¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prueba piloto para la rápida detección de sífilis

Se realiza tanto a embarazadas y sus parejas, con resultados definitivos en menos de veinte minutos.
Sabado, 20 de octubre de 2018 01:02

En los últimos años, la provincia ha tenido un aumento considerable en los casos de sífilis. Frente a esta circunstancia se puso en marcha una prueba piloto que permitirá hacer un abordaje inicial en la mujer embarazada y en su pareja para la rápida detección de esta enfermedad venérea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años, la provincia ha tenido un aumento considerable en los casos de sífilis. Frente a esta circunstancia se puso en marcha una prueba piloto que permitirá hacer un abordaje inicial en la mujer embarazada y en su pareja para la rápida detección de esta enfermedad venérea.

En los centros de salud Fonavi y Victoria Cruz, del barrio Alto Comedero, se implementó la estrategia denominada "treponémicas" que se hace utilizando unas tiras reactivas que arrojan resultados definitivos en 15 a 20 minutos.

Esta prueba tendrá una duración de al menos seis meses en esos centros de salud, para luego ser realizada en toda la provincia.

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema Pallidum, que se trasmite por vía sexual (relaciones vaginales, anales u orales) y la mujer que la tiene puede transmitirla a su bebé. "Es una enfermedad curable simplemente con una dosis de penicilina", destacó el referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Gustavo Macías.

En este sentido, especificó que el método de diagnóstico consiste en un simple pinchazo en el dedo de la embarazada y su pareja. En el caso de la mujer, deberá contar con tres dosis de penicilina que se aplica en el centro de salud.

"Hay que tener en cuenta que siempre que detectamos a una mamá embarazada con alguna patología, tanto la de transmisión vertical como de otras, hay que hacerle el control a su pareja", remarcó Macías.

Los tests rápidos se hacen en todos los Centros de Testeo y Asesoramiento para VIH-Enfermedades de Transmisión Sexual, con una prueba que se lleva a cabo en cualquier laboratorio de los hospitales de la provincia.

Aquella persona que tenga relaciones sexuales, aun estando embarazada, puede contraer sífilis, por lo que se recomendó utilizar un método de barrera efectivo para evitarla, ya que los anticonceptivos previenen embarazo pero no todos pueden evitar la transmisión de enfermedades como el preservativo.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la sífilis es una enfermedad que se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca.

Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final, puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

Reforzar protección

En los últimos tiempos ha habido distintas iniciativas tanto de la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud de Nación y de la Provincia respecto a cómo disminuir la incidencia de esta patología.

El referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Gustavo Macías, destacó que a partir de la declaración de la alerta para las enfermedades de transmisión sexual VIH y sífilis, se empezaron a desarrollar unas series de actividades relacionadas con la capacitación del personal, con la difusión de las medidas preventivas y mejorando la accesibilidad al diagnóstico y al tratamiento.