¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pymes regionales deben prepararse para exportar

El nuevo tipo de cambio “tiene por principal ventaja que alienta a las exportaciones”, dijo Marcelo Elizondo.
Viernes, 19 de octubre de 2018 01:01

Empresarios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacaron el potencial exportador del país y sobre todo de las economías regionales, para lo que estimó hace falta lograr un equilibrio fiscal. Lo anticiparon antes de disertar sobre el "Panorama actual del comercio exterior y la proyección de la región NOA" a cargo del reconocido especialista Marcelo Elizondo, en la Expojuy 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacaron el potencial exportador del país y sobre todo de las economías regionales, para lo que estimó hace falta lograr un equilibrio fiscal. Lo anticiparon antes de disertar sobre el "Panorama actual del comercio exterior y la proyección de la región NOA" a cargo del reconocido especialista Marcelo Elizondo, en la Expojuy 2018.

Si bien Argentina suele exportar saldos estiman que para que crezcan las empresas deben generar producciones exportables.

"Argentina está haciendo un enorme esfuerzo por poner en orden su economía. Después de muchos años de desequilibrios está avanzando en corregir algunos problemas de fondo, en particular en materia fiscal que durante mucho tiempo ha sido la madre de otros problemas como la tasa de inflación, la volatilidad cambiaria, la tasa de interés, y que esa corrección de los problemas fiscales ha llevado más tiempo de lo que estaba previsto", explicó Elizondo.

Aclaró que como consecuencia de ello han tenido que esperar más tiempo de lo que estaba previsto un descenso de la inflación, o más tranquilidad cambiaria. Sin embargo, explicó que actualmente hay una sensación de mayor calma, con un tipo de cambio más estabilizado en los últimos días, aún con una alta inflación y tasa de interés, que fijan el Tesoro y el Banco Central para tratar de controlar la inflación.

"En ese marco es muy importante prever que primero tienen que ser corregidas esas variables macroeconómicas para que las pymes puedan trabajar en un ambiente de negocios más organizado y más amigable", dijo y aseguró que luego deben ser las pymes las que deben esforzarse para desarrollar sus atributos competitivos.

Sostuvo que el nuevo tipo de cambio "tiene por principal ventaja que alienta a las exportaciones y da más competitividad por costos", y aseguró sin embargo que hay empresas que necesitan insumos importados, prestaciones o bienes nacionales pero con precios internacionales. Por eso estimó que la competitividad al mundo tiene que ser algo que se impulse.

Recordó que este año las exportaciones crecieron aproximadamente un 5 %, y que se prevé que exporte 62 mil millones de dólares aproximadamente, por lo que coincidió en que se debe exportar inclusive desde las economías regionales, ya que el 95 % de ellas es de pymes.

Por ello consideró que a eso se tiene que sumar el desarrollo de otras habilidades como armar cadenas de abastecimiento con mucha organización, invertir para tecnificar, contar con profesionales y recursos humanos formados; desarrollar estrategias de inserción en mercados con adecuada. Estimó que hay que trabajar en otro tipo de soluciones, alguna responsabilidad de las empresas como los atributos mencionados y otras del Estado como la infraestructura.

Aseguró que las retenciones reinstauradas suponen un "dispositivo de emergencia", un impuesto pre productivo que afecta la estructura de costos del exportador pero que vienen de la mano del tipo de cambio, retenciones en pesos que licuarán, y que el impacto será menor porque la devaluación fue más alta.

"Hacia adelante la Argentina requiere como uno de los capítulos marco de referencia de los exportadores es una modificación del sistema tributario general, dentro del cual están las retenciones, pero hay un sistema impositivo engorroso, que no logra estabilizarse, y que es una carga para los exportadores", afirmó Elizondo.

 

“La capacitación es la base de crecimiento de las pymes”

Ignacio Dos Reis, director de la Cámara Argentina de Comercio, quien preside la comisión interna de exportaciones e importaciones, planteó que la capacitación es la base del crecimiento de las pymes, También dijo que se anunció en Argentina Exporta, que son claves para los productores pymes los puertos secos, de modo que puedan culminar su logística y cuestión aduanera lo más cerca posible.

Fue en el Seminario “Coyuntura actual y perspectivas del Comercio Internacional” de la Cámara de Comercio Exterior.

Por su parte, Carlos Restaino, director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y quien preside la comisión de integración, otro de los trípodes virtuosos en este sentido implica entrenar a empresarios y sobre todo de pymes sobre la inserción internacional, a través de acuerdos que existen de modo de enseñarles las herramientas de los mismos. Uno de ellos es el valor de origen y la cascada de valor.

Expresó que la CAC en la universidad con la que cuenta inició un posgrado de e-commerce, y cuentan con el primer programa de nanotecnología. Es que estiman que tienen que avanzar iniciando por la capacitación, entrenamiento, la cultura de exportación y la práctica.

Elizondo sostuvo que en ello es donde trabaja la CAC a través de la capacitación, asistencia técnica, transferencia de experiencias, para que las pymes desarrollen sus propias virtudes, cualidades competitivas, que tengan un producto calificado, diferenciado, conocimiento e innovación, que tengan estrategias comerciales acertadas tanto para abastecer mercados internos como externos. Contemplando que la competencia es cada vez más dura, consideró que se preparen para convivir y utilizar nuevas tecnologías, avanzar en certificación de estándares de calidad, y cumplimiento de normas.

Mientras que Matías Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios recordó que hace un año hicieron un trabajo aún vigente sobre el costo argentino “¿Por qué la Argentina es cara” el tema central fue si sólo el tipo de cambio ayuda a exportar más o ver la cadena de valor y estimó está relacionada con factores de la productividad.

Por su parte, Thomas Hamond, asesor de la Secretaría de Comercio Exterior, dijo que están trabajando con el Consejo Federal Agropecuario para identificar mercados estratégicos para vincular productores a esos mercados de destinos. Se abrieron más de 160 mercados en el exterior.

Estimó para NOA y Jujuy que se está trabajando en apertura de mercados en legumbres, para fortalecer los destinos a fin que los mantengan y puedan generar mayor valor agregado. “Hay mucho potencial y estamos difundiendo instrumentos de financiamiento, y agilización de trámites”, finalizó.