¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a la prevención de la violencia de género desde un abordaje integral

La provincia cuenta con 12 Centros de Atención, 3 refugios, 4 centros en Comisiones Municipales y tres equipos.También se puede solicitar el dictado de capacitaciones o talleres. Trabajaron con escuelas de enfermería y policías.
Martes, 23 de octubre de 2018 01:03

La problemática de la violencia de género es una realidad que atraviesa al mundo y nos interpela como sociedad sobre si estamos haciendo cada uno nuestro aporte para erradicarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La problemática de la violencia de género es una realidad que atraviesa al mundo y nos interpela como sociedad sobre si estamos haciendo cada uno nuestro aporte para erradicarla.

La violencia contra las mujeres nos conmueve a diario con más víctimas, la provincia de Jujuy no escapa a esa realidad, recientemente hubo una nueva víctima en la ciudad de Monterrico. No obstante creemos que la información es clave para que las mujeres pidamos ayuda a tiempo. Existe un abanico de servicios estatales disponibles para todas las jujeñas.

Desde la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia informaron los servicios que brindan y cómo se llevan adelante los protocolos de actuación ante un caso de violencia de género.

El organismo estatal trabaja en la prevención y asistencia a víctimas de violencia y sus familias a través de sus programas. Brinda tratamiento psicosocial y el patrocinio jurídico gratuito a las personas que atraviesan una situación de violencia.

Cuenta con centros de atención en todos los departamentos cabeceras de la provincia. Están en funcionamiento 12 Centros de Atención Integral de la Violencia de Género, 3 refugios, 4 centros de referencia en Comisiones Municipales y tres equipos que intervienen en diferentes localidades. También abordan capacitaciones con el propósito de fortalecer las áreas de paridad de género de los municipios, promoviendo la participación en la aplicación de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la secretaria de Paridad de Género indicó que la dependencia cuenta con "equipos interdisciplinarios que abordan la problemática de la violencia de género de forma integral. El objetivo es no revictimizar a las personas en situación de violencia y que se pueda abordar la problemática desde las tres aristas necesarias. Por esa razón se trabaja con un equipo conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

"Nuestro principal objetivo como secretaría es el abordaje psicosocial, al que las personas pueden acceder de forma espontánea acercándose a cada uno de los centros o a través de oficios judiciales en los que se les recomienda iniciar el tratamiento. Muchas veces las personas acceden al tratamiento de forma voluntaria y lo continúan y en los casos que no lo hacen, hacemos un seguimiento y les recordamos que estamos a disposición de forma permanente", dijo Sapag.

Comunidad y prevención

Antonio Carrizo, coordinador de área de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, indicó que realizan acciones de prevención como charlas, talleres, ciclo de formación y todo tipo de actividades en las que se busca concientizar a la comunidad sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Esa tarea se realiza en articulación con instituciones públicas y privadas, educativas, organizaciones de la sociedad civil y otros ministerios atendiendo las demandas que van surgiendo desde los diferentes sectores.

En las zonas urbanas se trabaja a través de las instituciones y en las rurales directamente con la comunidad haciendo hincapié en la desnaturalización de la violencia hacia las mujeres que muchas veces es invisibilizada por cuestiones culturales.

Carrizo destacó el trabajo que se realizó días atrás con escuelas de enfermería y agentes policiales al considerar que son actores clave que intervienen en la atención de las víctimas. "Entendemos que la prevención debe hacerse desde lo estatal, comunitario y desde el personal de los organismos que atienden casos de violencia de género", agregó.

Recordó que un grupo de padres de una escuela capitalina que observó en los juegos de los niños representaciones de violencia decidió pedir la intervención de la Secretaría con talleres para la comunidad educativa y a los pueblos de Yavi y Pumahuasi que participaron de las instancias reflexionado sobre violencia laboral y vincular. En el municipio de San Antonio fueron un grupo de adultos mayores que pidieron capacitación para sus familias. Destacó el trabajo realizado en conjunto con el Inta Quebrada y Puna. Carrizo indicó que el programa se desplaza hacia la localidad que lo solicita.

Para finalizar el profesional dijo que "la prevención es una tarea de todos y una construcción continua. Es muy importante estar informados, saber que se está trabajando, saber que se pueden realizar distintos tipos de demandas, que se puede acudir a diferentes lugares a pedir asistencia. Pero también es necesario saber que no sólo se necesita la intervención del Estado sino también de toda la comunidad. Como sociedad a ser críticos no sólo de la evaluación de las políticas públicas sino también de lo que cada uno puede aportar para remediar esta sit

Acompañamiento y patrocinio 

Juan Pablo Lazarte, integrante del equipo interdisciplinario de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidios, indicó que ese dispositivo de asistencia se inició junto a la creación de la Secretaría de Paridad de Género. "Desde este espacio nos acercamos a la familia de las víctimas y ofrecemos nuestros servicios de asistencia en dos pilares: el patrocinio letrado y la contención psicológica. Y si en la familia hay niños articulamos con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia", precisó.

Desde ese espacio profesional se asistió a la familia de Zulma Valencia, víctima de femicidio en Monterrico. Al respecto Lazarte indicó que la Secretaría se hizo presente con el acompañamiento de los familiares, se les ofreció patrocinio letrado que aceptaron, por lo que el organismo será querellante en la causa. También se le recordó a toda la familia que pueden acceder cuando lo deseen al tratamiento psicológico.

Línea 144

La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

La Línea 144 se comunica con la Secretaría de Paridad de Género en caso de que se presente una situación que ya pasó o que tiene un tiempo de estar ocurriendo. Se comunican para poner al tanto de la situación y facilita los datos de la persona, la institución se pone en contacto con la víctima para que pueda asistir al Centro de Atención Integral de la Violencia de Género que se encuentre más cercano a su domicilio. Si es una situación que está ocurriendo en el momento y que necesita una intervención policial la línea se comunica con la fuerza de seguridad para que acuda al lugar donde se está produciendo el hecho y se apliquen las medidas necesarias en esa urgencia. También las víctimas o sus familias reciben orientación y asesoramiento.

Dónde se puede acudir por ayuda 

En San Salvador de Jujuy hay 5 equipos interdisciplinarios integrados por un trabajador social, un abogado y un psicólogo y 1 equipo que atiende varones agresores. Esos profesionales atienden en calle Sarmiento 427 del centro capitalino. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 8 a 14.

En Palpalá trabaja un equipo interdisciplinario en avenida Río de la Plata 383,barrio San Ignacio.

En San Pedro de Jujuy trabaja un equipo interdisciplinario integrado por trabajador social, abogado y psicóloga, está ubicado en Claveri 347 del barrio Bernachi. En Libertador General San Martín el centro está ubicado en El Chañar Manzana PA 10 Lote 1 del barrio San Martín.

En Santa Clara está ubicado en avenida Juan José Castro S/Nº del barrio Kirchner. En Caimancito, está ubicado en el Pasaje Ejército del Norte S/N del centro.

En Perico se ubica en calle Mariano Moreno 337, centro. En Tilcara está en Rivadavia 350 del centro. En Humahuaca está ubicada en calle Salta 90 del centro. En El Carmen está ubicada en calle Dr. René Favaloro esquina Dante Cardozo. En Abra Pampa en avenida Belgrano S/N (entre Casabindo y Moreno) del barrio 23 de Agosto.

En La Quiaca está ubicado en avenida Sarmiento 543, centro.

En las Comisiones Municipales: Rinconada, Santa Catalina, Susques y San Francisco hay profesionales referentes que articulan con los centros integrales; y equipos de intervención interdisciplinarios en Palma Sola, El Piquete, El Fuerte y Fraile Pintado.