¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salvador Rueda y Michel Aranda hoy en el Mitre

La jornada provincial del encuentro coordinado por Juan Falú tendrá lugar mañana en el coliseo jujeño. La propuesta cumplirá el año que viene 25 años de historia y se desarrolla en sedes de todo el país hasta el 14 de octubre.

Martes, 02 de octubre de 2018 01:02

En el marco de la 24º edición del Festival Guitarras del Mundo que hasta el 14 de octubre se replica en distintos puntos del país, esta noche se presentarán en Jujuy el guitarrista salteño Salvador Rueda que ofrecerá un repertorio de folclore y el guitarrista español Michel Aranda quien desglosará temas de la Madre Patria. La cita es para mañana las 21 en la sala mayor del teatro Mitre con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la 24º edición del Festival Guitarras del Mundo que hasta el 14 de octubre se replica en distintos puntos del país, esta noche se presentarán en Jujuy el guitarrista salteño Salvador Rueda que ofrecerá un repertorio de folclore y el guitarrista español Michel Aranda quien desglosará temas de la Madre Patria. La cita es para mañana las 21 en la sala mayor del teatro Mitre con entrada libre y gratuita.

Juan Falú director y creador del encuentro sobre el festival que el año que viene celebrará sus Bodas de Plata dijo, "es inevitable asociar la 24º edición con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019. Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país. En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra. Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas. Así presentaremos guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz. Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival. En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional . Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable. Muchas gracias, como siempre, a todos, organizadores, guitarristas y público".

Salvador Rueda

Egresó de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta "José Lo Giúdice" con el título de Profesor Superior de Música, Especialidad Guitarra, bajo la dirección del guitarrista y compositor Luís Ávila. Se recibió, además, como Licenciado en Arte en la Universidad Nacional de Salta. Asistió a cursos y seminarios de perfeccionamiento guitarrístico en diferentes ciudades de la Argentina y Brasil, estudiando con los maestros Gustavo Kantor, Pablo Márquez, Víctor Villadangos, Juan Falú y Carlé Costa, entre otros. Ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Su participación en concursos le ha valido reconocimientos importantes, como el Primer Premio en el III Concurso Nacional de Guitarra (Victoria, Entre Ríos), Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra (Colón, Entre Ríos), Tercer Premio en Interpretación de Música Argentina, en el II Concurso Nacional de Guitarra del Festival Guitarras del Mundo y Segundo Premio en la categoría arreglos en el Concurso Nacional de Música Argentina para Guitarra del Festival Guitarras del Mundo. En el año 2010 ganó la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionar su trabajo como arreglista y compositor, de mano del maestro Roberto Calvo en la ciudad de Buenos Aires. Enseña guitarra en la Universidad Católica de Salta y en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, siendo en ésta última Jefe de Cátedra.

Michel Aranda

Michel Aranda es un músico y guitarrista tan delicado como temperamental, con una amplia y variada formación, lo que le permite ser un músico versátil a la hora de interpretar diferentes estilos, cualidad poco frecuente. Comienza sus estudios de guitarra con Miguel Esparza, en Tudela (Navarra). Gracias a él se desplaza a Madrid para estudiar con José Luis Rodrigo, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Completa sus estudios clásicos, y se introduce en la música de Sudamérica con Ricardo Moyano. Este encuentro supuso un auténtico impacto, humana y musicalmente. Asiste a innumerables Masters de todos los estilos posibles, con guitarristas del panorama internacional. Ganó varios concursos de guitarra, y obtuvo varias becas importantes. Es integrante de la orquesta de guitarras de Jorge Cardoso, en calidad de primera guitarra. Se desplaza a vivir a París donde conoce a Pablo Márquez, con quien estudia en profundidad la interpretación del repertorio clásico. Graba varios cds, da conciertos en España, Francia, Alemania, y Turquía. De vuelta a España comienza un periodo de investigación, experimentación y docencia. Crea su propio home studio Kastormusic.

La propuesta

El Festival Guitarras del Mundo está organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y convoca a músicos de Argentina y más de 80 países de las tres Américas, Europa, Asia y Africa. Las sedes se establecen en todas las provincias argentinas. “Una de las características de este festival es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latina, folclores regionales, son algunos de los géneros que pueden escucharse en este marco”, explicaron los organizadores. 

Temas de la nota