¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar por una obra inconsulta

Vecinos pidieron una reunión con autoridades de Agua Potable por tapado y canalizado de lagunas del pueblo.

Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04
LAGUNA MARGEN DERECHO / FUE TAPADA EN UNA PARTE Y CANALIZADA.

A través de una nota elevada al presidente de Agua Potable, vecinos de Purmamarca manifestaron su preocupación y pidieron una reunión pública por una obra que se realiza en el sector de las lagunas del pueblo donde las mismas fueron tapadas y canalizadas sin previa consulta a las comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de una nota elevada al presidente de Agua Potable, vecinos de Purmamarca manifestaron su preocupación y pidieron una reunión pública por una obra que se realiza en el sector de las lagunas del pueblo donde las mismas fueron tapadas y canalizadas sin previa consulta a las comunidades.

La nota fue entregada el pasado viernes y firmaron una gran cantidad de vecinos que se dieron con la sorpresa de que las obras ya avanzaron notablemente en las lagunas ubicadas sobre la ruta nacional 9, a metros del ingreso a Purmamarca.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos, los ojos de agua que se encuentran en el mencionado sitio y que dieron lugar a las lagunas abastecen de agua al pueblo y de agua de riego para los cultivos cercanos.

Por otro lado, los purmamarqueños desde generaciones las utilizaban como un espacio de esparcimiento que visitaban numerosas familias y que además los turistas paraban para descansar y disfrutar.

Sin embargo, el paisaje cambió actualmente con las obras que ya se realizaron.

Por un lado, en una de las lagunas de menor tamaño, ubicada al margen derecho en sentido norte, fue tapada en un tramo y canalizada como una acequia. Y del costado izquierdo se deforestó una gran parte de la zona.

Ante ello y ante la molestia de no haber tenido consultas previas con la comunidad, los vecinos expresaron en la nota que "solicitamos que se nos informe en un término no mayor de 15 días, el por qué se prevé llevar agua desde la laguna, ubicada a la salida del pueblo margen izquierdo sobre ruta 9, hacia Tumbaya y Volcán".

"Sabemos que esa agua viene de las napas que desde El Quemado provee a toda la jurisdicción. Consideramos que esto ocasionará una merma del líquido elemento, que ya de por sí es menguada por los emprendimientos hoteleros y el crecimiento de la población. En las épocas de temporada alta turística algunos sectores del pueblo no cuentan con el servicio vital. Además de todo esto, no se ha dado cumplimiento del derecho que como comunidades indígenas tenemos de la: Consulta libre previa e informada del artículo 75 de la Constitución, inciso 17".

Asimismo los vecinos sostuvieron que "tenemos información de nuestros vecinos que afirman que se están secando los ojos de agua en zonas altas, donde las familias ya no tienen como regar sus cultivos y alimentar a sus rebaños que los han sostenido por generaciones. Con ello no se respeta el convenio 169 de la OIT donde queda expreso que se deben proteger y garantizar las formas de vida tradicionales de nuestros pueblos".

Finalmente solicitaron una urgente reunión pública con las autoridades correspondientes para que se les brinde información y a su vez que se realice un estudio socioambiental y que se tomen medidas al respecto.

.

.

.

 

Temas de la nota