¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dictaron taller de flores y coronas para las almas

La capacitación estuvo a cargo de Josefina Aragón vecina de Maimará, y se realizó con vistas al Día de los fieles difuntos.

Sabado, 20 de octubre de 2018 01:02

Con el fin de revalorizar las tradiciones del día de los fieles difuntos o el día de las almas, se realizó un taller de flores y coronas organizado por la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, con el apoyo de la comisión de sitio de Purmamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de revalorizar las tradiciones del día de los fieles difuntos o el día de las almas, se realizó un taller de flores y coronas organizado por la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, con el apoyo de la comisión de sitio de Purmamarca.

La actividad tuvo lugar en el Cabildo histórico del pueblo y comenzó poco después de las 10 con la participación de más de 12 mujeres que llegaron entusiasmadas por aprender a realizar las coronas que ellas mismas llevarán al cementerio para sus familiares difuntos, el próximo 2 de noviembre.

El taller estuvo a cargo de Josefina Aragón, vecina de la localidad de Maimará, férrea defensora de las costumbres y tradiciones que heredó de sus ancestros. Con sus más de 80 años, enseñó con mucha paciencia y sobre todo con humildad y buen humor las técnicas y consejos que aprendió de sus tíos.

"Aprendí desde niña y hoy hicimos flores y coronas de papel crepé, diario y alambre, pero antes las hacíamos con tela, cañas o sauce, no hacemos de plástico porque nuestros abuelos no querían y además porque contaminan el medioambiente", relató.

MANUALIDAD/ CON TÉCNICAS ANCESTRALES SE CONFECCIONARON LAS PIEZAS.

"Estamos rescatando y revalorizando la cultura, es bueno que nuestros jóvenes aprendan a realizarlas y el día de las almas las lleven a sus queridos al cementerio para rendirles homenaje", dijo Josefina ante un cálido sol, afuera del cabildo.

Durante toda la mañana las chicas y Alberto Castagnolo, secretario de Turismo del municipio, compartieron no solo los materiales, sino también charlas y risas mientras trabajaban. Además aprendieron a realizar las palmas de papel crepé, que de acuerdo a Josefina se colocan en el ataúd o bien en las mesas de las ofrendas para que los difuntos las usen como escaleras para llegar al cielo.

Inés Pemberton, coordinadora de la Unidad de Gestión, comentó por su parte que "el taller lo hicimos el año pasado en la mayoría de las localidades de la Quebrada y este año estamos contentos porque se sumó Purmamarca. Nos acompaña Josefina Aragón, que es como un patrimonio vivo para nosotros. Queremos recuperar y poner en valor esta manifestación cultural desde el proceso previo, porque luego el días de las almas es una ceremonia familiar y un poco más íntima".

En otras localidades

El taller también se dictó en Humahuaca y Maimará; ayer estaba previsto que se realice en la hostería municipal de Tumbaya y a las 16.30 en la oficina de turismo de Volcán.

Este lunes, a las 14 se hará en el Centro de Integración Comunitaria de Huacalera, el 24 de 10 a 13 en la oficina de turismo de Tilcara y ese mismo día, de 15 a 18, en el Centro de Integración Comunitaria de Iturbe. En algunos pueblos se trabajan las flores con chala y los aros con cañas o sauce.

Sobre la Unidad de Gestión

El equipo se encuentra trabajando con las comisiones de sitios de las diferentes localidades, en Purmamarca se reúnen los primeros lunes de cada mes y actualmente se encuentran tratando las problemáticas de las construcciones que no respetan el patrimonio arquitectónico del pueblo realizando gestiones ante los organismos correspondientes.

"A 15 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca estamos trabajando con comunidades y escuelas con talleres para recordar cuáles fueron los valores que Unesco detectó o valorizó para ser patrimonio mundial", dijo Pemberton.

 

Temas de la nota