¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El bandoneonista José "Tata" Nieva brinda recital

El músico jujeño celebrará con una especial propuesta musical el centenario de su querido instrumento. El espectáculo será hoy a las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín.

Sabado, 20 de octubre de 2018 01:02

Esta noche a las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" - el bandoneonista José "Tata" Nieva protagonizará la propuesta llamada "Bandoneón, 100 años en la memoria de los pueblos". En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el músico brindó detalles del espectáculo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" - el bandoneonista José "Tata" Nieva protagonizará la propuesta llamada "Bandoneón, 100 años en la memoria de los pueblos". En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el músico brindó detalles del espectáculo.

Así contó que la idea de esta propuesta surgió hace tiempo "y con el apoyo de amigos pudimos concretarla. El proyecto que se origina considerando que mi bandoneón cumple 100 años, (fue fabricado en 1918) y quisimos hacer una homenaje a un instrumento que no se fabrica desde 1945", dijo resaltando que su bandoneón es de la famosa marca ELA. Lo compró su abuelo Juan Nieva y de ahí fue pasando por su tío Andrés "Chopa" Nieva, su padre José "Titín" Nieva y ahora está con él desde hace 20 años. "Mi padre "Titín" Nieva tiene 82 años y es uno de los pocos del país que arregla bandoneones, lo buscan de todo el país y de otros como Bolivia", contó. Y brindando precisiones teniendo en cuenta la presentación de hoy expresó, "el bandoneón es un instrumento muy social y convocante cuando toco en patios de las casas la gente que me escucha me dice que su sonido lo retrotrae a instantes del pasado, a las celebraciones y festejos familiares que compartían con sus abuelos y la gente se emociona. El sonido del bandoneón es particular llama la atención y convoca a la gente a sentarse alrededor por la fuerza que transmite. Entonces durante el espectáculo en el Tizón trataremos de recrear ese clima, esa atmósfera familiar y compartir zambas, chacareras, valses, tangos, paso doble para el que quiere bailar lo haga, será una fiesta que tendrá muchas sorpresas", indicó destacando que la preparación del recital demando tres meses y que habrá un cuidado trabajo de iluminación y sonido, una escenografía acorde y una puesta en escena con proyecciones audiovisuales para complementar la música.

Además en la oportunidad se contará con la actuación de Ñawi Nieva, "es mi sobrino de 18 años que estudia en La Plata y vendrá a Jujuy especialmente para el recital. Tocaremos un tema juntos, serán dos bandoneones en escena algo que no es muy común", aseveró y contó que habrá otros músicos invitados.

"Tata" Nieva está vinculado al bandoneón desde muy pequeño y gracias a su inclinación por el instrumento recorrió la Argentina e incluso llegó al exterior visitando Brasil, Cuba, Bolivia, "el bandoneón te abre las puertas porque somos pocos los que tocamos, en Jujuy tal vez 5 o 6, en el país debemos ser 300 entonces salimos de acá y su sonido sorprende", señaló. Y agregó "también me asombra el interés que genera el instrumento en el turista y pobladores de Jujuy".

Finalmente agradeció "a todos los que apoyaron este proyecto, comerciantes, amigos y a la Municipalidad de Humahuaca donde próximamente actuaremos", dijo para concluir.