¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un obispo dijo que matan a las mujeres porque no van a misa y salen a trabajar

En medio del crecimiento de los femicidios y la violencia de género en México, el sacerdote que desató la polémica era reconocido hasta ahora por defender la igualdad y luchar contra el crimen.

Sabado, 20 de octubre de 2018 15:36

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que las mujeres asesinadas en los últimos días "no andaban en misa, ni en la Catedral".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que las mujeres asesinadas en los últimos días "no andaban en misa, ni en la Catedral".

"Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa, ni andaban en la Catedral”. Tratando de suavizar lo que acababa de decir, siguió: “Son mujeres que, por la situación económica, tienen que buscar el pan de cada día y buscando para ellas y su familia, encuentran la muerte, van para sobrevivir y mueren".

El obispo de todos modos afirmó que en la zona de Guerrero no funciona la alerta de género y por el contrario se distinguen por la violencia contra la mujer. Mendoza señaló que entre los mexicanos todavía existe el machismo y, al buscar la paridad de género, eso provoca conflicto.

Nueve femicidios por día en México

El crimen organizado contribuyó a elevar los feminicidios en varias zonas del país, llevando a nueve el promedio diario de muertes violentas de mujeres.

La geofísica María Salguero, una investigadora independiente, a partir de 2016 comenzó a georreferenciar en un mapa de México los casos de feminicidios que podía recolectar de la prensa.

"Hay lugares donde ya se viven niveles de pandemia, como es Colima que ya asesinan a más de 11 mujeres cada 100.000 habitantes. Tijuana es el municipio más violento del país a la fecha. Es dónde están asesinando más mujeres, tengo 79 casos en el primer semestre del año", explicó Salguero a la prensa.

Temas de la nota