores. Aunque la negociación seguirá el martes, la oferta del Gobierno se liquidará con el sueldo de octubre, según lo dijo el gobernador Gerardo Morales.

Al termino del encuentro, que se desarrolló en el SUM del Ministerio de Producción, no fue extensa. Hubo discusión y es por ello que se volverán a reunir el martes próximo a las 16. Participaron de la reunión los ministros de Hacienda y de Gobierno Carlos Sadir y Oscar Perassi, respectivamente.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, calificó el encuentro de reapertura de paritaria como "bueno". "El aumento es fijo en tres tramos y el resto que no tendría aumento representaría a cuatro mil personas que perciben mayores ingresos. Es la propuesta del Estado y por supuesto se puede mejorar".

Así también destacó dos contrapropuestas que realizaron los dirigentes que fue una suma fija de 3 mil pesos para todos, y la otra fue de $3 mil hasta los sueldos de $40 mil y luego porcentaje. Serán evaluadas.

También sostuvo que esta propuesta es en el marco de la "emergencia" y en diciembre se realizará una nueva convocatoria. "A fin de año, en diciembre, vamos a ver cómo sigue porque la inflación va a seguir, hoy teniendo en cuenta que estamos con una inflación de enero a la fecha una medición provincial y nacional pasando el 32%. Lo que hemos aumentado es un 15%. Los que menos cobran estarían emparejando el tema inflacionario, no así los de arriba. Entonces está en la propuesta de ellos y ver un punto intermedio que se pueda llegar, teniendo una próxima reunión en diciembre, en la cual se tratará de avanzar en otra propuesta para ir contemplando el período inflacionario de octubre a diciembre".

Insuficiente

“La propuesta nos pareció insuficiente, sabemos que es ante una situación de emergencia que proponen recomponer en "tramos’ de acuerdo a los ingresos de los trabajadores. Es decir que la finalidad que persiguen, según lo expresado por ellos, es beneficiar a los que menos cobran. La rispidez de la dirigencia sindical se generó al conocer los tramos propuestos, porque entendemos que cada uno va a defender su escalafón. Voy a seguir defendiendo al que menos cobra, porque ha caído estrepitosamente su poder adquisitivo. Vamos a seguir negociando”, expreso la secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi.

Así también, el secretario general de Judiciales, Freddy Berdeja, sostuvo que la propuesta es inaceptable en los tramos y montos que fijaron. “Se había logrado una unificación en el cuarto intermedio de solicitar una suma fija de 3 mil pesos para todos, pero al reanudarse la reunión surgieron otras propuestas, que personalmente no acuerdo”, resaltó el dirigente.

DOCENTES. ESTUVO LA MINISTRA DE EDUCACION Y EL MINISTRO DE TRABAJO JUNTO A DIRIGENTES GREMIALES DOCENTES

Docentes

Al término de esta edición continuaban reunidos en negociación de paritarias los dirigentes de los gremios docentes en el Ministerio de Educación.

El encuentro se inició tarde, pese a que se había postergado una hora de lo acordado en primera instancia.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, encabezaron el encuentro con los dirigentes gremiales docentes.

Paro nacional

Por el cierre y fusión de grados, Adep se encuentra en estado de alerta y movilización. Es por ello que el 24 próximo se realizará un paro nacional al cual adherirá el gremio jujeño en defensa de la educación pública. En un comunicado Adep expresó que se estaría implementando un plan de ajuste y achique en las escuelas de la provincia, que tiene como objetivo el cierre y fusión de grado dejando en disponibilidad a docentes de grado y especiales.

Ante esta situación el gremio realizará acciones legales para defender la educación pública.

Temas de la nota