¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nos espera un momento difícil y muy duro", advirtió Dujovne

El ministro se refirió de esa manera al rumbo de la economía del país y pidió a los argentinos "tener paciencia".Informó que la Argentina "va a estar en recesión por un tiempo", pero luego "saldremos adelante".

Miércoles, 03 de octubre de 2018 01:04

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió ayer "a la gente que tenga paciencia" y advirtió que al país le "esperan meses duros" por el proceso recesivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió ayer "a la gente que tenga paciencia" y advirtió que al país le "esperan meses duros" por el proceso recesivo.

"Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y muy duros pero luego saldremos adelante", afirmó Dujovne.

Y añadió: "estamos atravesando una recesión y lo estará por un tiempo. Tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado".

"Tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta. Y vamos a salir fortalecidos, con equilibrio fiscal y una moneda mucho más sana", vaticinó.

En declaraciones a la radio La Red, el funcionario señaló que "tenemos un piloto de tormentas muy bueno, sabemos que vienen meses duros, aunque sin las medidas que hemos tomado serían mucho más duros".

"Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados. En caso de ser necesario lo evaluaríamos", aseguró el ministro.

Según dijo Dujovne a radio La Red, "estamos atravesando una recesión, la Argentina va a estar en recesión por un tiempo". En ese marco, admitió que la mala coyuntura económica que padecen millones de argentinos, reconoció las situaciones de angustia y remarcó el incremento del gasto social previsto en el Prepuesto 2019

Según el funcionario, "tenemos muchos desempleados, no somos insensibles, el Presupuesto no es infinito, hay prioridades y tenemos que ver paso a paso cómo las asignamos. ¿A quién no le gustaría gobernar con un Presupuesto infinito?".

Además, Dujovne resaltó que la Argentina tiene hoy "un tipo de cambio extremadamente competitivo. Queremos ir reforzando el concepto de que la base de la estabilidad cambiaria viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la intervención".

"Por eso queremos cambiar las condiciones del mercado cambiario, de manera tal de dar la señal que la emisión de pesos va a estar controlada hasta junio del año que viene", sostuvo.

Dijo que "se hizo la primera licitación de las letras de liquidez del Banco Central para ir retirando pesos".

Para Dujovne, "sin el acuerdo con el FMI, corríamos el riesgo de hacer un ajuste fiscal aún más duro del que estamos haciendo. La Argentina nunca hubiera entrado en default con esta gestión".

Por último, el ministro insistió con que la inflación trepará al 42% este año.

“Está llevando más tiempo del esperado”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió ayerque al Gobierno "le está llevando más tiempo del esperado’ estabilizar la macroeconomía, pero confió en que lo "va a lograr’.
"La normalización de la macroeconomía nos está llevando más tiempo del esperado, quizás por la herencia recibida o por las situaciones externas. Pero vamos a lograrlo, estamos dando señales concretas al mercado’, dijo el funcionario.
El funcionario se expresó así en el evento "Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina", realizado en la la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el título "El impacto de la transformación en los negocios".
Sica consideró que el mundo está en un proceso de cambios muy fuertes de la mano de la tecnología, pero con sobresaltos por las tensiones geopolíticas y estratégicas, como la guerra comercial entre Chinas y los Estados Unidos.
"Estos cambios están llegando a la Argentina en medio de movimientos macro mucho más fuertes. El mundo se mueve, cambia y no nos espera. La Argentina también tiene sus debates internos’, dijo el funcionario.
El ministro consideró que el Gobierno de Cambiemos, "desde 2015 está enfrascado en un modelo económico que intenta cambiar 50 o 60 años de un país que no ha logrado tener un crecimiento sostenido en la inversión, con baja productividad y con un mercado laboral muy fragmentado’.
"Gran parte de esos problemas está en lo que ha sido en nuestra inestabilidad macro, con grandes déficits fiscales y procesos de inflación. Además de la inexistencia de una moneda, dado que en los últimos 50 años le sacamos casi trece ceros a la moneda’, afirmó.

Temas de la nota