¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mauricio Macri: "Sé de la angustia que están viviendo los argentinos en estos meses"

El presidente expuso en la cumbre empresaria del 54° Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata. Se refirió a la causa de los cuadernos e hizo referencia a los vínculos de los empresarios con la política. Dijo que las empresas constructoras "ahora cotizan 40% menos" y "sin ningún tipo de cosas raras".

Viernes, 19 de octubre de 2018 20:02

El presidente Mauricio Macri afirmó este viernes que espera recuperar el dinero de las coimas y destacó que las mismas empresas que aparecen en la causa de los cuadernos hicieron obras durante su gestión y ahora "cotizan 40% menos" y sin "ningún tipo de cosas raras".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri afirmó este viernes que espera recuperar el dinero de las coimas y destacó que las mismas empresas que aparecen en la causa de los cuadernos hicieron obras durante su gestión y ahora "cotizan 40% menos" y sin "ningún tipo de cosas raras".

El jefe de Estado se expresó así al cerrar el 54° Coloquio de Idea en esta ciudad, con una charla sobre el escenario central del hotel Sheraton junto al presidente de la entidad, Javier Goñi, y la presidenta del Coloquio, Rosario Altgelt.

"Los cuadernos nos llevaron al pasado, esos mismos constructores cotizan hoy 40% menos, lo pudimos hacer y sólo nos faltaba un código distinto, lo estamos haciendo juntos", resaltó el mandatario nacional.

En ese sentido, agregó que "esos mismos constructores, en los últimos tres años, licitaron con competencia, no hubo ningún tipo de cosas raras", y también destacó que bajaron sus tiempos para terminar las obras.

Macri señaló que la Argentina "necesita un código distinto, donde la transparencia sea fundamental", y dijo que espera que "se recupere parte del dinero" de las coimas por la obra pública.

"Esperamos que se recupere parte de ese dinero que necesitamos para escuelas, para rutas", subrayó.

El Presidente se sumó así a las reflexiones que por el caso judicial se hicieron a lo largo de las tres jornadas que duró el Coloquio de Idea, máximo encuentro de dueños y ejecutivos de empresas de todo el país.

"En 2017 hubo un flujo de financiamiento hacia mercados emergentes y nosotros fuimos protagonistas, pero este año bajó mucho. Además tuvimos la sequía más grande. Entonces fuimos corriendo al FMI. Y después vinieron los cuadernos, y nuestros bonos cayeron", afirmó.

Antes de la exposición de Macri, los empresarios socios de Idea se reunieron con el periodista de La Nación Diego Cabot, quien descubrió los cuadernos del remisero Oscar Centeno, para analizar la cuestión.

Antes habían discutido el caso en uno de los paneles, donde ensayaron una autocrítica e introdujeron el reclamo por una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos.

Así se abocaron al tema que incomodó a los principales ejecutivos del país, luego de que integrantes del sector admitieran ante la Justicia que pagaron coimas.

Dujovne: “Habrá una recuperación en 2019”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que el año próximo habrá “una recuperación” en el país, aunque aclaró que “en promedio”, los números no serán “demasiado buenos”.

Evaluó que la suba de precios minoristas “responde a la inestabilidad cambiaria” y estimó que las cifras de septiembre y octubre “marcarán el pico del año”.

Sin embargo, aseveró: “Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor”.

Al participar de la última jornada del 54º Coloquio de Idea en Mar del Plata, destacó: “La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria”.

“Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión”, analizó el funcionario, quien admitió que se trató de una “medida muy dura”.

Además, apuntó: “Tuvimos shocks que no esperábamos como la sequía y la apreciación del dólar en los países emergentes”.

En tanto, subrayó que “los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados”, pero instó a mirar el “cambio de ritmo” y “la corrección macroeconómica que hizo la Argentina”.

“Vamos a ver una recuperación del año próximo. Vamos a ir mejorando. En promedio los números no serán demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos un sendero de recuperación”, puntualizó Dujovne.

Además, insistió: “La inflación está desacelerándose" y remarcó que “la política monetaria está haciendo efecto”.

El funcionario resaltó que las “proyecciones” del Gobierno “no coinciden con las del FMI” y afirmó: “Este es el programa del Gobierno argentino, no del Fondo”.

Temas de la nota