¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La ideología de género no es parte del programa ESI"

La responsable local del área explicó los alcances de la ley vigente y el proyecto de reforma para dar tranquilidad a padres.

Miércoles, 24 de octubre de 2018 01:01

El tratamiento de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) puso inquietos a numerosos padres de todo el país, quienes de a poco comenzaron a levantarse en contra de esa iniciativa. Jujuy no es la excepción ya que en los últimos días comenzaron a circular mensajes a través de las redes sociales y en grupos de WhatsApp, por parte de un grupo de padres autoconvocados que pretenden poner freno a la modificación de la ley, por cuanto suponen que pretende incorporar la ideología de género dentro de la ESI, entre otras cuestiones con las que no están de acuerdo, e incluso afirman que "sería una forma de quitarles la patria potestad de sus hijos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tratamiento de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) puso inquietos a numerosos padres de todo el país, quienes de a poco comenzaron a levantarse en contra de esa iniciativa. Jujuy no es la excepción ya que en los últimos días comenzaron a circular mensajes a través de las redes sociales y en grupos de WhatsApp, por parte de un grupo de padres autoconvocados que pretenden poner freno a la modificación de la ley, por cuanto suponen que pretende incorporar la ideología de género dentro de la ESI, entre otras cuestiones con las que no están de acuerdo, e incluso afirman que "sería una forma de quitarles la patria potestad de sus hijos".

Ante esta situación, la responsable de ESI en Jujuy, Patricia Morales, llevó tranquilidad a los padres asegurando que "lo único que se pretende modificar es el articulo 5º de la Ley 26.150, según la cual hay que respetar el ideario institucional de cada escuela, punto que quedaría sin efecto con la modificación".

PATRICIA MORALES.

Aclaró que cuando surgió la ley en el 2006, ese artículo fue impuesto por los colegios confesionales ya que consideraban que la ESI no se condice con los conceptos religiosos con los que comulgan, por lo que, en caso de modificarse la ley, los contenidos serían transversales a todos. "Hoy los colegios confesionales no pueden tocar los contenidos y deben brindárselos obligatoriamente a los chicos ya que se debe garantizar el acceso igualitario; lo que sí pueden hacer es agregar contenidos de tipo religioso", dijo.

También destacó que, a partir del nuevo Código Civil, se eliminó la patria potestad y se incorporó el término responsabilidad parental, "de modo que se está reclamando algo incorrecto".

Contenidos de la ESI

Morales dejó en claro que, ante la eventual aprobación de la reforma, "no se incluirán de ninguna manera conceptos vinculados a la ideología de género. Esta es una mentira para desacreditar al programa" explicó y ratificó que "no existe la ideología de género en nuestro núcleo de aprendizaje; no incentivamos la homosexualidad, pero sí queremos respetar a toda orientación sexual, que no haya discriminación ni se hostigue a nadie".

Aclaró que lo único a lo que se hace referencia en torno a la perspectiva de género, es a la igualdad de condiciones entre varones y mujeres, "que los chicos sepan que todos somos iguales ante la ley, y esto porque vivimos en una sociedad originalmente patriarcal".

Finalmente reiteró que los docentes que imparten ESI en las escuelas, son capacitados por el Ministerio de Educación y desmintió categóricamente que "se incite a la pedofilia, que los chicos se tengan que bajar el pantalón para mostrar sus partes, que se les enseñe a masturbarse, poses sexuales, que se hable de relaciones sexuales, porque nada de eso se hace, tampoco se habla de aborto, de ideología de género, nada de eso es parte de la ESI", sostuvo.

Brindan capacitación a los docentes

Para el desarrollo del programa ESI en las escuelas, el Ministerio de Educación capacita a los docentes de los establecimientos educativos, siguiendo los lineamientos proporcionados por Nación.
“Tanto los directivos como los docentes reciben instrucción en ESI; a esta altura del año, tenemos entre 5 y 12 docentes por institución, capacitados y con el material en la mano”, aseguró. 
Dejó entrever que los docentes son los más indicados para impartir esta educación “porque conocen a los chicos, conocen sus problemáticas y porque son quienes saben de educación y pedagogía, entonces tienen las competencias para incluir el contenido dentro de un proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje” y lo hacen con toda una propuesta pedagógica, con material didáctico apropiado, específico, especialmente planificado y revisado por los directivos y las autoridades del Ministerio de Educación de Nación y de la Provincia.
La responsable de ESI en Jujuy explicó también que está prohibido que otras personas ajenas a la institución impartan Educación Sexual Integral.
“Los conocimientos que se imparten en la escuela tiene que definirlos el Ministerio de Educación y trabajarlo con la escuela, es por eso que no queremos que llegue gente foránea a la escuela, por más que sea profesional, porque al no ser docentes, pueden dar contenidos que no son apropiados para la edad, entonces pedimos que no se permita eso en las escuelas”, señaló sobre otra preocupación de padres.

Alcances del proyecto de reforma

El proyecto de reforma de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, contempla entre los principales puntos declarar a la ley de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina, sean de gestión estatal o privada. Para ello, se elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Además busca garantizar que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Para responder a problemáticas locales, podrán enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socioculturales de sus poblaciones.
También pretende incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.
Busca asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
Asimismo, contempla la incorporación de preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los operativos de evaluación del sistema educativo nacional, como así también actualizar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI: Ley de identidad de género; Ley de derechos de personas con discapacidad; Ley de trata de personas; Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El proyecto continúa siendo estudiado por los legisladores en la Cámara de Diputados. 

Temas de la nota