¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un festival con alma de hierro y corazón de acero

La propuesta se realizó en el Estadio Deportivo y Cultural Palpalá, y contó con la participación de miles de personas.La cartelera estuvo integrada por importantes figuras como Sergio Galleguillo, el Oficial Gordillo y Las 4 Cuerdas.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 01:01

Miles de personas disfrutaron en el Estadio Deportivo y Cultural Palpalá de una nueva edición del Festival del Acero y el Folclore que dejó el legado de alma de hierro y corazón de acero no sólo para los palpaleños presentes sino para todos los visitantes de capital y todo el interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas disfrutaron en el Estadio Deportivo y Cultural Palpalá de una nueva edición del Festival del Acero y el Folclore que dejó el legado de alma de hierro y corazón de acero no sólo para los palpaleños presentes sino para todos los visitantes de capital y todo el interior de la provincia.

La ovación de la velada organizada por el Gobierno Municipal de Palpalá lógicamente se la llevaron todos los artistas que subieron al escenario mayor recordando que la grilla estuvo conformada por Sergio Galleguillo, el Oficial Gordillo, Las 4 Cuerdas, Los Norteños y artistas locales como Quebracho, Juan Valdez, Daniel Cisnero, Carlos Urtado, Silvio Flores y los ganadores del certamen del "Pre Acero", Belén Correa, el dúo NN Folck y Las Voces del Río y, en danzas nativas, los grupos Arraigo del Zapla, El Antigal y la Federación Folklórica Artesanos. Además, se vivió un clima de mucha armonía familiar, cantando y bailando en la comodidad del espacio palpaleño y además jujeños de diferentes edades pudieron compartir comidas y bebidas durante la gala.

El riojano Sergio Galleguillo mostró su humildad y carisma durante su show y hasta se animó a cantar "Volveré Jujuy" en medio de su repertorio, pero tampoco se olvidó de "La Chaya Riojana", "El camión de Germán", "Amor Prohibido" y "Sueño Contigo" que levantaron a todo el público presente. Lo mismo sucedió con las humoradas del Oficial Gordillo que recibió de manos del intendente Pablo Palomares un presente por su participación en el Festival del Acero y el Folclore. Y en el tramo final de su actuación rescató fragmentos de diferentes obras que presentó por todo el país durante su carrera.

Sergio Galleguillo: “Jujuy es mi casa, siento amor por esta tierra”
Antes de subir al escenario, Sergio Galleguillo brindó una rueda de prensa. El Tribuno de Jujuy participó y en la oportunidad el artista dijo que lo recibieron “maravillosamente, Jujuy para mí es mi casa por el amor que siento por esta tierra. Siempre cuento que cuando no tengo que trabajar me vengo a Jujuy, agarro mi moto, mi auto y mi familia para verme en la Quebrada caminando, a veces camuflado, otras no pero me gusta Jujuy en el alma. Y a Palpalá recuerdo que vine en el año 99 para el Festival del Arrabio en la cancha de Zapla y ahora volver es lindo. Palpalá me sienta muy bien y estoy feliz”, empezó contando.
Identificado con nuestra provincia el riojano resaltó que “pasaron 21 años desde que salí como profesional, tengo más de 39 con la música y hace 21 que estamos en el ruedo dando vueltas por todo el país y me lleva a lugares como estos para encontrarme con gente maravillosa que defiende la cultura y ojalá que eso no se enfríe y podamos seguir defendiendo la tierra desde nuestro punto de vista y que la Pacha nos siga llevando”, y agregó que “mi papá trabajó primero en el Ingenio La Mendieta y después lo pasaron a Ledesma. Era la época cuando estaba el Ferrocarril General Belgrano, mi viejo nos traía a Palpalá, veníamos a ver la fundición del acero, algo que era histórico y conozco porque lo viví de niño. El Ferrocarril Belgrano fue mágico y al levantarse quedó ese fantasma, pero ustedes hicieron patria para subsistir y quedarse donde el tren era la vida. Los picolés y pollos hervidos en la estación los recuerdo bien y no me puedo olvidar de Jujuy, por eso tengo el compromiso de venir todos los años aunque no tenga shows para agradecerle a la tierra”.
En ese mismo sentido comentó que “el carnaval de ustedes lo conocí en el año 86 cuando se hacían los Tantanakuy de Jaime Torres, me acuerdo que veníamos a caminar la Quebrada donde empezábamos en Yala y terminábamos en Purmamarca. Compartí junto a Mabelita Cruz, al Coya Cali, a Tukuta Gordillo, Olarte y Estrella que tocaba el piano en el Pucará. Mi formación fue Jujuy porque el Tantanakuy fue hermoso. Llevo a Jujuy en el corazón por que la chaya es algo hermoso, pero el carnaval norteño es algo que no se puede creer. Por eso yo siempre invito a la chaya y a Jujuy desde el jueves de comadres en adelante”, declaró en un tono jocoso.
El cantautor más adelante se refirió al presente y comentó que “hoy no estamos ajenos a lo que pasa en el país y sacar un disco es muy complicado porque la difusión a nivel país es más mala que buena desgraciadamente y lo cultural está medio hundido. Te aparece la noticia de un nuevo disco y enseguida de tres asesinatos, femicidios o problemas económicos, la gente está preocupada. Por lo pronto estoy sacando singles, espero terminar el disco y el año que viene verlo en Cosquín o tirarlo en los 21 años que son los de mi carrera. Está todo grabado pero no lo podemos sacar por lo que les acabo de contar es un momento donde hay que seguirla paliando, unir y de una vez por toda romper la grieta y ojalá que el folclore sea ese nexo. Yo soy un tipo que piensa en positivo, creo en mi país, creo en la gente y debemos unirnos”.
Del mismo modo Galleguillo expresó que “venimos de una gira tremenda y ahora se vienen los festejos en La Rioja con Jorge Rojas y otros artistas, después me voy a La Pampa y tengo hasta diciembre las presentaciones del disco y pronto el nuevo CD con video porque la idea es repartirlo en todo el país. Enero y febrero estamos contratados y esperemos que esto sume para seguir trabajando por el país y ponerle el pecho”, finalizó.