¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para el NOA es más caro exportar por logística

Un informe de la CAC identificó la presión impositiva alta y los impuestos distorsivos que afectan a las pymes.
Martes, 23 de octubre de 2018 01:03

La logística por las distancias a los puertos supone para el NOA un 38 % de costo de la exportación. Surgió en la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) que se realizó en el marco de la Expojuy y coincidieron en que deben buscar estrategias para potenciar las economías regionales. Admiten el mal estado de las pymes y aseguran que Argentina no debe depender sólo del tipo de cambio sino ser más competitiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La logística por las distancias a los puertos supone para el NOA un 38 % de costo de la exportación. Surgió en la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) que se realizó en el marco de la Expojuy y coincidieron en que deben buscar estrategias para potenciar las economías regionales. Admiten el mal estado de las pymes y aseguran que Argentina no debe depender sólo del tipo de cambio sino ser más competitiva.

"Nos preocupan las variables que se están asomando, tenemos cosas a favor, una economía que se va para el comercio exterior, la calidad es fundamental y el precio que tienen, entonces competimos muy bien en el mundo. En cuanto a la economía que estamos viendo es complicada, y estamos apreciando estrategias de Argentina y regionales", explicó el vicepresidente de la Fecacera y referente de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Luis Honorato.

Explicó que una de las estrategias es potenciar las economías regionales, el análisis de fronteras fundamentales y hacer eje en el costo de logística que tiene la región con respecto al norte del país, y es que de Salta, Jujuy y Tucumán tienen casi un 38 % de costo de la logística en el costo de una exportación.

"Entonces tenemos que manejar, analizar y acompañar decisiones para la pyme y para el esquema logístico", afirmó el referente de la CAC Honorato. Agregó que "el precio dólar nos ayuda con el producto, con la capacidad productiva, con la adecuación tecnológica y los recursos humanos", precisó y aseguró sobre el factor logístico que es otro tipo de análisis.

El factor logístico contempla fletes, distancias, a dónde se lleva la mercadería y qué utilización tiene de los recursos que no está emparentado con el dólar. Si bien en el país el gasoil, los costos estructurales y el mantenimiento están relacionados al dólar, estimó que son dos políticas que se deben analizar, ya que estamos "nivelados" desde la capacidad y la calidad productiva, con lo cual falta adecuar la logística.

Anunció que ahora están acompañando en la generación de un nuevo plan nacional de comercio exterior donde no se vea solamente la coyuntura sino que tomen decisiones de políticas de Estado para potenciar el comercio exterior. Agradeció a la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy que los recibió, acompañó y sumó criterios.

LUIS HONORATO, VICE DE FECACERA

En tanto que Matías Boris Wilson, economista jefe de la CAC, dio una charla sobre economía que le permitió analizar los riesgos que está atravesando Argentina, cuestiones vinculadas a largo plazo y la discusión de cámaras de comercio exterior, de cómo Argentina es más competitiva y las reformas que tiene que hacer para ser más productiva.

Entre las reformas planteó que "Argentina no tiene que depender solamente del tipo de cambio para ser competitiva sino que tiene que estar mirando de incorporar tecnología para poder aumentar su productividad", precisó Wilson.

Explicó que el país tiene serios problemas de productividad que la hace más cara que otros países de la región. Por ello estimó que hay necesidad de una estabilidad macroeconómica para poder tener un crecimiento sostenido a largo plazo.

Recordó que hicieron un estudio en la CAC sobre el costo argentino analizando varias cadenas de valor e identificaron los principales problemas: presión impositiva alta, impuestos distorsivos, cargas burocráticas que entorpecen el sistema productivo, algunas cadenas de valor necesitan tecnología para aumentar la productividad a largo plazo. También se necesita fomentar el ahorro interno y el mercado de capitales desarrollado para que drene el crédito.

MATÍAS BORIS WILSON

El debate se dio en el marco de la reunión de referentes del país, en Infinito por Descubrir, donde se analizó la actualidad del sector.

Se eligió Jujuy por el marco otorgado en la Expojuy e invitados por la Cámara de Comercio Exterior anfitriona.

Activar la maquinaria productiva 

El economista jefe de la CAC, Matías Boris Wilson, estimó que Argentina necesita poner en movimiento la maquinaria productiva, el consumo, la actividad, ya que entiende que las pymes en función de que tengan mayor demanda van a comenzar a tener mayor ingreso. Consideró que el nivel de tasas no son muy sostenibles en el tiempo por muy largo plazo, algunas pymes tienen instrumentos como autofinanciamiento o recurrir a entidades públicas. “Obviamente algunas pymes están en un nivel de supervivencia”, dijo y estimó que Argentina tiene que volver a crecer y poder contener el nivel de precios para poder normalizar la tasa de interés”, aseguró.

Sin embargo, recordó que se fueron tomando algunas medidas: la ley de financiamiento productivo, el mercado de capitales, la ley pyme disponible, por lo que estimó que una vez que esté estabilizado el mercado cambiario hay que contemplar que esos instrumentos están vigentes. Es que el mercado cambiario empezó a estabilizarse por el mercado central. 

Las pymes en crisis y faltan estrategias

“Las pymes están pasando una crisis que en términos económicos están descalzados entre la proyección, la necesidad impositiva, de sus recursos humanos que hay que llevar el compromiso real”, explicó el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Luis Honorato, y agregó que el sector “está sufriendo mucho”.

Sostuvo que si bien estuvo hablando de sociabilizar las empresas y proyectos no sólo en lo técnico sino en cómo hacer para que estén bien, explicó que lleva mucha estrategia, diálogo y análisis de las distintas realidades. Explicó que un gran defecto es que se hacen análisis pero no estrategias en la región.

Consideró que la creación de zonas francas son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior, que en el caso de Jujuy creó en La Quiaca con la idea de ordenar el paso, “me permite manejar financieramente mi compra en el exterior, y tener un ámbito donde está protegida mi mercadería. Lo que sí tenemos que trabajar mucho es en más recursos humanos para Aduana y Senasa porque eso demora o suma costo a la exportación”, finalizó.