Tradición y cultura viva en la ciudad fronteriza

LA QUIACA (Corresponsal) Con la ceremonia a la Pachamama y un sencillo acto quedó inaugurada una nueva edición de la "Fiesta de las Ollas”, la muestra de productos regionales andinos de la Puna, Quebrada y del vecino país de Bolivia.

Por siete días en el pórtico boreal patrio se congregarán productores de comunidades de la región puneña de Argentina, Bolivia y Chile que llegan para ofrecer todos sus productos.
La edil Silvia Villatarco, vicepresidente segunda del Concejo Deliberante, encabezó el acto de apertura acompañado por  miembros del gabinete, además participaron vecinos, feriantes y turistas.
Con música característica de la Puna en una primera parte a cargo de la Banda de Música Andina, se procedió a abrir la tierra y agradecer a la Pachamama. En ese marco la concejal auguró una exitosa Manka, del patrimonio cultural único de la quiaqueños.

Seguidamente los presentes también participaron de la ceremonia dando de beber y coquear a la Madre Tierra. 
Al igual que el año anterior se armó una carpa especialmente para los artesanos de distintos puntos de la Puna, donde se promocionan trabajos, desde Casira sombreros ovejunos, artesanías en piedra laja, chacinados y embutidos de llama, entre otros.
Por supuesto no podían faltar las ollas de barro de productores bolivianos que cada año arriban con sus manufacturas realizadas a mano, gente de la Quebrada y Valles salteños que traen fruta, semillas y flores variadas. 

A pesar de estar en pleno siglo XXI el trueque sigue siendo una característica que identifica a la "Manka", es común ver cómo la gente intercambia algún bien por otro que le sea útil.

Cabe mencionar que por decreto 450 del año 2013 la Secretaría de Cultura de la Nación declaró a la Manka Fiesta de interés cultural.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...