Mañana nueva reunión por salarios estatales

Mañana se realizaría un nuevo encuentro entre funcionarios del Gobierno provincial y la dirigencia del Frente Amplio Gremial para retomar la negociación salarial, debiéndose recordar que los gremialistas rechazaron la oferta del Gobierno calificándola de "discriminatoria" y "regresiva", además de realizar una contrapropuesta. El Gobierno ya anunció que lo ofertado se pagará con el sueldo de octubre.

La semana pasada se conoció la propuesta del Gobierno de pagar sumas fijas, que tendrían un impacto del 10% para aquellos trabajadores que cobran hasta 15 mil pesos, un 6% para los que cobran hasta 25 mil pesos y 3% para los que cobran hasta 40 mil pesos, mientras que el resto de los trabajadores no recibiría ninguna mejora.

Al respecto, la dirigente Susana Ustárez, de Apoc, dijo que "la propuesta genera dudas, porque no se sabe si esa suma es en blanco o negro. En un marco de emergencia debería liquidarse retroactivo a setiembre, entonces no hay reconocimiento de emergencia", acotó.

Además, reveló que según los números del Gobierno los dos primeros tramos salariales abarcarían al 72% de la planta estatal. El primer tramo es mayor que el segundo.

"Es grave, porque el Gobierno reconoce que ese 72% cobra menos de 25 mil pesos y la canasta familiar cuesta 28 mil pesos. De manera que los trabajadores están bajo la línea de pobreza y con la suma que ofrece el Estado no resuelven nada, y en términos de la inflación es una lágrima. Y si analizamos más los números, por ejemplo los $1.500 para el primer tramo, lo dividimos en una familia de 5 miembros y nos da 10 pesos por persona por día".

Los gremios estatales, cabe recordar, propusieron que se pague 3 mil pesos a todos los trabajadores, sin importar el sueldo que perciben.

"Los trabajadores que no cobrarían nada -siguió Ustárez- son cerca de 4 mil, que ocupan cargos jerárquicos, que tienen mayor responsabilidad y sus sueldos son elevados no porque así lo quieran sino por sus estudios, pero son excluidos", explicó la dirigente.

Los funcionarios se reunirán con los gremios docentes, que también rechazaron la oferta del Gobierno, el jueves.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...