¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenan a cadena perpetua a 11 represores en San Juan

El Tribunal Oral de San Juan condenó a prisión perpetua a 11 represores, dictó prisión de 18 y 6 años a otros 2 y absolvió a 3 personas, en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia cuyana.

Martes, 23 de octubre de 2018 10:43

El Tribunal Oral de San Juan (TOF) condenó a prisión perpetua a 11 represores, dictó prisión de 18 y 6 años a otros 2 y absolvió a 3 personas, en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia cuyana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral de San Juan (TOF) condenó a prisión perpetua a 11 represores, dictó prisión de 18 y 6 años a otros 2 y absolvió a 3 personas, en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia cuyana.

Los jueces del TOF Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele le dieron perpetua a 9 exmilitares del Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en San Juan, incluyendo al exjefe de inteligencia Jorge Olivera y a 2 exefectivos de la Policía de San Juan.

Se trata de los militares, Jorge Antonio Olivera, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Vic, Rubén Arturo Ortega, Osvaldo Benito Martel, Gustavo Ramón De Marchi, Eduardo Daniel Cardozo, Daniel Rolando Gómez y Juan Francisco Del Torchio.

También fueron condenados a prisión perpetua los policías José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Torres, que trabajaban en la Policía de San Juan, pero que participaban de los operativos de secuestros que se realizaron en la época del golpe de Estado de 1976.

El Tribunal también condenó a Juan Alberto Aballay, de la Policía Federal Argentina, a 6 años de prisión, y a Juan Carlos Mendez Casariego, del Ejército, a 18 años de cárcel.

Finalmente, los jueces del tribunal absolvieron a tres de los acusados: Nicolás Dalmacio Manrique, de la Policía De San Juan; y a Pedro Eduardo Blanco y Elías Lucio Arrancio, del Ejército.

Las condenas fueron leídas ayer por el presidente del TOF, Sergio Paduczak, en el marco del juicio que abarcó a 6 causas y que en principio tuvo a 21 acusados, de los que fallecieron dos en el transcurso del proceso.

La Justicia se expidió así sobre seis causas, de las que la primera fue por los casos remanentes del anterior proceso penal, y otra es la llamada compulsa Bustos, en las que aparecen como víctimas el exgobernador José Luis Gioja y el exmiembro de la Corte de Justicia local José Soria Vega, e incluye 2 casos de violaciones.

Otra causa es conocida como Ripoll, que comprende a víctimas que habrían sufrido torturas y vejaciones, entre las que hay exempleados del Hospital Rawson y gremialistas. La cuarta es la llamada Nívoli, por casos de arrestos, gremialistas y políticos con anterioridad al golpe.

Y finalmente están la causa Mazzitelli, que incluye a los desaparecidos en San Juan, y la el caso de Héctor Cevinelli, un docente de la UNSJ que fue torturado.

 

Temas de la nota