¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres detenidos con 80 mil dólares en un control

Fueron imputados por tentativa de contrabando y lavado de activos, llevaban 3 millones de pesos en dólares.

Miércoles, 24 de octubre de 2018 01:01

LA QUIACA (Corresponsal). Efectivos de la Seccional 17º pertenecientes a la División Robos y Hurtos con asiento en esta ciudad, decomisaron 80 mil dólares americanos que era trasladados sin la correspondiente documentación que avale su legal tenencia y traslado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). Efectivos de la Seccional 17º pertenecientes a la División Robos y Hurtos con asiento en esta ciudad, decomisaron 80 mil dólares americanos que era trasladados sin la correspondiente documentación que avale su legal tenencia y traslado.

Es la primera vez que en la jurisdicción de la Unidad Regional 5 se concreta un operativo de estas características.

Durante un control vehicular sobre ruta nacional 9 a cinco kilómetros de La Quiaca, alrededor de las 19 del lunes, la fuerza detuvo la marcha de una Renault Duster gris plomo que provenía de Salta capital.

El rodado aparte del conductor trasladaba a tres personas, una mujer y dos varones, al momento de preguntas de rutina uno de los masculinos mostró cierto nerviosismo, por lo que se decidió que todos sean trasladados hasta la comisaría local.

Ante la presencia de testigos hábiles se procedió a la requisa del vehículo y sus ocupantes, detectándose entre las pertenencias personales de los pasajeros varios fajos de billetes envueltos en papel de diario.

Al profundizar la requisa pudo constarse que se trataba de dólares americanos, al realizar el conteo correspondiente arrojó una suma de 80 mil en moneda extranjera, equivalente a más de tres millones de pesos argentinos, según la cotización actual.

Al momento de consultarles la procedencia del dinero no supieron justificar, por lo que se comunicó la novedad al magistrado interviniente Esteban Eduardo Hansen del Juzgado Federal 2, quien dispuso la detención de los involucrados y que el dinero sea depositado en la sucursal del Banco Nación.

Además la causa quedó caratulada como "tentativa de contrabando y lavado de activos".

Modus operandi

Por fuentes confiables pudo saberse que los inculpados tienen residencia en esta ciudad fronteriza, el trío era investigado hace tiempo por los detectives de la fuerza, debido a la modalidad en que trasladaban importantes cantidades de dinero.

Viajaban hasta la vecina provincia, donde presuntamente compraban los dólares, luego regresaban siempre en transporte de remís interjurisdiccional hasta la frontera, para luego "cruzar" esa suma sin declarar por un paso no habilitado.

Esta modalidad se habría repetido en reiteradas ocasiones y dieron pie a las investigaciones correspondientes.

En este sentido cabe mencionar en toda crisis financiera hay quienes sacan provecho de la situación. La tan mentada "bicicleta financiera" es habitual en esta zona de frontera.

La fórmula es simple, ciudadanos argentinos compran dólares en bancos de Jujuy o Salta, cruzan hacia Bolivia, cambian en moneda boliviana, donde la economía es estable desde hace 8 años, para luego ese dinero "tricolor" cambiarlo por pesos argentinos. Allí surge la ganancia para los cambistas ubicados en la principal arteria de Villazón y los afortunados que pueden comprar dólares del lado argentino.

 

Temas de la nota