¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

36º Tantanakuy Infantil y Juvenil en Humahuaca

Decenas de chicos participaron de la convocatoria que reunió a delegaciones de Jujuy y de otros puntos del país. En el marco del encuentro donaron el primer charango de Jaime Torres al museo de los músicos que se abrirá muy pronto.
Domingo, 21 de octubre de 2018 01:01

El jueves se concretó la 36º edición del Tantanakuy Infantil y Juvenil que convoca a niños y adolescente de diferentes lugares del país para compartir un encuentro artístico y cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves se concretó la 36º edición del Tantanakuy Infantil y Juvenil que convoca a niños y adolescente de diferentes lugares del país para compartir un encuentro artístico y cultural.

Las actividades dieron inicio por la mañana con la recepción de las primeras delegaciones que participaron de los diferentes talleres artísticos destinados a los niños y adolescentes.

Por la tarde, luego del almuerzo comunitario los protagonistas de este encuentro empezaron con sus actuaciones en la Casa del Tantanakuy. La apertura estuvo a cargo de Los Duendes de La Quiaca, le siguieron la escuela Nº 90 "Capitán de los Andes" de Tres Cruces; la Escuela Nº 240 de la localidad de San Roque; la Escuela Nº 193 de La Poma; la Escuela Nº 41 de Coctaca; el Colegio Blaise Pascal de la capital provincial; la Escuela Nº 77 de Humahuaca; la Escuela Normal de San Salvador de Jujuy; el grupo Los Huayritas; la banda de Sikuris "Santa Bárbara"; la Escuela de Artes Nº 49 de Tilcara; el Colegio "Maestro Diehl" de Córdoba; la Academia Piano Sola; la escuela Nº 25 "Sargento Gómez" de Yavi; la Escuela de Música de Junín de los Andes; el Liceo Nº 9 de Capital Federal; el Colegio Secundario Nº 56 de El Carmen y el ballet humahuaqueño "Abrir Alas".

Beatriz Cabana, una de las organizadoras e integrante de la Asociación Civil Tantanakuy, expresó: "Es un año muy especial porque el espíritu de Jaime Torres sigue acá a pesar que él está pasando un momento delicado de salud, nosotros estamos haciendo todo para que él sienta que aquello que él inició hace más de 36 años continúa y que Humahuaca sigue siendo el espacio de sus sueños". Y agregó que "más allá de todo, se nota la continuidad de su sueño y vemos que el patrimonio de nuestra música sigue en los niños".

Luego señaló: "Más allá de que las escuelas no han tenido la declaración de interés educativo por parte de la ministra Isolda Calsina, han asistido. Este es un hecho cultural, Humahuaca es patrimonio y es una decisión política la que tiene que tomar la ministra porque este es un hecho cultural público, no privado, es una reafirmación de nuestra identidad cultural".

Por otra parte, Fortunato Ramos, uno de los iniciadores del Tantanakuy, recordó sus inicios y señaló que "esto comenzó en la Escuela Nº 77, con un grupo de maestros y la muestra más importante fue cuando se inicia el Tantanakuy de mayores que se hizo por muchos años, donde la cabeza principal era Jaime Torres". Además recordó el espíritu de solidaridad que surgía de la comunidad con la realización de este encuentro, la participación de grandes artistas y periodistas. Y remarcó que "el Tantanakuy marca la identidad de nuestro pueblo".

El Tantanakuy Infantil y Juvenil cumplió así sus treinta y seis años en un marco magnífico en el que cada delegación pudo desplegar y mostrar su talento artístico reafirmando su identidad cultural. Los chicos participantes encontraron como todos los años la calidez del público y de los organizadores que año tras año trabajan incansablemente para que todo salga perfecto.

La jornada vivida con este Tantanakuy pone de manifiesto el gran interés de quienes participan, acompañan y luchan por mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces.

El agradecimiento de los organizadores es principalmente para cada docente, niño y joven que hacen los esfuerzos para participar y compartir una jornada en la que se revaloriza la cultura popular. Asimismo, merece destacar el acompañamiento y el auspicio de Ministerio de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca.

La comisión organizadora, colaboradores y voluntarios del Tantanakuy Infantil integrada por el maestro Jaime Torres, Juan Cruz Torres, Beatriz Cabana, Claudia Torres, Aldana Loiseau, el plantel docente y alumnos de la Casa del Tantanakuy, Isabel Gallina, José Molina, Jobina Villa, Elba Boffo, Clara Etze, Faustina Bustamante, Patricia Alejo y Malu Molina, nuevamente logró concretar de manera exitosa ese sueño que se renueva año tras año que es vivir un verdadero encuentro de reafirmación de la identidad cultural.

Momento emotivo

Un momento cargado de emoción se vivió cuando los hijos de Jaime Torres, Elba y Juan Cruz, entregaron al intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, el primer charango de su padre para que forme parte del patrimonio cultural que se podrá visitar en el museo de los músicos que funcionará en el Cabildo Municipal con el legado cultural de los artistas que hicieron que Humahuaca sea un lugar indiscutido de cultura viva.

El valioso instrumento que se entregó en custodia a la comuna de la ciudad histórica, es el primer charango que Jaime Torres utilizó y que fue realizado por Eduardo Torres, padre de Jaime quien lo elaboró con sus propias manos. Este charango de gran valor sentimental para Jaime Torres y su familia se entregó como símbolo del gran amor que siente este gran músico por el pueblo humahuaqueño, al que tantas veces visitó y por el que trabajó incansablemente revalorizando la música y el arte andino.

Elba Torres dijo: "Me emociona mucho saber que este charango donde están las manos de mi padre, en el que ha entregado el amor y que tiene muchísimo valor va a estar aquí en Humahuaca. Para nosotros es un enorme orgullo que esté aquí y quiero agradecerle al intendente por todo lo que hizo por el Tantanakuy". Finalmente, el intendente Herrera expresó: "Jaime nos ha legado su joya más preciosa, con la que llevó la cultura andina por el mundo que será exhibido en el Cabildo Municipal".

Importante anuncio

Como cierre de esta gran propuesta cultural, con la presencia del maestro Fortunato Ramos, el director de Cultura de la comuna local, Marcelo Cáceres anunció que el Tantanakuy volverá a formar parte del Alborozo Humahuaqueño y se realizará en febrero del año próximo con el objetivo de revalorizar esta actividad de tanta historia y por el que pasaron en años anteriores las figuras más importantes